Miomas uterinos y embarazo: ¿puedo quedarme embarazada?
En el momento de buscar un bebé puede que surjan ciertos problemas. Por lo que si estás pensando en quedarte embaraza debes saber cuáles son los problemas o afecciones que pueden impedirlo. Uno de ellos son los miomas uterinos, pues dependiendo del tipo puede ocasionar algunas complicaciones durante el embarazo.
Por si no conoces mucho sobre esta afección, te contamos todo sobre ella, desde qué es, cuáles son los síntomas, qué causa los miomas uterinos o si puedes llegar a prevenirlos.
Contenidos
¿Qué son los miomas uterinos y por qué se producen?
Seguro que te preguntas de qué están compuestos los miomas uterinos, también conocidos como fibromas uterinos o leiomiomas. Pues son tumores no cancerosos que se localizan en el útero y en algunas ocasiones en el cuello del útero a lo largo de los años fértiles de la mujer. Los miomas son originados desde las células del tejido muscular liso que existen tanto en miometrio como en la pared del cuello uterino.
En la gran mayoría de los casos, los miomas uterinos suelen ser múltiples, aunque de manera ocasional pueden ser únicos. Por otro lado, los miomas uterinos se clasifican en tres tipos:
- Miomas submucosos: se tratan de aquellos que se desarrollan bajo el endometrio o en la capa interna del útero. Es el menos común de los tres tipos y también podemos encontrar los miomas submucosos pediculados, los cuales suelen terminar expulsados por contracciones uterinas.
- Miomas intramurales: son los que crecen desde la pared uterina y los que suelen provocar períodos menstruales con mucho sangrado o que se produzca un sangrado entre los ciclos.
- Miomas subserosos: en este caso los miomas se desarrollan bajo la capa externa del útero, por lo que cuando van creciendo pueden provocar dolores o una sensación de presión.
Algo a tener en cuenta, es que los miomas uterinos son muy comunes, pues más de la mitad de mujeres presentan esta afección, incluso sin síntomas. Además, este tipo de fibromas no se asocian a un mayor riesgo de sufrir cáncer de útero, pues casi nunca terminan convirtiéndose en cáncer.
Principales causas de los miomas uterinos
Como ya hemos nombrado, son muy frecuentes en mujeres en edad fértil, aunque cabe destacar como no hay unas causas determinadas que justifiquen el por qué se producen o desarrollan los miomas uterinos.
Una de las causas más comunes son las hormonas, entre ellas la progesterona o el estrógeno. Estas hormonas se encargan de estimular el desarrollo del revestimiento del útero tras cada menstruación como una preparación para el parto, lo que hace que se estimule el desarrollo de los fibromas uterinos.
Otras causas pueden ser los cambios genéticos u sustancias que pueden afectar al desarrollo de los miomas, como ocurre con la insulina.
Los profesionales médicos indican que los miomas uterinos suelen generarse a través de una célula madre en el miometrio que se va dividiendo hasta formar la masa firme y gomosa en el tejido muscular liso.
Síntomas de miomas uterinos
En algunos casos, las mujeres con miomas uterinos no sufren ningún tipo de síntomas. Por lo que no suelen conocer que sufren de este tipo de afecciones. En cambio, las mujeres que suelen sufrir algunos síntomas ocasionados por miomas uterinos, dependerás en función del lugar en el que se localice, el tamaño o el número de fibromas uterinos.
Puede que entre los síntomas más comunes de las mujeres que han sufrido miomas uterinos podemos encontrar:
- Periodos de menstruación abundantes
- Períodos menstruales que duran más de una semana
- Sangrado entre períodos
- Presión o dolor pélvico
- Necesidad de orinar a menudo
- Dificultad para vaciar la vejiga
- Estreñimiento
- Dolor de espalda o de piernas
Por otro parte, las mujeres que no suelen contar con dolores, pueden saber que cuentan con algún mioma uterino mediante algunos diagnósticos o pruebas médicas que se esté realizando por otra razón, como pueden ser:
- Examen pélvico: gracias a este tipo de examen y seguimiento se consigue visualizar cualquier cambio en la forma del útero.
- Ecografía: es otra prueba que se utiliza para conseguir una imagen mucho más definida de la zona uterina.
- Resonancia magnética: al igual que la ecografía muestra imágenes muy definidas gracias al empleo de imanes y ondas.
- Histeroscopia: se trata de una prueba en la que se introduce un tubo por la vagina para poder visualizar el interior del útero con total definición.
Tratamiento de los miomas uterinos
Para realizar cualquier tratamiento para los miomas uterinos, al igual que otro tipo de afecciones o problemas de salud, deberás acudir al médico para poder recibir el tratamiento más adecuado. Lo más recomendado por los médicos son tratamientos con fármacos que se suelen tomar temporalmente.
Gracias a este tipo de tratamientos, los miomas suelen reducir su tamaño, aunque es verdad que en pocas ocasiones consiguen hacerlos desaparecer. Principalmente con los fármacos lo que se intenta es reducir la cantidad de estrógenos o progesterona que circulan en la sangre. Por otro lado, también hay que recalcar como este tipo de tratamientos provocan algunos efectos secundarios muy parecidos a los que se producen durante la menopausia, como pueden ser sofocos, sudores, sequedad vaginal, cambios de humor…
Entre los diferentes tratamientos que suelen recetar los médicos en la actualidad se encuentran:
- Pastillas anticonceptivas: son recetadas para controlar los periodos de menstruación abundantes.
- Dispositivos uterinos: se utilizan para proporcionar el número de progestágenos adecuadas para lograr reducir el sangrando abundante.
- Suplementos de hierro: sin duda es necesario para evitar la aparición de anemia por el exceso de sangrado durante la menstruación.
- Moduladores selectivos del receptor de la progesterona (SPRMS): con este tratamiento se consigue bloquear la progesterona para reducir el tamaño del mioma y el sangrado en exceso.
- Análogos de la GnRH: se suele utilizar de forma temporal por los efectos secundarios y gracias a este tratamiento se consigue controlar el sangrado y reducir el tamaño del mioma uterino al bloquear algunas hormonas femeninas.
Relación entre los miomas uterinos y el embarazo
Cuando la mujer está embarazo, existe la posibilidad de que los miomas crezcan debido al aumento del flujo sanguíneo y el aumento de los niveles de hormonas en el embarazo.
Aunque también hay que recalcar como gran parte de los fibromas uterinos que han estado presentes a lo largo del embarazo terminan desapareciendo o reducen su tamaño después del embarazo una vez que el útero vuelve a su tamaño normal.
Algo a tener en cuenta es que los fibromas uterinos no suelen interferir en el desarrollo del embarazo. Si es cierto que según el tipo de mioma, como es el caso de los miomas submucosos, puedan provocar infertilidad femenina o un aborto espontáneo. Pues dependiendo del tamaño pueden provocar algunas complicaciones en el embarazo, como puede ser el desprendimiento de la placenta, un mal desarrollo del feto o incluso un parto prematuro.
Ante cualquier duda deberás acudir al ginecólogo o médico de cabecera para que te realicen las pruebas necesarias. Además, si estás intentando quedarte embaraza es mejor descartar todo tipo de complicaciones.
¿Conocías lo que son los miomas uterinos y cómo pueden afectar a tu embarazo?
Fuentes
Fibroma uterinos – Mayoclinic
Miomas uterinos – Cuidateplus
Publicado el 14 Oct, 2021