Lactancia y depilación láser, ¿compatibles?
[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» hover_type=»none» link=»» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»true» border_sizes_top=»0″ border_sizes_bottom=»0″ border_sizes_left=»0″ border_sizes_right=»0″ first=»true»][fusion_text columns=»» column_min_width=»» column_spacing=»» rule_style=»default» rule_size=»» rule_color=»» content_alignment_medium=»» content_alignment_small=»» content_alignment=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» sticky_display=»normal,sticky» class=»» id=»» margin_top=»» margin_right=»» margin_bottom=»» margin_left=»» font_size=»» fusion_font_family_text_font=»» fusion_font_variant_text_font=»» line_height=»» letter_spacing=»» text_transform=»none» text_color=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]
Existen infinidad de mitos en la lactancia materna que pueden llegar a condicionar la vida de las madres. Con la popularización de los grupos de lactancia y del trabajo de las diferentes expertas en el tema, algunos de estos mitos se han ido desterrando, pero aún queda trabajo por hacer. Sobre todo, en aquellos aspectos de la vida que podríamos llamar más «novedosos» como la aplicación de la tecnología a los campos de la salud o la estética.
Siempre hay dudas con respecto al uso de algunos dispositivos en época de lactancia, por si pudiera alterar de alguna manera la leche y perjudicar al bebé. Por ejemplo, con la realización de pruebas médicas como las ecografías con contraste, las ecografías 4D y 5D o las resonancias magnéticas.
Pero también hay dudas sobre otros procedimientos médico-estéticos como pueden ser la depilación láser o la presoterapia.
¿Hay sitio para la alarma? ¿Es necesario cancelar ciertos procedimientos mientras se está lactando? Hoy nos preguntamos por la relación entre lactancia y depilación láser. ¿Es posible?
El vello en el embarazo
Seguro que has oído hablar de lo esplendorosa que es la melena de las embarazadas. Ese melenón que no habías tenido nunca en la vida -en muchos casos, que hay de todo como en botica- se debe a los cambios hormonales que está sufriendo tu cuerpo. La caída del cabello se paraliza durante los meses de embarazo y vuelve a producirse tras el parto. ¡No te asustes! Puede parecer bastante escandalosa porque todo el pelo que tendría que haberse caído lo hace al mismo tiempo. Unos seis meses después del nacimiento de tu bebé la situación se regularizará.
Pero claro, lo que se aplica a la cabeza se aplica también al vello del resto del cuerpo. Es decir, tus piernas, axilas o ingles pueden estar más pobladas hasta que pasan esos seis meses que comentábamos. Así que no sería raro que te plantees en esta época empezar un tratamiento de depilación láser.
Nuestra recomendación en este caso, tanto si quieres empezar como si ya estabas en medio del tratamiento, es que esperes a terminar el periodo de lactancia. No porque lactancia y depilación láser sean incompatibles, sino porque te ahorrarás eliminar pelo que va a caerse de todas maneras.
Lactancia y depilación láser
Pero vamos a la cuestión que de verdad te interesa. ¿Puedes combinar lactancia y depilación láser?
Sí. Puedes. Como te hemos comentado arriba, quizá te convenga más esperar a que se vuelvan a ajustar las hormonas y que el vello extra que te ha salido se caiga por si solo. Pero si no quieres detener el tratamiento, la depilación láser no afecta en absoluto a la lactancia.
Si alguna vez te han dicho que lactancia y depilación láser son incompatibles puede que te hayan hablado de hormonas. Y eso es mezclar temas que no tienen nada que ver. Las hormonas implicadas en la lactancia son, fundamentalmente, prolactina y oxitocina. Mientras que las que tiene que ver con el crecimiento del vello son andrógenos y estrógenos. Por tanto, poco puede influir un proceso en otro.
Ahondando en el tema de la depilación, e-Lactancia, la web de referencia para consultas relacionadas con lactancia, lo deja bien claro:
«No hay ninguna prueba científica que apoye que cualquiera de los métodos empleados para depilar [afeitado, rasurado, arrancado con cera o con hilo de algodón (threading, khite), productos químicos, electrolisis, láser (alejandrite, diodo, neodimio,- rubí o YAG), fotodepilación] sea incompatible con la lactancia. Tampoco de que la depilación sea menos efectiva por estar el cabello en fase telógena o de reposo-caída, ni de que se puedan producir decoloraciones debido a un pretendido efecto hormonal durante la lactancia».
Y es que, además, el láser penetra poquísimo en la piel -unos 2 milímetros- así que es imposible que afecte a la glándula mamaria de manera alguna.
Lo único que tendrás que considerar es si necesitas una crema anestésica como la crema EMLA antes del tratamiento de láser. En ese caso sí deberías leer las recomendaciones del prospecto y ante la duda consultar con algún especialista.
Otro detalle que debes tener en cuenta antes de decir si hacerte depilación láser durante la lactancia es valorar si tu piel suele irritarse después de una sesión de láser. Podría resultarte incómodo si te estás haciendo la zona del pecho o los brazos (al sostener al bebé para darle el pecho).
Pero, en cualquier caso, puedes estar tranquila porque la depilación láser no tiene ningún efecto sobre la calidad o cantidad de leche que produces.
Por tanto, si estás pensando en depilarte por este método no le des más vueltas. Lactancia y depilación láser son perfectamente compatibles.
Fuentes:
Depilación – E-Lactancia
Hormonas y caída del pelo en mujeres: alopecia hormonal femenina – Svenson
Cambios en el pelo durante el embarazo – Inatal
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Publicado el 20 Mar, 2018