Glosario

¿Dar pecho adelgaza? Pérdida de peso en lactancia 

Dar pecho adelgaza

¡Tu bebé ha llegado! ¡Enhorabuena, mamá! Aquella prominente y bella barriguita se ha transformado en una nueva personita ávida de atención y mimos. Tu cuerpo necesitará un tiempo para adaptarse y volver a ser el que era puesto que los cambios de la piel en el embarazo no son los únicos que se han producido y cada mujer tiene unas condiciones diferentes. 

Si notas que has ganado algunos kilos durante el embarazo, quizá estés esperando que la pérdida de peso en la lactancia te eche una mano en tu recuperación postparto. Porque seguro que has oído eso de que dar el pecho adelgaza.  

Pero ¿es verdad que bajar de peso y lactancia están relacionados? Vamos a desvelar si es cierto o no que dar pecho adelgaza y qué cambios puedes esperar durante este bonito periodo de tu relación con tu bebé. 

Dar pecho adelgaza ¿mito o realidad? 

Dicen que la lactancia materna ayuda a perder peso, pero ¿es esto cierto? Si has optado por los beneficios de la lactancia materna es muy probable que notes que, efectivamente, pierdes peso con más facilidad. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de una “píldora mágica” y que no funciona de la misma forma para todas las mujeres. 

Muchas madres reportan experiencias como: “He adelgazado mucho con la lactancia”, mientras que otras pueden notar una pérdida de peso más gradual o incluso experimentar lo contrario, dependiendo de varios factores. La genética, el metabolismo y los hábitos alimenticios juegan un papel clave en cómo responde cada cuerpo a la lactancia. 

¿Por qué la lactancia materna adelgaza? 

¿Hay alguna explicación científica a esta creencia tan común? La verdad es que sí, lo hay. 

Durante el embarazo las mujeres ensanchamos las caderas y cogemos ese peso extra, son como nuestros depósitos para el postparto. Pero debes saber que cuando produces leche tu cuerpo utiliza toda esa energía adicional en lugar de convertirla en tejido adiposo.  

La lactancia materna y adelgazar están relacionados porque el cuerpo de la madre quema calorías adicionales para producir leche materna. De hecho, se estima que una madre puede quemar entre 400 y 600 calorías diarias simplemente por el hecho de amamantar. 

Además de quemar calorías, la lactancia desencadena la liberación de la hormona oxitocina, que ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal más rápido, contribuyendo también a la reducción del abdomen postparto. Sin embargo, es importante destacar que, si bien adelgazar dando el pecho es posible, muchas mamás no ven reflejada esa quema de calorías en su báscula de modo inmediato. Hay que tener en cuenta tanto ese peso extra que se ha acumulado durante el embarazo, como que tu cuerpo necesita las reservas de energía para enfrentar la reciente maternidad. 

La combinación de una buena alimentación en el embarazo y el postparto y moderada actividad física será fundamental para potenciar este proceso. La lactancia por sí sola no será suficiente si los hábitos alimenticios no acompañan este cambio. 

¿A partir de qué mes se adelgaza con la lactancia? 

Como ya hemos comentado, esta pérdida de peso no es inmediata, así que ¿cuándo se empieza a perder peso amamantando? Lo cierto es que no hay una regla exacta para todas las mujeres. Algunas madres comienzan a notar una pérdida de peso en los primeros meses, mientras que para otras el cambio puede ser más lento y notorio a partir del tercer o cuarto mes de lactancia. 

El motivo por el que algunas mujeres tardan más en notar la pérdida de peso en la lactancia puede estar relacionado con la retención de líquidos, los niveles hormonales y la adaptación del cuerpo al nuevo ritmo de vida con el bebé. En muchos casos, el mayor descenso de peso ocurre una vez que la subida de la leche se estabiliza y la madre se adapta a los requerimientos físicos de la lactancia. Por lo tanto, si no notas una pérdida significativa en los primeros meses, no te desesperes; adelgazar durante la lactancia es un proceso que puede variar mucho. 

¿Cuántos kilos se pierden amamantando? 

No hay una cifra exacta de cuántos kilos se pueden perder, ya que dependerá de cada cuerpo y situación, pero la mayoría de las mujeres que amamantan exclusivamente durante los primeros seis meses suelen perder entre 0,5 y 1 kilo por mes. Esto puede sumar entre 3 y 6 kilos en un periodo de seis meses antes de que el bebé comience con la alimentación complementaria y disminuya, por lo tanto, la frecuencia de las tomas, aunque es importante recordar que estos números son aproximados y pueden variar. 

Si quieres almacenar y descongelar leche materna para que otros miembros de la familia también puedan participar en la alimentación del bebé o para mejorar la conciliación familiar y laboral, debes saber que, probablemente continues experimentando este beneficio extra, puesto que lo que importa es que tu cuerpo siga produciendo leche. Recuerda que en Suavinex puedes encontrar diversos accesorios de lactancia, como el Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero, que contiene todo lo que necesitas para poder extraerte fácilmente la leche, almacenarla de forma segura y cuidar tu pecho al mismo tiempo. 

Un factor clave en la pérdida de peso durante la lactancia es la alimentación. Algunas madres pueden notar que tienen más hambre debido al aumento de gasto calórico. Por eso, es fundamental cuidar lo que se come, priorizando alimentos ricos en nutrientes que aporten la energía necesaria para cuidar al bebé y al mismo tiempo ayuden a esa pérdida de peso. 

¿Por qué yo he ganado peso con la lactancia? 

No es raro que algunas mamás noten el efecto contrario y experimenten un aumento de peso. Esto puede deberse a varios factores. Primero, la lactancia incrementa el apetito debido al gasto energético que implica producir leche, lo que puede llevar a consumir más calorías de las necesarias. Además, el cuerpo puede retener líquidos o estar sometido a estrés, lo que afecta el metabolismo. Algunas madres, debido al cansancio y la falta de tiempo, pueden optar por alimentos ricos en carbohidratos y azúcares rápidos, que aportan energía inmediata pero que contribuyen a ganar peso. Es fundamental prestar atención a la calidad de la alimentación y asegurarse de que sea equilibrada, rica en nutrientes y adaptada a las necesidades de esta etapa. 

Si has optado por la lactancia mixta o la lactancia artificial, es probable que no notes el beneficio añadido, puesto que el cuerpo genera la leche materna para satisfacer la demanda del bebé.  

Entonces, ¿dar el pecho adelgaza o engorda? 

La lactancia adelgaza, pero no es un “método milagroso” para perder peso rápidamente. De hecho, cada mujer tiene un metabolismo diferente y, por eso, la experiencia puede variar ampliamente. Si después de varios meses de lactancia no has notado grandes cambios en tu peso, no te sientas mal. Es importante recordar que lo más relevante es que tu cuerpo está haciendo un trabajo increíble al alimentar a tu bebé. 

También es fundamental no obsesionarse con el peso durante esta etapa. Escucha a tu cuerpo y si sientes que la lactancia y el adelgazar están siendo un desafío, puedes consultar con un profesional de la salud que te ayude a encontrar el equilibrio adecuado para ti. 

Fuentes:  

¿Es cierto que dar pecho ayuda a adelgazar? – Mejor con Salud (as.com) 

¿Dar el pecho adelgaza? – Mamá (contra) corriente (mamacontracorriente.com) 

¿Dar el pecho ayuda a adelgazar? (hola.com) 

Publicado el 22 Nov, 2024

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME