Glosario

Ligadura de trompas y embarazo, ¿puedo quedarme embarazada?

ligadura de trompas embarazo

Hay muchas razones por las que una mujer puede decidir hacerse una ligadura de trompas. Tanto porque se ha tomado la decisión de no tener más hijos como la de no tenerlos en absoluto, la ligadura de trompas es considerada como un método anticonceptivo permanente muy seguro y fiable.

ligadura de trompas embarazo¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son la parte del sistema reproductor femenino que conectan el útero con los ovarios. A través de ellos, los ovocitos llegan al útero durante el periodo y también permiten el paso de los espermatozoides para que pueda producirse el embarazo.

¿En qué consiste una ligadura de trompas?

En esencia, la ligadura de trompas (también llamada esterilización tubárica) consiste en evitar que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y bloquear la fecundación.

Este bloqueo se puede realizar de diferentes formas, cortando, cauterizando o ligando las trompas para que no vuelvan a unirse.

Ligadura de trompas y embarazo no tienen por qué ser excluyentes. La ligadura de trompas Pomeroy es uno de los métodos más utilizados porque abre la posibilidad a la reconstrucción en caso de que se cambie de opinión en un futuro. Consiste en cortar entre 3 y 4 centímetros de trompa por la parte del medio.

La ligadura de trompas es una operación quirúrgica y supone un método anticonceptivo, en principio, permanente y muy efectivo.

Puedes hacerte una ligadura de trompas en cualquier momento de tu vida, aunque la recomendación general es para mujeres que ya han tenido hijos y están completamente convencidas de que no quieren más, precisamente por la fiabilidad de su efectividad y permanencia.

¿Cuándo se hace una ligadura de trompas?

Como hemos comentado, la ligadura de trompas se puede hacer en cualquier momento de la vida de la mujer.

Puedes elegir hacértela como una intervención separada o aprovechando otras cirugías abdominales como, por ejemplo, una cesárea. También se puede solicitar después de un parto natural.

Riesgos de una ligadura de trompas

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayoría de los métodos de ligadura de trompas son permanentes. La Pomeroy sí permite una reconstrucción, pero hay que valorar que se trata de una cirugía más compleja y que no siempre será efectiva.

Al ser una cirugía durante la cual se van a practicar incisiones en el abdomen, la anestesia será necesaria y puede haber riesgo de sufrir una mala reacción a esta.

También hay riesgo de que la herida no se cure correctamente y se produzca una infección.

Otros riesgos son el dolor en la zona abdominal o pélvica y la posibilidad de que el procedimiento falle y se produzca un embarazo no deseado.

ligadura de trompas embarazoLigadura de trompas y embarazo

Entonces ¿son posibles ligadura de trompas y embarazo?

Por regla general, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo de los más eficaces. Sin embargo, no es 100% fiable. Sobre todo, en los casos en los que la mujer es muy joven, es posible que la ligadura de trompas falle y se produzca un embarazo durante el primer año después de la operación. No obstante, este riesgo es inferior al 1%.

Algo muy importante que debes tener en cuenta si te has hecho una ligadura de trompas y notas síntomas de embarazo, es que la ligadura de trompas aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Deberás acudir inmediatamente al médico para confirmar el embarazo y en caso de ser ectópico, habrá que tratarlo cuanto antes.

Incluso si optas por no revertir la ligadura de trompas, en caso de arrepentimiento, es posible optar por la fecundación in vitro. En este caso, los riesgos y probabilidades serían los mismos que con cualquier otra fecundación asistida. Por lo tanto, ligadura de trompas y embarazo son posibles al mismo tiempo.

Mitos sobre la ligadura de trompas

Uno de los principales mitos sobre la ligadura de trompas es el llamado síndrome post ligadura de trompas. Según esta creencia, después de someterse a la operación, una mujer sufre menopausia temprana, desequilibrios, calambres, dolor crónico, períodos irregulares y otros tantos síntomas. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que lo certifique.

Más allá de los riesgos que hemos comentado más arriba, la ligadura de trompas no tiene mayores efectos secundarios.

También están muy extendidos otros mitos, como el de pensar que una ligadura de trompas consiste en retirar todo el sistema reproductivo al completo, que provoca cáncer, que disminuye el deseo o que está directamente relacionada con una pérdida o aumento de peso repentinos.

Ninguna de estas creencias tiene ninguna base o evidencia clínica.

En resumen, la ligadura de trompas es un método anticonceptivo extremadamente eficaz y permanente, pero existe un leve riesgo de embarazo no deseado y aumenta la posibilidad de que dicho embarazo sea ectópico. Sin embargo, si se cambia de opinión, la ligadura de trompas y el embarazo pueden coexistir si se opta por la reproducción asistida.

Trompas de Falopio – Cuidate Plus

Posibilidad de embarazo con una ligadura de trompas de Falopio – Reproducción Asistida ORG

Ligadura de trompas y embarazo. ¿Es posible quedar embarazada después de una ligadura de trompas durante una cesárea? – Flo Health

Ligadura de trompas – Mayo Clinic

Suavinex Newsletter

Publicado el 06 Ene, 2022

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME