Maternidad en solitario
Cada vez son más las mujeres que deciden vivir su maternidad en solitario. Bien por una ruptura sentimental, bien porque no han querido esperar a encontrar una pareja para cumplir su deseo de ser madre. ¿Cuáles son las claves a la hora de afrontar la maternidad en solitario?, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?
Contenidos
Por qué maternidad en solitario
Con los cambios sociales y médicos, las mujeres cada vez tienen más claro que no es necesario esperar a tener una pareja para cumplir su deseo de ser madres. Pero siempre es importante tener en cuenta algunos de los hándicaps que conlleva esta decisión.
La medicina reproductiva ha avanzado mucho en los últimos años, pero la edad sigue siendo un factor muy determinante. Los expertos señalan que a partir de los 30 años la calidad de los ovocitos va descendiendo. Un descenso mucho más acusado a partir de los 35 años.
Formas de llegar a la maternidad en solitario
Hay varias formas de conseguir ser madre en solitario:
- Inseminación artificial: sólo será necesario elegir el semen del donante, si la calidad de los óvulos de la futura madre es adecuada.
- Vitrificación de óvulos: si lo que se quiere hacer es postergar la edad para convertirse en madre esta es la mejor opción. El proceso de vitrifricación se llevaría a cabo en cuanto la mujer estuviera decidida. Así serían los óvulos de la mejor calidad posible los extraídos.
- Ovodonación: una opción a considerar si los óvulos de la futura madre no son adecuados. El profesional médico que te atienda sabrá orientarte en este sentido.
Qué tener en cuenta para decidirse
Hay que tener muy presente que la mujer será la única responsable de ese hijo. Por tanto, antes de ponerse a ello, es conveniente tener cierto colchón económico. No sólo para los tratamientos, cuyos precios suelen ser bastante elevados, sino también para mantener al niño.
Por ello es importante valorar la estabilidad laboral y cómo será la organización de la vida tras el nacimiento.
Dónde pedir información
Acude a tu médico de cabecera, quien podrá informarte de las diferentes opciones que te puede ofrecer la Seguridad Social. Dependerá de la Comunidad en la que residas.
Valora diferentes clínicas privadas en función de los tratamientos ofertados, precios, profesionales sanitarios.
Muy pronto os contaremos la experiencia real de una mujer que decidió ser madre en solitario.
Publicado el 28 Sep, 2017