Mitos y verdades del posparto y la cuarentena
Son muchos los mitos que podemos escuchar y encontrar a la hora de hablar sobre el postparto y la cuarentena necesaria para la recuperación física y emocionalmente de la madre después del nacimiento del bebé. Además, si eres madre primeriza puede que necesites resolver dudas sobre los mitos y las realidades del postparto, así como de esa cuarentena, también conocida como puerperio.
Como ocurre con el embarazo según el estado del cuerpo de cada una, el estado de ánimo será uno u otro. Para no caer en falsas leyendas te contamos todos los mitos y verdades del postparto.
Contenidos
- 1 Mitos de la cuarentena y postparto más famosos
- 1.1 Si te practican una cesárea, deberás retrasar la lactancia materna
- 1.2 Hay que ponerse una faja tras dar a luz para no sobrecargar las lumbares
- 1.3 No aplicar cremas antiestrías en el pecho si se amamanta
- 1.4 La subida de leche da fiebre y malestar
- 1.5 El bebé no gana peso porque la leche materna es de mala calidad
- 1.6 No se recomienda hacer ejercicio hasta superar la cuarentena
- 1.7 La madre no se puede lavar el pelo ni teñirse
- 1.8 Si das el pecho no te puedes quedar embarazada
- 2 Verdades sobre el postparto
Mitos de la cuarentena y postparto más famosos
Si te practican una cesárea, deberás retrasar la lactancia materna
Uno de los mitos sobre el postparto más conocidos es la leyenda sobre que no se recomienda dar el pecho debido a los fármacos empleados para realizar la cesárea. Este tipo de leyenda urbana es completamente falsa, ya que la mayoría de cesáreas se realizan mediante anestesia epidural u otros fármacos locales que son seguros para el desarrollo del bebé.
Incluso los médicos recomiendan que se le de el pecho al bebé lo antes posible puesto que de este modo el útero se recupera mucho antes y el bebé está mucho más calmado al tomar el pecho materno. Además, la cesárea no está relacionada con la composición de la leche, aunque si que es verdad que tras un parto provocado, la lactancia materna puede ser más complicada comparación con un parto natural.
Hay que ponerse una faja tras dar a luz para no sobrecargar las lumbares
El desconocimiento hace que muchas embarazadas utilicen una faja tras el parto para recuperar su figura de manera más rápida. Pero lo único que va a favorecer recuperar la figura es la realización de deporte, sobre todo realizando ejercicio físico con tablas de abdominales una vez que el suelo pélvico esté fortalecido.
Es verdad que una faja con cierres de velcro pueda hacer que algunas mujeres estén más cómodas al sentir que el abdomen está sujeto. Hay varios casos en los que hay que evitar el uso de la faja durante el posparto. Cuando se haya realizado una episiotomía ya que la faja impide la transpiración, dificultando la cicatrización y tras un parto por cesárea, pues hay que esperar a que la herida esté completamente cicatrizada.
No aplicar cremas antiestrías en el pecho si se amamanta
En la actualidad cualquier crema antiestrías o diseñada especialmente para el cuidado de las grietas del pecho, están totalmente elaboradas con ingredientes naturales que no producen ningún tipo de peligro en el bebé.
Simplemente el bebé puede percibir un sabor diferente en la leche y rechazar el pecho, así como que no pueda mamar bien porque los labios le resbalen. Para evitar eso, tan solo hay que evitar extender la crema por la areola del pezón.
Con la crema para el pezón en lactancia 20ml de Suavinex no tendrás que preocuparte por este tipo de problemas, pues permite dar el pecho sin lavarlo previamente.
La subida de leche da fiebre y malestar
Lo más común es que la lactancia no produzca ningún tipo de malestar en la madre, simplemente esos casos suelen tener lugar cuando el bebé no mama bien y la leche se esté acumulando en el pecho. Lo que puede producir una mastitis por la lactancia.
El bebé no gana peso porque la leche materna es de mala calidad
La lactancia materna es una técnica que a veces puede complicarse, ya sea porque el bebé no está bien colocado o por otro tipo de circunstancias. Pero lo que es totalmente un mito sobre el posparto es que la leche de la madre sea de mala calidad. Simplemente la composición de la leche va modificándose a lo largo de la toma, ya que al principio es más aguada y con el paso de las semanas o meses se vuelve una leche más grasa.
No se recomienda hacer ejercicio hasta superar la cuarentena
Al contrario de lo que se piensa, es recomendable que la mujer comience a ejercitar el periné cuando pasen unos 15 días tras el parto. Lo importante es ir retomando la actividad física de manera tranquila, como pueden ser caminatas, actividades de yoga, estiramientos… Asimismo, para evitar que el suelo pélvico se debilite aún más, es mejor no realizar deportes de alto impacto.
La madre no se puede lavar el pelo ni teñirse
Otro de los mitos más antiguos es que al teñirse o pintarse las uñas, los productos químicos pueden llegar a causar un daño al desarrollo del bebé durante el embarazo. Este tipo de creencias no están demostradas científicamente. Además, la cantidad que puede llegar al torrente sanguíneo mediante el cuero cabelludo no es suficiente para hacer daño al bebé durante su desarrollo.
Lo mismo ocurre con la creencia de lavarse el pelo, la cual se daba a entender que lavarse el pelo podía llegar a cortar o interrumpir la lactancia materna. Algo que es totalmente falso.
Si das el pecho no te puedes quedar embarazada
Hace años se conocía como la lactancia materna servía como método anticonceptivo natural, debido a la hormona prolactina, la cual es capaz de inhibir la ovulación. Por ello, muchas mujeres no menstrúan durante la lactancia. Aún así, su efectividad es bastante bajo en comparación con otros métodos anticonceptivos. Sobre todo, porque esta hormona no afecta a todas mujeres por igual, por lo que existe la posibilidad de volverte a quedar embaraza en el caso de no utilizar otros métodos anticonceptivos.
Verdades sobre el postparto
Ahora que ya conoces los mitos más conocidos sobre el puerperio, también debes conocer alguna de las verdades o consejos que deberás tener en cuenta durante la cuarenta o postparto.
Es recomendable que la madre evite los baños de inmersión, ya sean en la bañera o la piscina, al menos durante un mes para conseguir una buena cicatrización. Pues la humedad hace más complicado que se cierren las heridas, sobre todo, cuando se haya realizado una episiotomía ya que hay que esperar a que los puntos se caigan para iniciar los ejercicios del periné.
Por otro lado, la cicatriz de la episiotomía o de la cesárea puede molestar en los primeros días, puesto que se siente un tirón. Pero pasadas las 72 horas suele dejar de ser molesto o producirse ese dolor.
Como siempre indicamos, durante la etapa del embarazo y el postparto ante cualquier duda siempre hay que acudir al médico para recibir el diagnóstico o asesoramiento más adecuado para cada cuerpo.
¿Conocías los mitos de la cuarentena después del parto?
Fuentes
13 mitos que no debes creer sobre la cuarentena y el postparto – Bebesymas
Mitos y verdades sobre el postparto – Serpadres
Publicado el 26 Oct, 2021