Maternidad y miedos
No sé si es algo generalizado o soy algo exagerada, pero si hay un sentimiento que ha reinado en mi experiencia como madre ha sido el miedo. Miedo a que el niño venga bien, miedo al parto, miedo a saber ser madre, miedo a las enfermedades, miedo a educar bien…
Maternidad y miedos
El miedo te inunda, te rodea, puede incluso atraparte y escapar de él no siempre es fácil. Sentir el peso de la responsabilidad de la maternidad sobre tus hombros, la impresionante necesidad de ti que tiene otro ser, la total indefensión de tu hijo frente a todo puede llegar a ser avasallador.
Pero, si bien ahora como madre siento miedo muchas más veces que cuando era sólo yo –mujer, hija, puede que esposa, pero no madre– este sentimiento no me ha atenazado. De alguna manera he sabido afrontarlo y vivir con plenitud la maternidad y la crianza de mi hijo.
Cómo superarlo
Si me pedís las claves de cómo superarlo, creo que dos han sido los pilares sobre los que me he apoyado para pasar del miedo paralizador al miedo activo y motivador:
- El instinto, del que me fié tímidamente muy al principio de mi maternidad y que ahora es para mí dogma de fe.
- Y la preparación, basada en la experiencia, pero también en las charlas con otras madres, en las lecturas de autores consagrados que me han reforzado en lo que yo ya intuía y en una amplia comunidad 2.0; esa tribu de madres que, a base de compartir y dialogar, me ha ayudado más que una tropa de psicólogos y psiquiatras con bata blanca y diván a punto.
Escúchate
Ser madre es algo que nace de las entrañas, de lo más hondo de ti, de manera que escucharte y comprenderte es lo mejor que puedes hacer por tu bebé. En esa tarea puede ayudarte tu entorno pero si no te sientes comprendida busca empatía más allá de tu red de seguridad: madres en la red, en el parque, grupos de apoyo… en casi todos los sitios puedes encontrar una mujer como tú, que vive la maternidad como tú y que puede ayudarte a comprender mejor ese momento único y diferente en el que estás habitando tú desde que te sentiste madre por primera vez.
Begoña González
Autora del blog Ahora la madre soy yo
Publicado el 07 Dic, 2011