Meditación en el embarazo, ¡todo son ventajas!
¡La meditación está de moda! No es de extrañar, esta técnica milenaria se ha incorporado a nuestras vidas debido a sus numerosos beneficios. Nos ayuda a combatir y superar el frenético ritmo que esta sociedad nos impone, nos permite reconectar con nuestro interior y así sentirnos mejor. Por supuesto también está indicada durante el embarazo, donde la conexión cuerpo-mente está mucho más presente. La mujer conecta con su interior para sentir a su bebé y la meditación puede llegar a ser un vehículo perfecto para llegar a esa meta. Además si te inicias en esta práctica en este momento podrás seguir después del parto, ayudándote a aliviar tensión y a relajarte durante los cambiantes momentos del postparto.
Contenidos
¿En qué consiste la meditación en el embarazo?
La meditación consiste en dedicarnos unos minutos al día a nosotros mismos, sin pensar en nada más, concentrándonos en nuestra respiración. Si puedes acudir a que algún profesional en la materia te guíe, sería estupendo. Pero si decides iniciarte por tu cuenta tendrás que ser constante y cada día dedicarte un tiempo, sin excusas. Lo mismo aplica a la meditación en el embarazo.
- Busca un lugar en casa donde poder meditar, un sitio cómodo, para sentarte con la espalda bien apoyada. Asegúrate que en ese tiempo nadie te molestará, desconecta el teléfono, todo puede esperar.
- Puedes ayudarte con música relajante, prepara una selección que te guste para estos momentos. Acomoda la habitación elegida con aquello que te haga sentir bien, no sólo la música, algún olor, algún sonido….
- Al cerrar los ojos deberás concentrarte en tu respiración, inspira y espira profundamente. Presta atención a cómo tu cuerpo consigue soltar la tensión, cómo tus músculos se dejan llevar para sumergirse en esa pausada respiración.
- Libera tu mente, algo imprescindible para lograr el efecto deseado. Puede que esto sea lo más difícil, pero no te exijas demasiado. Intenta dejar a un lado los pensamientos que vengan a tu cabeza con la idea de que te ocuparás de ellos más tarde. Cuando vengan ideas a tu mente céntrate en la música y en cómo la respiración actúa en tu cuerpo. La mente en blanco será el objetivo que habrá que conseguir.
- Disfruta de ese momento sin pensar en el reloj, al principio serán sólo unos minutos y con la práctica el tiempo pasará sin darte cuenta. Así conseguirás unos efectos muy positivos en mente y cuerpo.
Cuánto tiempo hay que dedicarle a la meditación
Con estos minutos de meditación diarios se pueden conseguir efectos fabulosos. Algunos de ellos son reducir la tensión muscular, aliviar preocupaciones o estrés, positivizar las emociones, mejorar el ritmo cardíaco o la respiración. Conecta con tu bebé en esos minutos para ti, siente cómo tu cuerpo se abandona y se relaja.
¿Has probado la meditación alguna vez? ¿Y en el embarazo? ¿Cómo ha mejorado tu día a día?
Publicado el 31 Ago, 2016