Intolerancia o alergia alimentaria, ¿cuál es la diferencia?
¿Es lo mismo tener alergia que ser intolerante a algún alimento? La respuesta es no, son reacciones que el cuerpo puede presentar ante un alimento. Pero son generadas de maneras diferentes. Los síntomas pueden ser similares (naúseas, diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso). No debemos confundirlos, especialmente en las primeras edades.
Alergia alimentaria
Se da cuando el sistema inmunitario interpreta el alimento en cuestión como dañino. Esto provoca una respuesta del cuerpo desproporcionada, es la reacción alérgica. Dicha reacción además es impredecible, en ocasiones puede ser leve pero la gravedad de la misma no se puede predecir. Por eso la recomendación inmediata será retirar complemente de la dieta el alimento que provoque la alergia así como cualquier otro que pudiera tener trazas o mínimas cantidades.
Intolerancia alimentaria
Una intolerancia alimentaria sucede cuando el organismo no puede digerir correctamente un determinado alimento o alguno de sus componentes. Aquí no está implicado el sistema inmunitario sino el sistema digestivo. Eso significa que las reacciones del cuerpo serán de malestar, aunque los síntomas sean similares, pero la posible gravedad será menor. Incluso algunas personas pueden ingerir pequeñas cantidades del alimento al que son intolerantes.
Si tu bebé comienza a tener síntomas que te hacen sospechar que pudiera tener una intolerancia o una alergia, acude lo antes posible a su pediatra para salir de dudas. Si llora desconsoladamente después de las tomas, come mal, no gana peso, sufre diarreas intermitentes o cualquier otra manifestación que consideres no se ajusta a la normalidad, consúltalo para poner remedio lo antes posible.
Para más información:
AEPNAA: Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex
Publicado el 28 Jul, 2016