Periodo de adaptación a la guardería y escuela infantil
Si ha llegado el momento de que tu hijo o hija inicie la escuela infantil, puede que uno de tus miedos sea si se adaptará correctamente. ¿Quieres saber cuáles son las cosas a las que debes prestar atención?
Contenidos
¿Cuál es el periodo de adaptación a la guardería?
El periodo de adaptación a la guardería o jardín de infancia es el tiempo que transcurre desde que los chiquitines se incorporan a la escuela infantil por primera vez hasta que se sienten cómodos y seguros en ese nuevo entorno.
Es un proceso muy importante para el desarrollo social y emocional de los peques, ya que implica un cambio significativo en su vida familiar y personal. Durante este periodo, el niño o la niña tiene que separarse de sus padres o cuidadores principales, adaptarse a un nuevo horario, conocer a otras personas y establecer nuevas relaciones.
Por eso, es normal que muestren algunas reacciones de estrés, ansiedad, miedo o tristeza al principio. Estas reacciones suelen ir disminuyendo a medida que se van familiarizando con la guardería o la escuela infantil, sus educadores y sus compañeros.
¿Cuánto dura el periodo de adaptación en educación infantil?
La duración del periodo de adaptación a la escuela infantil puede variar según las características y necesidades de cada niño o niña. No hay un tiempo fijo ni universal, sino que depende de varios factores, como la edad del peque, su carácter, su nivel de autonomía y madurez e incluso la actitud de los padres. No obstante, el período de adaptación escolar infantil suele durar aproximadamente dos semanas.
¿Cómo saber si tu hijo no se está adaptando a la guardería?
Saber si tu peque se está adaptando correctamente a la escuela infantil o a la guardería, es mucho más fácil de lo que pueda parecer, incluso si es demasiado pequeño para poder expresarlo correctamente con palabras.
Durante los primeros días tras la incorporación a la escuela infantil es importante permanecer atentos a algunas señales:
- Hay un cambio de carácter en el bebé, que se muestra más dependiente. Hay que prestar atención si la situación se prolonga en el tiempo porque puede significar que tu chiquitín no se siente a gusto con sus educadores.
- Está triste o se le nota apagado durante toda la jornada, no solo cuando hay que ir a la escuela (esa reacción es normal al principio porque les cuesta la separación).
- Empieza a tener regresiones del sueño. Puede que tarde más tiempo en dormirse o que se despierte varias veces durante la noche. En todas las ocasiones requerirá tu presencia constante.
- Presenta retrocesos en su desarrollo. Por ejemplo, puede volver a usar pañal si ya lo había dejado.
¿Qué hacer si el bebé no se adapta a la guardería?
Si crees que estás ante una mala adaptación a la escuela infantil, lo primero es hablar con la educadora. Familia y escuela han de trabajar conjuntamente para analizar y poner solución a los posibles problemas. En algunos casos puede ser necesario sacar al pequeño de la escuela, pero hay que valorarlo bien. El grado de desarrollo y/o madurez de los niños es diferente en cada uno de ellos y este es un punto a tener muy en cuenta.
Si quieres ayudar a tu bebé al máximo durante este periodo de adaptación al primer ciclo infantil, hay algunos consejos que puedes seguir:
- Prepara a tu bebé con tiempo: Es importante que tu chiquitín empiece a procesar el cambio que se va a producir cuanto antes. Para ello, puedes leerle cuentos de la vuelta al cole que hablen de este cambio, puedes explicarle en qué consiste la guardería y mostrar entusiasmo por todos los niños nuevos con los que podrá jugar. Si ya conoces los nombres de algunos de los educadores, díselos para que empiece a sentir que los conoce.
- Crea rutinas: las rutinas diarias en niños dan seguridad porque permiten a los niños saber qué va a suceder en el futuro. Para que no sufra muchos cambios, puedes adaptar estas rutinas de comidas, la hora del baño y horas de dormir para que sean muy similares a las que tendrá en la guardería o escuela infantil.
- Respeta los ritmos de tu peque: No todos los niños son iguales y no hay que forzar los ritmos de adaptación escolar infantil de ninguno y mucho menos compararlo con otros. La velocidad a la que se adapte tu peque no refleja en modo alguno en su inteligencia o capacidades. Para ayudar a tu pequeño a que se sienta más seguro puedes introducir un Dou Dou o muñeco de apego para aportarle seguridad cómo nuestro Sushi, the cat. Peluche gato Personalizado Suavinex que es perfecto para acompañar a tu bebé en este gran cambio.
- Reserva tiempo para él o ella: Uno de los miedos e inseguridades que puede surgirle a tu bebé cuando empieza a ir a la guardería es que ya no le quieras y por eso le estás enviando a la guardería. Puede que incluso empiece a tener alguna rabieta. Así que es importante que busques momentos para estar exclusivamente con tu bebé, darle muchos mimos y hacer algo que le guste.
Cómo debe ser el período de adaptación
La adaptación infantil ha de hacerse de forma paulatina para que sea lo menos traumática posible para el pequeño. Algunos de los puntos claves son:
- Aumentar la estancia de forma progresiva.
- Los primeros días los padres acompañarán a los peques al aula, incluso permaneciendo algún tiempo en ella.
- Es importante que los peques os sientan confiados con respecto a la escuela. Ellos notan lo que nos pasa, no dejes que os noten dubitativos.
Si los síntomas anteriormente comentados se prolongan varios días es importante hablar con el educador lo antes posible.
Lo más importante es que vayáis bien preparados el primer día de cole para afrontar esta nueva etapa con ilusión por eso no puede faltar una mochila para comenzar la aventura cómo nuestra mochila pequeña guardería booo lila personalizable que podéis encontrar en nuestra sección de guardería y paseo dónde tenéis todo lo necesario para comenzar este viaje ¿Has pasado ya por el periodo de adaptación de tu bebé a la escuela infantil? ¿Tuvo tu hijo algún problema? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.