Cómo organizar las vacaciones con niños
Llegan las esperadas vacaciones, el momento ideal para hacer un parón en nuestra alocada rutina diaria. Seguro que muchos ya estáis organizando las maletas para escaparos unos días en familia.
Cuando se tienen hijos, el ocio y los viajes también cambian. Adaptarnos a los pequeños de la casa, a sus edades, sus gustos o necesidades contribuirá a que esos días de descanso se pasen estupendamente.
Pero, ¿se puede viajar con niños, descansar y disfrutar? Todo no lo podemos asegurar, pero la realidad es que cada vez más lugares tienen una oferta familiar o infantil atractiva.
Las claves para que nuestras vacaciones triunfen
- Los niños también pueden participar en la elección del destino. Si son más mayorcitos no está de más interesarnos por sus preferencias.
- Elige lugares sin horarios restringidos, que te permita seguir las rutinas que más convengan a tus pequeños.
- El campo, la playa, el pueblo, la ciudad, todo vale mientras haya actividades y lugares de ocio adecuados para ellos.
- Háblales del lugar donde vais a ir, es bueno que ellos sepan por adelantado qué vais a hacer, cómo será. Especialmente si es un lugar nuevo. Les ilusionará al tiempo que favorecerá una mayor seguridad.
- No olvides incluir en tu maleta sus juguetes favoritos, sus cuentos, y todo aquello que forme parte de su día a día. En esta tarea los niños pueden ayudarte, ¡seguro que a ellos no se les olvida nada!
- No pretendas desconectar y descansar como antes de que vuestros pequeños terremotos llegaran. Asume que los juegos y las actividades divertidas formarán parte de esas esperadas vacaciones.
- A pesar de que en vacaciones los horarios son más relajados, no olvidemos que mantener sus rutinas y favorecer el descanso son factores importantes para la estabilidad de los más pequeños.
- Si el destino es conocido seguro que el niño querrá acudir a los lugares de juego que ya antes visitó, eso les hará sentir seguros. Permítele repetir, ya habrá tiempo de explorar nuevos lugares.
- Si se trata de un destino novedoso, asegúrate de que haya zonas de ocio infantil adecuadas a la edad de tus hijos. Muéstraselas nada más llegar, quedará encantado con tanta novedad.
- Transforma todo en un juego: el viaje, las comidas, dormir en una cama nueva, conocer niños o adultos, explorar lugares que no conocía. De ese modo les costará menos salir de su rutina (a algunos peques les cuesta más que a otros) y lo disfrutarán mucho más.
Y recuerda, también necesitarán sus momentos de juego tranquilo, estar dentro de casa, con sus juguetes de siempre, un poco de lectura en familia y relajarse. Serán muchas emociones, cambios de rutina, lugares nuevos. Todo ello puede contribuir a excitarles en exceso, así que nada mejor que alternar esos divertidos momentos de ocio con descanso y tranquilidad.
Y vosotros, ¿cómo organizáis vuestras vacaciones?, ¿vuestros hijos disfrutan tanto como vosotros de estos días de descanso?
Publicado el 09 Jul, 2012