Migrañas durante el embarazo ¿qué hacer?
En otra ocasión te hemos mostrado algunos tips para cuidarte en el embarazo, cómo llevar una buena alimentación en el embarazo o mantener unas correctas posturas en el embarazo para cuidar tu espalda del peso de la barriga y de los cambios hormonales. De igual forma es muy importante realizar ejercicio en el embarazo, pero siempre con prudencia y con el visto bueno de tu médico.
Y es que hay muchos mitos en el embarazo, por eso debes informarte bien para conocer información verídica. Hoy queremos explicarte qué debes hacer si sufres migrañas durante el embarazo y cuáles son los remedios más saludables.
Contenidos
¿Qué son las migrañas?
En primer lugar, vamos a recordar qué son exactamente las migrañas. Cuando hablamos de migrañas, estamos hablando de un tipo de dolor de cabeza. Este dolor puede causar otros síntomas como vómitos o sensibilidad tanto a la luz como al sonido. En algunas personas es posible que el dolor sea palpitante —es decir que genere una sensación de pulso o golpes— en un lado de la cabeza.
Generalmente hay dos tipos de migrañas que son muy comunes, la migraña con aura y sin aura. En el primer caso, la migraña se presenta con un aura que hace que veas destellos de luz. Suele suceder unos minutos antes de que se origine la migraña, o en algunas ocasiones durante la migraña. No obstante, también puedes experimentar la migraña sin aura, que no percibirás esos destellos, pero sí otro tipo de síntomas.
¿Son normales las migrañas en el primer trimestre de embarazo?
En este periodo tan bonito vas a vivir diferentes etapas en el embarazo por trimestre. Ten en cuenta que es muy común que durante el primer trimestre de embarazo las mujeres tengan dolores de cabeza, con el tiempo en algunas estas mejorarán o desaparecerán. Lo mismo sucede en el tercer trimestre de embarazo, que estos dolores siguen siendo frecuentes. Pero no te preocupes, porque no suele ser un problema para el embarazo, aunque si es una sensación molesta para ti.
Síntomas de las migrañas durante el embarazo
El dolor intenso e incapacitante que producen las migrañas suelen acompañar otros síntomas como:
- Sensación unilateral del dolor, que acostumbra a afectar a parte de la cabeza o en la mitad de la cabeza.
- Dolor con pulsaciones.
- Cierta intolerancia a la luz y dificultades en la visión.
- También puedes experimentar vómitos, náuseas o diarrea.
En cualquier caso, las migrañas en el embarazo afectan de forma diferente a cada mujer. Lo mejor es que siempre consultes con tu médico las posibles soluciones.
Causas de las migrañas durante el embarazo
¿Cuáles pueden ser las causas de sufrir migrañas en el embarazo? Pueden aparecer por varias razones, una de ellas son los cambios hormonales que hacen que se produzca ese dolor intenso de cabeza en el embarazo.
Sin embargo, hay otras causas como la temperatura, los factores de tipo biológico, el estrés, cambios climatológicos o incluso el consumo de ciertos alimentos. El chocolate o el queso, pueden provocar ese dolor de cabeza tan intenso de las migrañas.
Incluso si algún familiar tuyo padece de migrañas, es posible que sea un factor que te cause este malestar.
¿Qué hacer con las migrañas en el embarazo?
No te preocupes porque las migrañas son un síntoma bastante común en el embarazo, y verás que conforme van pasando los meses este dolor de cabeza irá disminuyendo. No debes alarmarte porque no afecta a tu bebé, pero si que debes tener precaución con el tratamiento que tomes. Siempre debe ser el médico quien te de las indicaciones que debes seguir para tratar las migrañas en el embarazo.
Durante el embarazo no es recomendable tomar medicamentos, puesto que ello puede aumentar el riesgo de que tu bebé padezca algún tipo de enfermedad. No obstante, existen excepciones, y puede que tu médico te recomiende algún medicamento exclusivamente para las migrañas en el embarazo. Pero no tomes ningún fármaco que tomabas con anterioridad al embarazo sin consultarlo con tu médico —podrían tener efectos negativos en tu bebé—.
Remedios para las migrañas durante el embarazo
Hay algunos remedios que son naturales y que puedes llevar a cabo durante el embarazo para combatir las migrañas:
- Descansar. Debes dormir bien, puede ser difícil por tu estado, pero si buscas un lugar tranquilo y sin luz donde poder descansar mejorará tu dolor de cabeza. Es importante que también tengas un horario regular de sueño. Coge una postura cómoda, puedes girarte sobre tu lado izquierdo —de esta forma mejorarás tu circulación sanguínea—.
- Tranquilidad. Es importante que estés tranquila, así que busca espacios en calma para poder relajarte. Ahora bien, debes alejarte de los ruidos fuertes y de las luces que te agudizan las migrañas en el embarazo. Te aconsejamos que evites los lugares congestionados de gente.
- Beber muchos líquidos. Es importante la hidratación en el embarazo, por eso debes beber líquidos, te ayudará a mitigar las molestias de las migrañas.
- Técnicas de relajación. También puedes optar por la meditación en el embarazo, te ayudará a relajarte y controlar el estrés. Una buena forma de reducir las molestias de las migrañas en el embarazo.
Debes cuidarte durante estos meses que estás embaraza, y si eres madre primeriza es normal que te preocupen los síntomas de embarazo que vas experimentando. Lo mismo te sucederá cuando llegue el momento de superar el postparto, donde también es fundamental que tengas claro cuáles son las claves para cuidarte en el postparto. Dentro de nuestra cosmética para mamás de Suavinex puedes encontrar todo lo necesario para estas etapas del embarazo y postparto con los mejores ingredientes de origen animal. Y si tienes cualquier pregunta al respecto, no dudes en consultarnos.
¿Conocías qué hacer con las migrañas durante el embarazo?
Fuentes
Migraña – Mayo Clinic
Las migrañas durante el embarazo – Standford Children’s Health
Publicado el 24 Jun, 2021