Glosario

Primeros momentos de la lactancia: la subida de la leche

Ya con tu bebé en brazos, si has optado por la lactancia materna, debes saber que la subida de la leche se producirá a partir del tercer día, aproximadamente. Notarás una inflamación de los pechos producida por el aumento de la vascularización de la zona. Por ese motivo durante los días siguientes sentirás las mamas calientes, duras y con un importante volumen. Para que esto se produzca es muy importante que desde el primer momento ofrezcas a tu bebé el pecho a demanda y practiques el piel con piel. La estimulación y la succión son dos claves fundamentales para que la subida de la leche se produzca de una manera satisfactoria.

La subida de la leche

Si tras la subida de la leche ésta no se drena con facilidad puede aparecer una ingurgitación mamaria, donde se nota un endurecimiento aún mayor acompañado de dolor. Notarás que esto sucede porque la areola se tensa mucho impidiendo al bebé agarrarse correctamente. Debes estar atenta pues esto puede provocar un mal agarre del recién nacido lo que podría llegar a producir grietas en el pezón.

Algunos consejos

Para evitar que esto pase, cuando la subida de la leche se produce, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Un inicio precoz de la lactancia materna tras el parto, para lo cual es recomendable que no os separen y el contacto piel con piel desde el primer momento.
  • Ofrecer el pecho a tu bebé muy frecuentemente. El contacto piel con piel ayudará a que esto se produzca.
  • Evita en los primeros momentos los chupetes y biberones. Si optas por la lactancia debes saber que el calostro es más que suficiente para tu bebé hasta que suba la leche.
  • Es importante adoptar una postura adecuada que facilite el agarre del bebé. Siempre habrá que tener en cuenta cómo ha sido el parto, si ha habido cesárea, etc. Es importante que tengas una postura cómoda y sin molestias. Si dudas, consulta con la matrona.

Los primeros días es normal que puedas estar más molesta pero nuestro cuerpo es sabio y rápidamente se amoldará a las necesidades de tu bebé.

Si deseas saber más sobre lactancia materna te invitamos a visitar: disfrutomilactancia.com.

 

Publicado el 14 Mar, 2016

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME