Glosario

Irritación en la piel del bebé: posibles razones y tratamientos

irritacion piel bebe

Los bebés son muy delicados, sobre todo su piel, por eso es muy común que aparezcan ciertos problemas de piel en bebés. Pero no te alarmes, hoy en Suavinex vamos a mostrarte las posibles razones de la irritación en la piel del bebé y cómo tratarla para prevenirla.

Principales irritaciones en la piel del bebé

Como ya sabrás, la delicada piel del bebé puede sufrir irritaciones, y las principales suelen ser:

Dermatitis atópica

¿Qué es exactamente? Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel. Es una de las enfermedades cutáneas más comunes en los niños, por lo tanto, no te preocupes. Algunos de los síntomas más particulares de la piel atópica son el picor, enrojecimiento, inflamación y la piel seca, incluso a veces descamación.

No podemos decir que haya una causa exacta que haga aparecer este tipo de irritación en la piel del bebé. Sin embargo, sí que existen ciertos factores que contribuyen a su aparición, como los factores medioambientales y genéticos. Si en tu familia hay algún antecedente de alergias o asma es posible que esto favorezca el desarrollo de la dermatitis.

La dermatitis atópica puede aparecer en diferentes partes del cuerpo, aunque lo normal es encontrarla en las zonas donde hay pliegues, como el rostro y el cuero cabelludo.

Dermatitis del pañal

Asimismo, tu bebé también puede sufrir dermatitis del pañal. Eso sucede debido a las condiciones de humedad y fricción de tu bebé, así como el contacto con la orina, heces y otro tipo de sustancias irritativas de productos de higiene —como perfumes o detergentes—. Esta dermatitis aparece en la zona del pañal durante un tiempo, por eso es importante saber cómo y cuándo cambiar el pañal del bebé.

Exactamente puede aparecer en toda la zona baja del abdomen, como las ingles, nalgas y los genitales del bebé, tanto si es niño o niña.

Irritación de la piel bebé por sudor

Es otra de las principales irritaciones en la piel del bebé. Con los cambios de temperatura las reacciones de los bebés son más desmesuradas, por eso debes cuidar al bebé en invierno para que esto no suceda. En especial cuando hace calor, ya que los bebés pueden sudar más. Así pues, cuando los bebés sudan más de lo normal, su propio sudor puede hacer que se irrite la piel. Al irritarse los poros, sale un pequeño sarpullido de granitos, algo que se conoce como sudamina.

Se trata de pequeños granitos que aparecen en las zonas donde el calor aumenta con mayor facilidad. Puede que la piel se muestre más enrojecida, el tacto sea rugoso y veas pequeñas ampollas. Esas zonas suelen ser los pliegues de los codos, la espalda y la parte superior del tronco. Normalmente es una irritación temporal, puesto que cuando abrigas o refrescas al bebé suele desaparecer. Sin embargo, si ves que no es así, lo mejor es que acudas a un médico para que sea él quien diagnostique lo que le sucede a tu bebé. Es posible que haya una sudoración excesiva y pueda producirse una dermatitis.

¿Cómo cuidar la piel del bebé para prevenir irritaciones?

La piel de tu bebé puede verse expuesta a cualquier de estos problemas cutáneos, pero realizar ciertas acciones puede prevenir que eso suceda. Para que la piel de tu bebé no se lesione e irrite con facilidad debes prestar atención a las medidas de higiene e hidratación. Su piel mejorará con facilidad cuando realices algunos cuidados porque su epidermis tiene mayor capacidad de recuperación. Entonces, ¿cómo prevenir las irritaciones?

Hora del baño

Cuando llegue el momento del baño del bebé debes utilizar un gel que sea suave y respetuoso con el pH de su piel. En Suavinex encontrarás nuestro gel y champú espumoso para bebés, con el 86% de sus ingredientes de origen animal. Con su textura tan suave convertirá el momento del baño en una experiencia agradable para el bebé. Puedes ayudarte con cualquiera de nuestras esponjas de Suavinex, entre ellas encontrarás la esponja natural para bebé con materiales 100% naturales que ayudarán a limpiar la piel de tu bebé con suavidad.

Tampoco te olvides del agua, no debe estar demasiado caliente y el baño no debe ser muy prolongado para no favorecer la sequedad de la piel. Cuando termines, debes secar al bebé con una toalla a toques, sin frotar para no irritar la piel. Puedes ayudarte con nuestra capa de baño para bebé personalizada con su nombre. Así podrás coger al bebé de la bañera de forma segura y sin mojarte.

babyHug capa de bano para bebe personalizada azul

Crema para la irritación en la piel del bebé

Una vez ya está limpito y recién salido del baño, puedes aplicarle una loción hidratante para bebés. De esta forma hidratarás en profundidad la piel del bebé con una crema protectora de pañal de textura ligera y de rápida absorción. Lo mejor es que el 90% de sus ingredientes son naturales.

locion hidratante para bebes 750ml

En el caso de la dermatitis del pañal, puede utilizar nuestra crema de pañal y pomada intensiva de pañal diseñadas para proteger y calmar la piel de tu pequeño.

crema pañal

Cambio de pañal

Como ya sabrás es importante que cambiemos el pañal del bebé con frecuencia. Siempre que los moje o ensucie sería ideal cambiarlo por uno limpio. Pero antes de cambiarlo debemos limpiar la zona con ayuda de unas toallitas húmedas para bebé, las de Suavinex tienen un 96% de ingredientes naturales. Suaves y cómodas para limpiar la piel de tu bebé.

toallitas humedas para bebe 72 unidades

Uñas del bebé

Si tu bebé sufre de alguna irritación en la piel, es conveniente cortarle las uñas para evitar que se rasque y eso le cause heridas. Para ello no te sirve cualquier tijera, debes utilizar unas tijeras de bebé fabricadas para cortar de forma delicada sus pequeñas uñas. Gracias a su tamaño y puntas redondeadas será más fácil de lo que piensas.

Como ya hemos dicho, la piel del bebé es muy frágil, por eso es importante la protección de la piel en verano, en especial si hablamos de la piel atópica en verano. Esperamos que nuestros consejos sobre el cuidado de la piel del bebé te sirvan de ayuda. Si tienes cualquier duda sobre las irritaciones en la piel del bebé puedes consultarlo con tu pediatra para que te de las indicaciones oportunas. Ahora bien, si te surge cualquier duda sobre alguno de nuestros productos te atenderemos encantados.

¿Conocías las razones y tratamientos para la irritación en la piel del bebé?

Fuentes:

Irritación de la piel en bebés – Acofarma

Publicado el 15 Jul, 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME