Parto vertical, ¿cuáles son sus ventajas?
Cuando piensas en el momento del parto, sueles imaginar una mujer tumbada con las piernas abiertas en el aire. Sin embargo, esta no es la única forma de dar a luz. Hay muchos tipos de parto diferentes y puedes informarte sobre sus ventajas y desventajas para escoger el que sea más apropiado para ti.
Uno de ellos es el parto vertical que en los últimos años está ganando popularidad por su gran número de ventajas.
Si quieres saberlo todo sobre el parto vertical, no dejes de leer.
Contenidos
En qué consiste el parto vertical
Como su propio nombre indica, se trata de que la embarazada se sitúe en posición vertical durante las distintas etapas del parto. La posición vertical puede ser de pie, sentada, en cuclillas o incluso de rodillas.
Esto tiene, como veremos a continuación, una serie de ventajas y algunos inconvenientes que merece la pena conocer y evaluar
Recientemente se ha notado un aumento en el número de futuras madres que solicitan un parto vertical y por ello cada vez más clínicas y especialistas empiezan a ofrecer asistencia en esta modalidad.
Historia del parto vertical vs horizontal
El parto vertical es, en realidad, la modalidad de parto más extendida históricamente en la mayoría de las culturas, aunque no hay muchos estudios antropológicos ni históricos acerca del tema.
Se han encontrado indicios de que tanto en el antiguo Egipto como en la Grecia de Hipócrates como durante el Imperio Romano las mujeres daban a luz en posición vertical, sentadas en un sillón especial o de rodillas. Esta forma de parir también estaba muy extendida en las culturas precolombinas.
La bibliografía de la que se dispone da a entender que hasta el siglo XVII no se comenzó a extender entre la población noble (aquellas con acceso a asistencia médica) el parto tumbada en la cama. No obstante, sobre los motivos que incitaron a este cambio, no hay consenso.
Ventajas y desventajas
Con el objetivo de determinar los beneficios del parto vertical, se han realizado varios estudios y comparaciones. Las conclusiones hasta el momento son que esta forma de dar a luz presenta tanto ventajas como inconvenientes que, como embarazada, deberás evaluar y considerar antes de escoger el tipo de parto que quieres.
Ventajas del parto vertical
Se ha demostrado que la posición vertical tiene una serie de ventajas:
- Hay una mayor apertura del canal de parto lo cual permite evitar las episiotomías en un mayor número de partos. Las episiotomías innecesarias están, por desgracia, aún muy extendidas en España.
- La posición vertical facilita que la embarazada pueda empujar con más facilidad y eficiencia. Esto, al mismo tiempo, se traduce en una reducción notable del tiempo que dura la etapa del expulsivo, la cual puede alargarse durante horas
- La madre tiene una mayor movilidad y control sobre su cuerpo y lo que está sucediendo. Esto favorece que se sienta más relajada y cómoda.
- Se ha registrado que las mujeres que optan por un parto vertical experimentan una reducción importante del dolor intenso durante el expulsivo. Esto también favorece un menor uso de epidurales. La anestesia epidural reduce el dolor, pero también entumece los sentidos y dificulta los pujos, retrasando el alumbramiento.
- Los partos verticales que se han estudiado registran una reducción considerable de los bebés que nacen con patrones de frecuencia cardiaca anómalos.
- Otra ventaja del parto vertical es que se produce una mejor oxigenación del bebé durante todo el proceso.
- Dependiendo de la posición y de la herramienta que se utilice (sillas especiales, estructuras con barras para sujetarse, etc.), facilita la posibilidad de que la pareja se sitúe detrás de la embaraza para ofrecer apoyo durante el parto.
- Un parto vertical tiene lugar en la misma dirección que la gravedad, lo cual agiliza las distintas etapas.
Inconvenientes de un parto vertical
Por supuesto, también tiene algunas desventajas que es necesario tener en cuenta antes de decirse por un parto vertical:
- Por las mismas razones por las que el parto es más rápido (gravedad, apertura de canal del parto, posición de empuje idónea) se produce también una pérdida de sangre en la madre superior a la habitual.
- Otro inconveniente es que parece que hay mayores posibilidades de sufrir un desgarro perineal de segundo grado. Para evitar este tipo de incidentes, puedes optar por el masaje perineal en el embarazo que te ayudará a dar elasticidad a tu perineo antes del parto.
- El ginecólogo, la matrona y el resto de personal especializado que te estén atendiendo, tendrán menos visibilidad para monitorizar el proceso y el estado del bebé.
- La posición es más compleja para realizar maniobras médicas en caso de complicaciones imprevistas. Si es necesario realizar una cesárea de urgencia, la madre tendrá que tumbarse, sí o sí.
Es fácil ver que las ventajas del parto vertical superan en número a las desventajas. Se continúa investigando sobre métodos para reducir los desgarros perineales y la pérdida de sangre elevada y hay que tener en cuenta que si no se trata de un embarazo de riesgo no tendría por qué haber complicaciones.
Lo más importante es que la futura mamá conozca las opciones que tiene y pueda elegir libremente aquella con la que se sienta más cómoda y segura siempre que su salud y la de su bebé lo permitan.
Fuentes:
El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura – Medigraphic
Beneficios y riesgos de los partos en vertical – Bebés y más
¿Qué es el parto vertical? – Hola
Publicado el 26 May, 2022