Partos y luna llena, mito o realidad
A partir del tercer trimestre de embarazo, empiezan a surgir las apuestas sobre la fecha en la que llegará el nuevo miembro de la familia. ¿Se adelantará? ¿Se lo pensará un poco? ¿será el bebé más puntual de la historia? Y, seguro que no faltará gente que te diga que los partos en luna llena son lo más habitual y que seguramente darás a luz al mismo tiempo que se ve el plenilunio.
Es una creencia muy extendida que las fases de la luna y los partos van de la mano, y suele asociarse un mayor número de nacimientos coincidiendo con esta fase lunar pero, ¿hay algo de verdad en esto o son solo supersticiones?
Hoy te contamos si los partos y la luna llena de verdad tienen alguna relación o si se trata de un mito.
Contenidos
El parto y la luna llena ¿cuál es la relación?
La creencia sobre la relación entre el embarazo y la luna llena es muy antigua y hay varias razones por las que está tan arraigada. Para empezar, el efecto gravitatorio de la luna. ¿Si el ciclo lunar puede afectar a las mareas por qué no va a afectar a los partos? No parece una teoría del todo descabellada que, con la luna llena, la gravedad tenga algo más de fuerza de lo habitual y que las mujeres que se encuentran cerca del final de su embarazo, se pongan de parto.
Por otro lado, a lo largo de la historia ha sido muy habitual asociar a la luna con la feminidad y la fertilidad, puesto que el ciclo lunar es de 28 días, igual que el ciclo menstrual de la mujer. Esto facilita que se haga esa conexión consciente o inconsciente y que se asuma que la ovulación tiene lugar siempre en luna llena y la menstruación siempre en luna nueva. Nueve lunas después de la ovulación, coincidiendo con la luna llena, la mujer daría a luz.
Cuál es la verdad sobre el parto y la luna llena
Aunque suena muy bonito, casi místico o espiritual, mucho nos tememos la realidad no tiene nada ver.
Todos los estudios que se han realizado acerca de la luna y el embarazo o el parto, han demostrado que no hay ninguna relación directa entre ellos. El ciclo lunar no afecta al cuerpo humano, solo a las grandes masas, como los océanos.
Por otro lado, no es verdad que todos los ciclos menstruales se ajusten al ciclo lunar. Los ciclos de las mujeres se ven afectados y alterados por numerosas causas (estrés, enfermedades, medicamentos, cambios hormonales, etc.). Por lo tanto, no es realista asumir que todos los embarazos se producen en luna llena.
Así que no, tu bebé no llegará cuando la luna llena se lo diga, sino cuando se den las circunstancias adecuadas.
Que haya tantos partos en luna llena es, simplemente, una casualidad. No te dejes engañar, puede que hasta algún profesional sanitario te lo pueda decir, pero no hay demostración científica que relacione el parto con ninguna de las fases lunares.
Cuáles pueden ser los verdaderos motivos por los que te pones de parto
Serán otros motivos los que desencadenarán las distintas etapas del parto, aunque no se sabe exactamente si hay alguno que tenga más importancia que los demás. Serán un cúmulo de circunstancias las que deberán darse para que se inicie el trabajo de parto.
- Cambios hormonales: Las hormonas del parto empezarán a producirse en mayor cantidad y activarse.
- Algunas teorías dicen que el propio feto mandará señales a tu cuerpo cuando haya alcanzado la madurez necesaria para nacer con seguridad.
- Rotura de la bolsa amniótica. Más comúnmente conocida como “rotura de aguas”, es una de las señales más claras de que el parto es inminente.
- Aumento de las contracciones de Braxton Hicks: se trata de un tipo de contracciones que no son dolorosas pero que preparan el útero para el parto. Si empiezas a sentirlas con regularidad, es probable que tu bebé esté muy cerca.
- Expulsión del tapón mucoso: Se trata de una barrera gelatinosa que se forma en el primer trimestre de embarazo y que, normalmente durante el tercer trimestre de embarazo, se pierde debido a la dilatación del cuello del útero.
Si ya has empezado a sentir alguno de estos síntomas, o bien fuerte dolor abdominal o lumbar similar al de tu menstruación, es probable que el momento del parto se acerque. Así que, más que estar pendiente de la fase lunar tendremos que observar nuestro propio cuerpo para advertir las señales que nos manda.
Lo que sí es una realidad es que, tanto durante el embarazo como en el postparto, vas a necesitar cuidarte a ti tanto como a tu bebé. Con los productos de cosmética para mamá de Suavinex, tendrás buena parte cubierta. La Canastilla del embarazo, regalo para mamá contiene todo lo que necesitas para cuidarte antes del parto: una crema antiestrías, un gel íntimo y un frasco de aceite para masaje perineal.
Y para cuando haya llegado tu bebé, la Canastilla regalo para mamá, Recuperación post parto también te proporcionará lo necesario para recuperarte a tu ritmo y mimándote mucho.
No importa si el parto es en luna llena o no, lo importante es que tanto tú como tu bebé, lleguéis a él sanos y felices.
Fuentes:
Desmontando mitos: «Hay más partos los días de luna llena» | Natalben
La luna llena y el parto: ¿de verdad influye o es un mito? – NACE® (igenomix.es)
Publicado el 02 Ago, 2024