Glosario

Calculadora del permiso de lactancia acumulada 2024

Permiso de lactancia acumulada

Si vas a tener un bebé, puede que hayas oído que, además de la baja maternal, entre las formas de alargar un poco el tiempo juntos, está la lactancia acumulada. Se trata de una forma de ejercer tu derecho al permiso de lactancia, que, pese a su nombre, tiene poco que ver con la forma en que alimentes a tu bebé. Te contamos cuáles son sus características, cómo gestionarlo y cómo puedes hacer el cálculo de la lactancia acumulada. 

¿Qué es el permiso de lactancia materna? 

El permiso por lactanciamaterna es el derecho que tienen los trabajadores que se han convertido en padres y madres a ausentarse de su puesto de trabajo 1 hora al día para el cuidado del hijo lactante. Como decíamos, no importa que estés alimentando a tu bebé con lactancia materna, lactancia mixta o lactancia artificial. Este permiso está retribuido por la empresa y, aunque cobrarás tu sueldo íntegro, sí que puedes ver una disminución en los pluses o complementos. 

Este derecho se reformó en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Entró en vigor el 8 de marzo de 2019 y recoge algunas modificaciones con respecto al permiso original. 

Este permiso se encuentra entre los derechos que pueden ejercer los trabajadores que han tenido un hijo, igual que el permiso de paternidad o el de maternidad. 

El permiso de lactancia se puede prolongar hasta los 12 meses de vida del bebé si los dos progenitores ejercen el derecho con la misma duración y régimen. En este caso, el sueldo tiene una reducción proporcional. 

¿Qué es el permiso de lactancia acumulada? 

Es una forma de alarga de tu permiso de maternidad para continuar en casa con tu bebé algún tiempo más, empleando las horas de permiso de lactancia que te corresponden por derecho. 

¿Quién tiene derecho al permiso de lactancia? 

El permiso de lactancia pueden disfrutarlo ambos progenitores, si es que los hay, con independencia de que sean hombres o mujeres, en cualquiera de sus modalidades, incluida la lactancia acumulada, por nacimiento, adopción o acogimiento. 

En el caso de partos múltiples, adopciones o acogimientos de más de un niño o niña, el tiempo del permiso de lactancia se aumenta de forma proporcional al número de hijos

Cómo se puede disfrutar del permiso de lactancia 

Puedes hacerlo de tres formas distintas: 

  • Ausentándote 1 hora al día de tu puesto de trabajo. También puedes hacerlo en dos franjas de media hora. 
  • Reduciendo tu jornada media hora al principio o al final de la misma. 
  • Acumulando el tiempo de lactancia para obtener jornadas completas. Es lo que se conoce como lactancia acumulada. 

¿Cómo se solicita el permiso de lactancia? 

Si quieres ejercer tu derecho al permiso de lactancia, tendrás que solicitarlo por escrito con un preaviso de 15 días. En la solicitud tendrás que indicar el día que empieza tu permiso y el día que acaba, así como la modalidad a la que te acoges. Si se trata de lactancia acumulada o media hora al comienzo o final de la jornada tendrás que pactarlo con la empresa. 

Calculadora de permiso lactancia acumulada 

Hacer el cálculo de la lactancia acumulada no es tan complicado como puedas pensar, pero sí hay que tener varios conceptos muy claros y es recomendable que tengas apuntadas ciertas fechas para asegurarte de que haces las cuentas correctamente. 

¿El permiso de lactancia acumulada son 15 días naturales o laborales? 

Para calcular los días de lactancia acumulada hay que contar las jornadas laborables desde que haces la solicitud hasta que tu bebé cumpla 9 meses de edad. Por cada día, sumas 1 hora. Cada 8 horas acumuladas (aunque esto dependerá de tu contrato) tendrás una jornada completa de permiso de lactancia acumulada. Lo más habitual para el permiso de lactancia acumulada son 15 días de media, aunque hay Convenios Colectivos que marcan un periodo concreto por lo que, antes de ponerte a echar cuentas, comprueba lo que estipula tu convenio al respecto y después consulta con tu empresa. 

Si tienes un contrato parcial, o una reducción de jornada por cuidado de menor, también puedes solicitar el permiso de lactancia en cualquiera de sus variedades. 

Cuando acabas de ser mamá, la prioridad es pasar tanto tiempo con tu bebé como sea posible. Para lograrlo, es crucial contar con una estructura que favorezca la conciliación familiar y laboral.  

Si necesitas ayuda para la conciliación y tienes que recurrir a la lactancia diferida y preparar algunos biberones por adelantado, te recomendamos hacerte con el Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero que cuenta con todos los productos que puedas necesitar para la lactancia y el cuidado del pecho, con un extractor manual que se adapta al biberón Anticólicos Zero Zero (y la correspondiente tetina), 3 bolsitas de almacenaje perfectas para llevar o guardar la leche sobrante, un bote de crema reafirmante que te vendrá de lujo para mimarte un poco después del parto y un bote de crema del pezón con la que podrás prevenir los molestos y dolorosos pezones agrietados.  

En nuestra tienda online también podrás encontrar Discos de Lactancia absorbentes para evitar manchar la ropa mientras dure la lactancia de tu pequeño. 

¿Conocías los detalles de la lactancia acumulada? Infórmate al respecto y no tengas miedo a pedir los días que necesites y te correspondan por derecho. ¡Tu bebé y disfrutar de él es lo más importante! 

Fuentes:

Permiso de lactancia: Acumulada y sin acumular (2024) (cuestioneslaborales.es) 

El nuevo permiso de lactancia (loentiendo.com) 

Cómo se calcula el permiso de lactancia acumulado (newtral.es) 

Publicado el 10 May, 2024

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME