La función de la prolactina en el embarazo
Durante el embarazo, el parto y el postparto, hay un gran número de hormonas que varían sus niveles para adaptar el cuerpo a los cambios que conlleva un bebé.
Una de esas hormonas es la prolactina. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la prolactina en el embarazo, sus funciones y qué puede pasar si los niveles no son los normales.
Contenidos
Que es la prolactina
Se trata de una hormona producida por la glándula pituitaria y que puede encontrarse en los cuerpos femeninos y masculinos en cantidades pequeñas. Otra forma de denominarla es luteotropin.
Cuando se produce un embarazo, los niveles de prolactina crecen de forma exponencial y ayudan a preparar el cuerpo para el parto y la posterior lactancia.
Función de la prolactina en el embarazo
Aunque la principal función de la prolactina tiene lugar después del parto, en el momento de comenzar la lactancia materna, esta hormona también tiene sus funciones durante los trimestres del embarazo.
En primer lugar, cuando te quedas embarazada y los niveles de prolactina comienzan a subir, se produce una inhibición de la producción de hormonas foliculoestimulantes y luteinizantes. Este es uno de los factores que contribuye a la interrupción de la menstruación durante el embarazo. También es la razón por la que lactancia y embarazo son posibles, pero no sencillos. Mientras los niveles de prolactina sean altos, la fertilidad se ve drásticamente reducida.
En segundo lugar, la prolactina actúa junto con los estrógenos y la progesterona para estimular y desarrollar las glándulas mamarias y causar el aumento de pecho que tiene lugar durante el embarazo.
Sin embargo, es después del parto cuando la prolactina cumple su función primordial: inicia y mantiene los niveles de producción de leche materna.
La succión del bebé es un factor muy importante en la producción y liberación de prolactina, por lo que se suele dar el caso de que cuanto más se de el pecho, más leche materna se produzca.
Exceso de prolactina
Es un trastorno también conocido como hiperprolactinemia. Se da cuando se produce un aumento de los niveles de prolactina que no está relacionado con un embarazo ni con el periodo de lactancia.
Puede conllevar a un desajuste de los ciclos menstruales e incluso a la desaparición completa de la regla (amenorrea). Al notar el aumento del pecho y la interrupción del ciclo, es difícil diferenciar amenorrea de embarazo por lo que conviene consultar siempre con un médico que nos confirme si nos hemos quedado embarazadas o hay algún motivo.
Otros síntomas de un exceso de prolactina pueden ser la perdida de deseo sexual, sequedad vaginal o infertilidad. En algunos casos se puede llegar incluso a producir leche.
También hay que resaltar que la hiperprolactinemia se puede dar tanto en hombres como en mujeres y tiene síntomas similares. En los hombres puede causar impotencia, pérdida de libido y, en casos extremos, también producción de leche.
Este exceso de prolactina puede ser consecuencia de algún cambio hormonal, por ejemplo, cuando se cambian las píldoras anticonceptivas por otras con características distintas. Otros fármacos que pueden causar el desajuste son los antidepresivos tricíclicos y algunos antihipertensivos.
La causa más común es la aparición de un tumor (por lo general de carácter benigno) en la hipófisis. Aunque suelen ser tumores benignos, es importante tratarlos a tiempo para que no afecten a los tejidos cercanos. Otros síntomas que puede producir este tipo de tumor son dolores de cabeza y cambios en la visión.
Otras causas del exceso de prolactina pueden ser: Hipotiroidismo, Síndrome de Ovario Poliquístico, Anorexia, Enfermedades del hipotálamo o trastornos renales.
Déficit de prolactina
Se denomina hipoprolactinemia y su causa más común es la aparición de un tumor en la zona de la hipófisis. Este tumor puede alterar la glándula pituitaria y su capacidad para secretar hormonas.
Si no hay embarazo, el déficit de prolactina no suele dar problemas, aunque por supuesto, es mejor comprobar la existencia de tumores y, en caso necesario, retirarlos.
No obstante, la prolactina es absolutamente necesaria durante el periodo de lactancia, por lo que si hay déficit durante este tiempo, puede convertirse en un impedimento para alimentar al bebé con lactancia materna y hacer necesaria la lactancia mixta o incluso artificial.
Otro problema que puede surgir durante el embarazo y el parto si se da un déficit de prolactina es el Síndrome de Sheehan. Durante el parto se producen hemorragias fuertes y daños irreversibles en la glándula pituitaria.
Aunque es poco frecuente, conviene estar alerta para detectar los síntomas de déficit de prolactina a tiempo, especialmente si estás embarazada.
Ahora ya estás al tanto de qué es la prolactina y todo lo que hace por ti y por tu bebé. Si no estás embarazada, pero notas alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, no dudes en acudir a tu médico para que te hagan una prueba de niveles de prolactina y puedas salir de dudas.
Fuentes:
Niveles de prolactina – Medline Plus
¿Qué es la prolactina y que función tiene en el embarazo? – Let’s Family
Hormonas femeninas: prolactina – Sanitas
Prolactina. Todo lo que necesitas saber – Eres Mama
Publicado el 28 Abr, 2022