¿Qué es la ovodonación o donación de óvulos?
Cuando ardes en deseos de ser madre, pero la naturaleza te pone impedimentos, puedes recurrir a la reproducción asistida para lograr tu sueño de traer una nueva vida al mundo.
Una de las formas que tienes de ser madre, es la ovodonación.
Te contamos todo lo que debes saber acerca de qué es la ovodonación, cómo funciona, quién puede donar y quién puede recibir esos óvulos.
¡No te lo pierdas!
Contenidos
Cuantos ovocitos tiene una mujer
Como ya sabrás, las mujeres nacen con un número limitado de óvulos y poco a poco los van perdiendo. Al llegar a la adolescencia, se tienen alrededor 300.00 óvulos. La etapa de máxima fertilidad de las mujeres se da entre los 20 años y los 35 años. A partir de esta edad, la fertilidad va decayendo y cuando se llega a la menopausia (normalmente pasados los 50), ya no quedan óvulos que maduren y el embarazo natural es imposible.
La calidad de los óvulos también varía y es una cualidad que afecta a las posibilidades de quedarse embarazada.
Qué es la ovodonación
Hay muchas mujeres que no pueden quedarse embarazadas de forma natural. Las causas de infertilidad femenina son muy variadas:
- Baja calidad de los propios ovocitos debido a la edad avanzada.
- Infertilidad debido a haberse sometido a tratamientos contra el cáncer.
- Cuando existe menopausia precoz o insuficiencia ovárica, es decir, antes de los 40 años.
- Cuando la mujer carece de ovarios.
- Presencia de trastornos genéticos que puedan ser transmitidos a los hijos a través de la carga genética del óvulo.
La ovodonación es un proceso por el cual, mujeres sanas se hacen una extracción de óvulos y los donan para que otras mujeres con cualquiera de las situaciones anteriores puedan tener la oportunidad de ser madres.
La donación de óvulos es una de las muchas formas de reproducción asistida que permiten crear una familia a mujeres que, de forma natural, no tienen esa posibilidad.
Requisitos para donar óvulos
Si quieres donar tus óvulos para brindarle a otra mujer la oportunidad de cumplir su sueño de ser madre, necesitas cumplir ciertos requisitos, puesto que solo puedes ser donante de óvulos si los cumples:
- Para poder donar óvulos tienes que tener entre 18 y 35 años. Esta es la edad reproductiva ideal y, por lo tanto, facilita que los óvulos que donas sean de la mejor calidad.
- También deberás estar sana físicamente: Para poder determinar tu estado de salud tendrás que superar una serie de rigurosas pruebas médicas además de aportar tu historial médico familiar. Esto es importante para poder descartar enfermedades y trastornos genéticos que puedan afectar a un futuro bebé negativamente.
- Es necesario determinar que estás en tus plenas facultades cognitivas para tomar decisiones. Esto es parte de la legislación para poder ser donante de óvulos y debe estar certificado por un médico. Se entiende que la donación de óvulos reduce tus propias posibilidades de ser madre en un futuro, (por que tendrás menos intentos) por lo que es importante asegurarse de que conoces las consecuencias. Tendrás que superar un examen psicológico.
- No es necesario haber tenido hijos previamente, pero si ya has sido madre, se entiende como una prueba más de que tus óvulos son fértiles y de buena calidad.
- Al mismo tiempo, no puedes haber dado a luz a más de 5 hijos. El límite legal de alumbramientos por donante es de 6.
- Es imprescindible que tu aparato reproductor funcione dentro de los estándares de normalidad.
Proceso de ovodonación
El proceso de ovodonación es bastante más sencillo que todos los tests y pruebas que hay que superar antes de convertirte en donante.
- Después de haber verificado que cumples con los requisitos, se procede a la primera fase de la ovodonación: La estimulación ovárica. La donantes de óvulos empieza un tratamiento de hormonas destinado a que en un mismo ciclo madure un número mayor de óvulos.
- Una vez que se ha logrado esa maduración, en la clínica de fertilidad elegida te harán una punción en los ovarios para poder extraer los óvulos maduros.
- Estos óvulos extraídos serán fecundados más adelante, mediante un proceso de fecundación In Vitro con el esperma de la pareja de la mujer que está buscando el embarazo o de un donante de esperma.
- El paso final es la transferencia embrionaria. El embrión resultante se transfiere a la mujer receptora de la donación para que se implante en su útero.
Como puedes comprobar, la ovodonación es muy sencilla como donante y apenas conlleva riesgos.
Tipos de donación de óvulos
Hay cuatro formas de ovodonación que pueden tener lugar en la actualidad:
- Óvulos en fresco: Es un proceso más complejo pero que pretende evitar al máximo la pérdida de calidad de los ovarios. Se sincronizan los ciclos de receptora y donante para realizar la transferencia embrionaria en un máximo de 5 días desde la extracción de óvulos. Sin embargo, si el tratamiento hormonal de la donante no funciona de la forma esperada, es necesario alargar todo el proceso.
- Óvulos vitrificados: Este es un caso muy común que consiste en conservar los óvulos de la donante congelados hasta que la receptora se encuentra en el momento idóneo para la fertilización.
- Óvulos de un banco: Consiste en que la clínica de fertilidad cuenta con un banco de donantes, personas que ya se han registrado como donantes de óvulos. Se busca a las donantes más compatibles y se inicia todo el proceso tan pronto como se localiza a dicho donante.
- Mini ovodonación: En una ovodonación al uso, se donan entre 8 y 10 óvulos maduros. En el caso de la mini ovodonación se reduce este número a 4 o 5 para reducir los costes y el tiempo que deben permanecer congelados los óvulos no empleados.
Existen otros casos donde es posible que la reserva ovárica ya no sea adecuada para conseguir un embarazo o se presenten dificultades. Y una de las soluciones suele ser la congelación de óvulos para poder preservar la fertilidad.
En el caso de la ovodonación, es un gesto muy bonito que permite cumplir muchos sueños de maternidad. ¿Has pensado en ser donante de óvulos alguna vez?
Y para las futuras mamás, es muy importante cuidarse durante el embarazo y tras dar a luz, y con la Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo y Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo tendrás todo lo necesario para estas etapas.
Fuentes:
Óvulos: ¿Calidad o cantidad? – IVI
Ovodonación: ¿en qué consiste y en qué casos está indicada? – Minifiv
Ovodonación – IVI
Requisitos para donar óvulos – URH
Publicado el 22 Dic, 2022