¿Cuándo darle legumbres a un bebé?
La dieta de tu peque, a partir de los seis meses cuando comienzas con la alimentación complementaria, debe ser sana y nutritiva. Pero esto causa muchas preguntas acerca de cuándo y cómo dar ciertos alimentos, como por ejemplo, cuándo introducir la carne al bebé o cuándo darle legumbres.
La alimentación recibida durante sus primeros años de vida puede marcar la diferencia en sus hábitos alimenticios y calidad de vida futura pero saber cómo cubrir las necesidades nutricionales de tu bebé es más fácil de lo que parece.
Hoy vamos a hablarte sobre las legumbres y a darte algunos consejos para introducir este alimento en la dieta de tu bebé.
Contenidos
Cuándo empezar a dar legumbres al bebé
Antes de empezar a dar otros alimentos a tu bebé, debes considerar las señales de que está preparado. Recuerda que hay ciertos riesgos de adelantar la alimentación complementaria y muchos mitos de la alimentación que lo mejor es mantener la lactancia materna al menos durante el primer año de vida.
Si bien puedes empezar a dar verduras y fruta al bebé a partir de los seis meses, para el caso de las legumbres es mejor esperar a incorporarlas a la alimentación del pequeño alrededor del séptimo u octavo mes.
Aunque tienen muchos beneficios, también son un alimento que resulta pesado de digerir (entre sus efectos secundarios más desagradables está la acumulación de gases, aunque en nuestro blog te enseñamos las mejores técnicas para sacar los gases del bebé) por lo que es preferible que el estómago de tu bebé ya se haya acostumbrado a digerir otros alimentos además de la leche materna antes de empezar a darle legumbres.
Los beneficios de las legumbres
Gracias a su buen sabor, los guisantes gustan mucho a los más pequeños. Sin embargo, también las judías, los garbanzos, las lentejas y las habas son muy importantes para la dieta de los niños, debido a su alto contenido en proteínas. ¿Cuáles son sus beneficios y cómo introducirlas en su alimentación?
Todas las legumbres poseen una característica importante: contienen una cantidad de proteínas similar a la de la carne, si bien su calidad nutritiva es inferior a la de las proteínas de origen animal (proporcionadas por los huevos, la carne, el pescado y los lácteos), al no contener algunos aminoácidos necesarios para el organismo.
De todos modos, esto no representa ningún problema. Las legumbres carecen, sobre todo, de metionina y cisterna, sustancias que sí se encuentran en las proteínas de los cereales. Éstos, a su vez, carecen de un aminoácido esencial, la lisina, que está presente en las leguminosas. En consecuencia, únicamente hay que combinar las legumbres con los cereales para que se complementen recíprocamente, dando lugar a una mezcla de alto valor nutritivo.
Para realizar una combinación perfecta, la mitad de las proteínas debe proceder de las legumbres y la otra mitad de los cereales. En la práctica, se puede preparar una combinación formada por dos tercios de cereales y un tercio de legumbre, más o menos las proporciones aconsejadas en la elaboración de muchos platos, como la pasta con garbanzos, con alubias, con arroz o con guisantes.
Tipos de legumbres para bebés
Los diferentes tipos de legumbres tienen en común algunas características nutritivas fundamentales. Sin embargo, varían en su aspecto, sabor y consistencia. Por lo tanto, merece la pena detenerse un instante para conocer qué aportan las legumbres más importantes. A continuación te contamos qué aportan las legumbres que con más frecuencia encontrarás en el mercado:
– Las alubias: existen muchas variedades, con un poder nutritivo y calórico similar y con una importante presencia de hierro. Para cocinar alubias secas, es conveniente mantenerlas primero en remojo durante, al menos, 12 horas y cocinarlas durante 2-3 horas. Algunas variedades son: la alubia blanca, la alubia pinta y el fríjol. La desventaja de este tipo de legumbres es el largo tiempo de preparación.
– Las lentejas: son muy nutritivas y sabrosas y contienen diferentes tipos de proteínas (aproximadamente, el 23%). Son especialmente ricas en calcio y en hierro y no necesitan tanto tiempo de remojo como otras legumbres. Para su cocción es suficiente con 2-3 horas.
– Los garbanzos: contienen un porcentaje de grasas (5%) que les aporta una consistencia más blanda. Las proteínas que contienen son de mejor calidad que las de las alubias. Los garbanzos secos se deben mantener en remojo, en agua fría, durante 10-12 horas, cambiándoles el agua una o dos veces. Su cocción requiere, al menos, 3 horas.
– Las habas: es preciso tener cuidado con su introducción en la dieta del niño, ya que muchos no las toleran y pueden llegar a presentar trastornos serios de la sangre. La causa es una enfermedad hereditaria llamada “fabismo”. En cualquier caso, las habas representan un alimento excelente para preparar cremas y sopas de verdura.
Dentro de nuestro catálogo de productos online, encontrarás nuestro Robot de cocina infantil muy práctico para preparar las comidas del bebé: para cocinar al vapor, triturar alimentos, calentar, descongelar y esterilizar pequeños accesorios.
Darle legumbres al bebé de la forma más divertida
La hora de comer puede convertirse en un momento muy divertido y una ocasión de aprendizaje. Por eso en Suavinex queremos que tengas todas las herramientas que necesitas para darle al peque la mejor experiencia.
La nueva colección de vajillas infantiles Go Natural es exactamente lo que estás buscando. Hazte con sets de platos combinables que puedes llevar a cualquier lugar, sets de cucharas con un bib-clip que puedes emplear para hacer de cualquier servilleta un práctico babero, termos, vasos de aprendizaje y mucho más. Todo ello con los diseños más bonitos y divertidos con dibujos de alimentos y colores muy agradables, como la Vajilla para bebés de aprendizaje azul disponible en nuestra tienda online.
Y tú, ¿has empezado a introducir las legumbres a tu bebé? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Cuál crees que es su legumbre favorita?
Publicado el 21 Jul, 2023