Nutrición infantil: necesidades nutricionales del niño
Es muy importante que los niños, desde pequeños, sigan una dieta sana y nutritiva ya que la alimentación recibida durante sus primeros años de vida puede marcar la diferencia en sus hábitos alimenticios y calidad de vida futura.
Sin embargo, la nutrición en general es un tema muy complejo y la nutrición para niños lo es aún más. A veces no es fácil saber qué necesidades nutricionales del niño hay que cubrir y qué proporciones son las más adecuadas. Hoy te hablamos de qué son proteínas, hidratos de carbono y vitaminas para ayudarte a aprender a combinar los alimentos y establecer unos esquemas de nutrientes energéticos correctos.
Contenidos
Por qué es importante la nutrición infantil
La alimentación juega un papel muy importante durante los primeros años de vida del niño, ya que le asegura un crecimiento y un desarrollo adecuado y, además, le ayuda a prevenir trastornos y enfermedades una vez que han dejado de obtener los beneficios de la lactancia materna.
Además es en la edad preescolar cuando se establecen las preferencias y aversiones por ciertos alimentos y muchas veces estas están influenciadas por lo que los niños ven comer a los mayores. Por esto es muy importante establecer rutinas diarias en niños y hábitos de alimentación saludables para toda la familia. Las costumbres que adquieran a estas edades, serán muy complicadas de modificar en el futuro por eso puedes ayudarles utilizando productos de alimentación del bebé desde el principio y vajillas infantiles que hagan de las comidas una experiencia divertida. Nuestra Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde también la tienes disponible en rosa y es ideal para comenzar con la alimentación complementaria.
Aspectos de la nutrición infantil a los que prestar atención
Pero, ¿Qué debe incluir un plato de alimentación saludable para un niño? Esta es la duda más acuciante. Para lograr una dieta completa para tu peque, debes tener en cuenta que cada alimento tiene una función concreta y aporta un requerimiento nutricional muy específico. Aprender a combinar los alimentos y establecer unos esquemas de nutrición del bebé correctos, es fundamental para el desarrollo y la salud del niño. Si lo necesitas, aquí puedes encontrar algunos ejemplos de dietas diarias según la edad por FEN (Fundación Española de Nutrición).
Los siguientes grupos de nutrientes deben estar siempre presentes en cada comida:
- Proteínas: Son sustancias indispensables para la formación y el desarrollo del organismo así como para la regeneración de los tejidos. Se encuentran en los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos, leche y sus derivados) y en los de origen vegetal (guisantes, judías, lentejas, etc.). Deben suponer, aproximadamente, un 12 % del consumo energético diario del niño.
- Hidratos de carbono: Constituyen la principal fuente de energía del organismo y se dividen en hidratos simples y complejos. Los simples actúan de forma inmediata, reponiendo rápidamente la carga energética (azúcar, miel, leche y fruta para el bebé) mientras que los hidratos complejos proporcionan energía a más largo plazo (cereales, patatas, legumbres, castañas, etc.). En nuestro catálogo encontrarás diferentes biberones con distintos flujos para cada tipo de alimento, ¡encuentra el mejor biberón para cereales y papilla!
- Las vitaminas: Sirven para regular y coordinar la actividad de todas las células. La vitamina A es necesaria para la visión, la piel, el crecimiento y la circulación. La vitamina C ayuda a potenciar las defensas del organismo, y las del grupo B son muy valiosas para el sistema nervioso. Se hallan presentes en casi todos los grupos de alimentos: el pescado, la carne y los huevos son ricos en vitaminas del grupo B, D, K y PP; la leche y sus derivados y los vegetales, en vitaminas A y B2; los cereales y los frutos secos contienen vitaminas del grupo B1 y PP; y las frutas y las verduras presentan vitaminas A y C.
- Las sales minerales: Son elementos fundamentales para el organismo por múltiples funciones: el calcio (lácteos, verduras y legumbres), el fósforo (lácteos, pescados y frutos secos) y el flúor (pescado) sirven para la construcción de los huesos y los dientes: el hierro (carne, huevos, legumbres y verduras) forma los glóbulos rojos de la sangre; y el sodio y el potasio (carnes, cereales, verduras y frutas) son beneficiosos para el sistema nervioso, el corazón y los músculos.
- Las grasas: Son los nutrientes energéticos por excelencia. Participan en la formación del sistema nervioso y de las membranas celulares del cerebro y, además, son indispensables para que el organismo pueda absorber algunas vitaminas (A, D, E y K). Se dividen en dos grupos: grasas saturadas (de origen animal), que se encuentran en la mantequilla, la nata, la carne roja, el queso y el embutido; y grasas no saturadas (de origen vegetal), presentes en el aceite de oliva, algunas carnes blancas y ciertos pescados. Estas deben representar alrededor del 25-30 % del consumo energético diario (20 % grasas no saturadas y 10 % saturadas).
Una nutrición para niños equilibrada debe incluir estas sustancias a diario, y en cada una de las comidas, siguiendo las cantidades diarias recomendadas de estos nutrientes básicos para niños de entre 12 meses y 3 años de edad. Puedes consultar las tablas completas con todos los nutrientes en el Manual de Nutrición de la AEP del 2021 y nuestra guía de alimentación infantil del blog.
Para la preparación de platos saludables puedes echar un ojo en nuestra sección de pequeño electrodoméstico de cocina. Podrás cocinar al vapor, triturar alimentos, calentar, descongelar y esterilizar pequeños accesorios con nuestro robot de cocina infantil para preparar las comidas del bebé manteniendo todos los nutrientes.
Esperamos que este post te sirva de ayuda y que con él sepas un poco más acerca de las necesidades energéticas del niño que hay que cubrir. ¿Cómo vais con la introducción de la alimentación complementaria?, ¿a tu bebé le gusta probar cosas diferentes?
Fuentes:
Manual de Nutrición 2021 – Asociación Española de Pediatría
Recomendaciones AEP Sobre Alimentación Complementaria – Asociación Española de Pediatría 2018
Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años) – Fundación Española de la Nutrición
Publicado el 30 Jun, 2023