Los beneficios de la canción para dormir al bebé
Una imagen muy extendida cuando pensamos en una madre o un padre cuidando de su bebé, es la de la canción de cuna. El chiquitín recogido en brazos de sus padres o durmiendo plácidamente en su cunita mientras le cantan o tararean una canción relajante. Cantar una canción para dormir al bebé es una práctica ancestral, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué lo hacemos? ¿Acaso tiene beneficios que desconoces?
Hoy, en Suavinex, queremos contarte cómo la canción de cuna puede favorecer el desarrollo emocional, cognitivo y social del bebé, así como el vínculo afectivo con sus cuidadores. ¡No te pierdas nuestros tips de crianza!
Contenidos
Beneficios de cantar una canción para dormir a un bebé
Seguro que has oído varias veces que ponerles música clásica a los bebés (concretamente Mozart) les hace más inteligentes y otras historias similares. Si bien esto solo son mitos, sí que hay muchos estudios que hablan de la relación entre la música de cualquier género y su poder para influir en el estado de ánimo, además de sus beneficios para el desarrollo cognitivo.
Cantar una canción para dormir a un bebé, además de ser una forma de calmarlo y ayudar a conciliar el sueño infantil, tiene múltiples beneficios para su desarrollo integral tales como:
- Estimula el desarrollo del lenguaje: Cuando escuchamos las primeras palabras del bebé estamos muy pendientes por si detectamos algún trastorno del lenguaje durante su infancia. Y debes saber que cantar una canción al bebé es una extensión de, sencillamente, hablar constantemente a tu bebé. Al escuchar la voz de su madre o padre, el bebé se familiariza con los sonidos, las palabras y las estructuras del idioma. Además, el ritmo y las rimas favorecen la memoria auditiva y la capacidad de imitación, que son fundamentales para que el bebé aprenda a hablar.
- Favorece el desarrollo cognitivo: Cantar una canción para dormir al bebé, estimula su atención, su concentración y su curiosidad, puesto que se interesará por lo que está escuchando y tratará de comprenderlo. Esto va asociado a que, cuando empiece a comprender los significados de las palabras, la canción de cuna también potenciará el desarrollo de su razonamiento lógico, imaginación y creatividad.
- Fomenta el desarrollo emocional: A través de las nanas para dormir al bebé, el pequeñín percibe seguridad, confianza y tranquilidad. Esto se traduce en niveles de estrés y ansiedad mucho más reducidos. Además, empezará a aprender a expresar, regular y reconocer emociones, tanto propias como en otras personas.
- Refuerza el desarrollo social: Otro beneficio muy relevante de cantar una canción para dormir a un bebé, es que mejora la relación y el vínculo afectivo entre los cuidadores y el peque. Se trata de una forma de comunicación entre el bebé y su cuidador, que establecen un contacto visual, auditivo y táctil.
Otro beneficio añadido de las canciones para dormir es que, muchas veces, transmiten lecciones y valores. Puedes elegir las canciones que más se alineen con tus creencias y tu forma de educar a tu bebé. Además de ayudarte con alguno de nuestros chupetes para dormir que ayudarán a tu bebé a conciliar el sueño. Como nuestro Pack Chupetes Nocturnos Rosa Silicona con chupetes que brillan en la oscuridad.
¿Qué características debe tener una canción de cuna?
Hay muchísimas canciones de cuna. Todas las culturas tienen las suyas, muchas veces asociadas a historias, tradiciones o creencias que se transmiten de generación en generación. Y, aunque cada bebé y cada familia es un mundo distinto y no siempre se pueden aplicar los mismos patrones, no todas las canciones son adecuadas para cantar a un bebé para dormir. Estas son algunas de las características que deberías buscar en las nanas para dormir bebés profundamente y rápido:
- Ritmo lento y suave: El ritmo de la canción debe ser acorde al ritmo cardiaco del bebé, que es más lento que el de un adulto. Un ritmo lento y suave ayuda al bebé a relajarse y a sincronizar su respiración con la del cuidador.
- Melodía simple y repetitiva: La melodía de la canción debe ser fácil de recordar y seguir por el bebé, que se sentirá más cómodo con una estructura predecible. Una melodía simple y repetitiva también facilita la memorización y el aprendizaje.
- Letra sencilla y afectuosa: La letra de la canción debe ser comprensible y adecuada para el nivel de desarrollo del bebé. Además, debe transmitirle mensajes positivos, cariñosos y tranquilizadores.
Dicho esto, recuerda que siempre hay excepciones. Algunos bebés (y padres y madres) pueden preferir canciones populares que cumplan con las características del ritmo lento y la melodía simple, por ejemplo. También, escuchar las canciones de cuna para bebés con uno de nuestros peluches para bebé como nuestro Sushi the Cat personalizable le puede ayudar a sentirse seguro y relajado. Los muñecos de apego tienen muchas características positivas para el bebé.
Cómo elegir la mejor canción de cuna para tu bebé
A la hora de elegir una canción de cuna para tu bebé, debes tener en cuenta tus preferencias personales, las de tu hijo o hija y las circunstancias en las que vais a cantarla. Algunos consejos que te pueden ayudar son:
- Escoge una canción que te guste y te haga sentir bien. Si tú disfrutas cantando, tu bebé lo notará y también disfrutará. Además, si te gusta la canción, te será más fácil recordarla y cantarla con fluidez.
- Adapta la canción al estado de ánimo del bebé. Si tu bebé está muy inquieto o nervioso, puedes optar por una canción más animada y divertida que capte su atención y le distraiga. Si tu bebé está más tranquilo o somnoliento, puedes elegir una canción más dulce y relajante que le ayude a dormirse.
- Personaliza la canción con el nombre del bebé o con frases que le dediques. Esto hará que la canción sea más especial y significativa para el bebé, que se sentirá más querido y valorado. También puedes cambiar algunas palabras o inventar nuevas estrofas para adaptar la canción a tu gusto.
En nuestro Spotify tienes disponibles diferentes listas de reproducción para tu bebé, como la lista de canciones Dream to the moon and back con melodías suaves para que tus peques caigan en los más dulces sueños y nuestra lista de canciones Whit Noise con las mejores melodías de ruido blanco para bebés.
Como puedes comprobar, cantar una canción para dormir a tu bebé para dormir es algo mucho más beneficioso de lo que podrías pensar. Fomenta su desarrollo integral y mejora su vínculo afectivo con papá y mamá y otros cuidadores. ¿Qué canciones de cuna eliges tú para tu bebé? ¿Disfruta con alguna canción poco habitual? ¡Haz una visita a nuestras redes sociales y cuéntanoslo!
Fuentes:
La música ayuda a dormir (ecuskids.com)
Beneficios de canciones de cuna: para calmar y estimular (letsfamily.es)
Publicado el 21 Nov, 2023