Parto de gemelos o mellizos, ¿cuándo es mejor y más seguro?
Cuando hablamos de embarazos múltiples, de gemelos o mellizos, una de las grandes dudas pensando en la seguridad de madre y bebés es, ¿cuál es el momento óptimo para inducir el parto? Llegar a término en este tipo de embarazos supone un riesgo añadido aunque no se sabe con exactitud cuál es el momento gestacional más adecuado para que los bebés nazcan.
La recomendación de los médicos suele ser siempre, dependiendo de cada caso, inducirlo entre las semanas 34 y 37 para los embarazos monocoriales, cuando los fetos comparten placenta; y entre las semanas 37 y 39 en caso de embarazos bicoriales, cuando los bebés tienen dos placentas.
No obstante las últimas investigaciones realizadas en este campo apuntan a que la inducción del parto en la semana 37 reduce los riesgos de muerte intrauterina y neonatal. La investigación ha sido publicada en la revista British Medical Journal y en ella participan también médicos españoles. Recoge resultados de diversos estudios realizados en la última década. La población de embarazadas estudiada además presentaban embarazos sin complicaciones y saludables.
El riesgo de muerte fetal intrauterina es mayor en el caso de embarazos múltiples. Por este motivo es importante detectar los momentos óptimos para el nacimiento.
¿Has tenido un embarazo múltiple? ¿En qué momento tu médico programó la inducción de tu parto? ¿Cómo fue la experiencia?
Para más información:
Publicado el 02 Nov, 2016