La hora del baño del bebé
Rutina del baño del bebé con Lorena y Chema responsable de cosmética de bebé
Llega la hora del baño del bebé. Toalla suave, jabón especial para bebés, calefactor si hace frío… Es un momento especial que puede convertirse en algo maravilloso. En él los padres y sus bebés tienen la oportunidad de pasar un rato divertido, descubrir que son las pompas de jabón y chapotear con el agua.
Contenidos
¿Qué es la hora del baño del bebé?
El momento del baño es algo más que higienizar al chiquitín. Es una oportunidad para crear y reforzar vínculos emocionales con tu hijo o hija. Es un momento en el que, mamá, papá, abuelo, abuela, o cualquier otra persona presente en la vida del bebé, tiene un momento a solas con el peque para disfrutar, mimar y empezar a crear recuerdos.
Algunos consejos útiles para la hora del baño
Si hablamos del aseo de los recién nacidos es imprescindible una atención muy especial. Los bebés de pocos días de vida, los neonatos, por la delicada piel del bebé, necesitan una serie de cuidados muy concretos. Desde Suavinex queremos ayudaros a vosotros, mamás y papás primerizos, en ese momento especial en que os enfrentáis al baño por primera vez:
- Los recién nacidos suelen empezar a bañarse a partir del momento en el que se desprenda el muñón umbilical -los restos del cordón umbilical-. Antes de ese momento, no hay que sumergirle en agua, los bebés pueden bañarse por partes con una esponja para bebés. En Suavinex dispones de nuestro Pack de 3 esponjas naturales medianas 100% naturales seleccionadas manualmente de forma muy cuidadosa.
- Además, los bebés recién nacidos no necesitan bañarse diariamente, siempre y cuando se mantenga bien limpia la zona del pañal cada vez que se cambie para evitar la dermatitis del pañal. Durante el primer año de vida se le puede asear incluso cada dos días y, mientras tanto, mantener limpias, principalmente, la cara, las manos y el culito.
“Lo más importante de usar esponjas es dejar que se sequen bien. Para que no cojan (los bebés) microorganismos de la propia esponja. También hay que cambiarlas muy asiduamente”. – Lorena. Especialista en Formaciones y Responsable de Cuidado del Cliente en Suavinex
Consejos y rutina para la hora del baño del bebé
Aunque el baño es un momento relajante para los bebés, los papás primerizos pueden estresarse un poco al principio. ¿Cómo cogemos a nuestro bebé?, ¿cómo podemos lavarle la cabecita?, ¿qué temperatura del agua es idónea? Para responder a todas estas preguntas siempre es interesante recordar una serie de pasos a seguir en el momento del baño:
- Deja todos los artículos y cosmética para bebé que vayas a utilizar preparada y a mano para no descuidar al bebé ni un segundo.
- Es bueno mezclar agua fría con agua cliente y comprobar después la temperatura con un termómetro especial de baño. Te será muy útil el termómetro para baño del bebé Hygge que incluye nuestro pack de Baño con termómetro verde, esponja y gel, que es muy intuitivo y te indica los grados más adecuados para el agua del baño. La temperatura correcta del agua se debería situar entre los 29 y 37º.
- Una vez seguros de que la temperatura del agua es correcta, podríamos pasar a desnudar a nuestro bebé y, para que no pase frío, envolverle en una toalla. Para sujetarle debemos sostenerle sobre las rodillas y aprovechar para limpiarle los ojos, la boca y la cara con un algodón empapado en agua templada, hervido previamente. Estas partes del bebé son muy delicadas, por ello hay que tener especial cuidado en su aseo y limpieza.
- Para sumergir a nuestro bebé, la mejor postura es apoyar su cabeza en el hueco del brazo mientras sostenemos, al mismo tiempo, la parte exterior de su hombro con la mano. Acto seguido, pasaremos el otro brazo por debajo de su culito mientras le sujetamos una pierna.
- Cuando metamos a nuestro bebé en la bañera, deberemos hacerlo por los pies para que se vaya acostumbrando al agua de forma progresiva. Si es muy chiquitín, aprovecha cuando ya está en el agua para mecerlo un poco suavemente. Se trata del mismo movimiento que perciben en la barriga de la mamá, por lo que contribuye a relajarles mucho.
- Para limpiar su cuerpo, lo más práctico es utilizar una manopla de esponja o una esponja natural, así es mucho más fácil y suave poder limpiar entre los “pliegues”.
- Al asear su espalda es recomendable coger al pequeño por la parte exterior del hombro y pasar el brazo por delante de su pecho, de forma que esté bien sujeto.
- Conviene dejar la cabeza para el final, para poder secársela rápidamente y evitar que coja frío. Al lavarle la cabeza, deberemos tratar de mantener a nuestro bebé en posición horizontal, apoyando su cabeza en el brazo para poder enjabonarle con cuidado.
- Por último, a la hora de sacar a nuestro bebé de la bañera, resulta muy útil si la mamá o el papá se colocan una toalla sobre el pecho mientras la sujetan con la barbilla, de forma que sea mucho más fácil envolver a nuestro pequeño cuando salga del agua.
Puedes ver una rutina completa en nuestro vídeo de Instagram Q&A Rutina de baño de tu bebé con Lorena especialista en Formaciones y Responsable de Cuidado del Cliente y Chema responsable de cosmética de bebé en Suavinex.
Ver esta publicación en Instagram
¿Eres una mamá primeriza?, ¿lo pasaste mal en los primeros baños de tu bebé?, ¿cómo recuerdas esos momentos? Cuéntanos tu experiencia, puede servirles a otros papás como tú.
Publicado el 15 Jul, 2022