Permiso de paternidad 2022: cómo se solicita
El año 2021 trajo una importante novedad a las bajas de maternidad y paternidad y esta fue la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas equiparándolo así, por fin, al periodo de baja del que disfrutan las madres.
Esta medida está pensada para favorecer la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. Aunque en principio había cambios más ambiciosos para el plan de 2022 que incluían la ampliación de las bajas por maternidad y paternidad a los 6 meses y la inclusión de una prestación económica para fomentar la natalidad, parece que estas propuestas se han quedado fuera de los presupuestos para el año 2022 y habrá esperar al año 2023 para comprobar si se hacen efectivas.
De modo que, para que no te quede ninguna duda: te contamos cómo queda el permiso de paternidad en 2022 y cómo se solicita.
Contenidos
- 1 Permiso de paternidad de 16 semanas en 2022
- 2 ¿Cómo se distribuye la ampliación del permiso de paternidad?
- 3 ¿Se pueden ampliar esas 16 semanas de baja paternal en 2022?
- 4 Una ampliación de permisos progresiva desde 2017
- 5 ¿Cómo se solicita la baja por paternidad?
- 6 ¿Puedes solicitar el permiso de paternidad en 2022 siendo autónomo?
Permiso de paternidad de 16 semanas en 2022
Hay muchos posibles regalos para padres primerizos pero desde luego no hay ninguno que se iguale a poder pasar unas semanas extra disfrutando del bebé. Bueno, para primerizos y para experimentados también.
Desde el 1 de enero de 2021 entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. ¿Esto que supone? De manera efectiva, que el padre puede compartir con su familia más tiempo tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un nuevo hijo o hija.
El permiso, como en el caso de la baja maternal, es retribuido al 100 %. Esto quiere decir que el papá recibirá la totalidad de su sueldo incluido en la base y, con alta probabilidad, también los complementos.
¿Cómo se distribuye la ampliación del permiso de paternidad?
La ampliación no es la única novedad en cuanto al permiso de paternidad. De las 16 semanas, 6 han de ser disfrutadas tras el parto de forma obligatoria y al mismo tiempo que con el permiso de maternidad. Esto quiere decir que los dos progenitores no se pueden turnar en esas primeras 6 semanas.
Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar en cualquier momento antes de que el bebé cumpla su primer año de vida o, en caso de adopción, hasta los primeros 12 meses de la adopción.
Además, el permiso de paternidad en 2022 se puede disfrutar a modo de jornada completa o parcial, en función del acuerdo con la empresa.
¿Se pueden ampliar esas 16 semanas de baja paternal en 2022?
En el supuesto de un embarazo, adopción o acogimiento múltiple, el permiso se alarga una semana extra por cada hijo nacido, adoptado o acogido con intención de adoptar.
También se puede alargar una semana si el bebé ha nacido con alguna discapacidad y hasta un máximo de 13 semanas si el recién nacido es prematuro o requiere hospitalización de más de 7 días.
Una ampliación de permisos progresiva desde 2017
La ampliación del permiso de paternidad ha sido muy progresiva.
Aunque la baja por paternidad existe desde 1980, esta tenía sólo una duración de dos días. Casi 10 años más tarde se aumentó a 4 días y hubo que esperar hasta 2007 (18 años) para que la baja paternal se aumentase a 15 días.
Aún hubo que esperar otros 10 años para que esas 2 semanas de baja paternal se convirtieran en un mes.
A partir de 2017 el permiso de paternidad ha ido aumentando progresivamente cada año hasta equipararse completamente a la baja por maternidad.
Esto no solo beneficia a la igualdad entre hombres y mujeres y facilita la conciliación familiar y laboral, sino que también permite a los papás disfrutar de sus bebes recién nacidos mucho más tiempo y crear los importantes vínculos afectivos entre papá y bebé, que son tan necesarios en las primeras etapas y que ayudan a sentar las bases de la figura del padre en la crianza.
¿Cómo se solicita la baja por paternidad?
La baja por paternidad se puede solicitar tanto por un nacimiento como por una adopción. En ambos casos, los requisitos para poder solicitar la baja por paternidad son los siguientes:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social
- Si eres mayor de 26 años, haber cotizado al menos 180 días durante los 7 años anteriores al nacimiento y 360 días en total.
- Si tienes entre 21 y 25 años, tendrás que haber cotizado un mínimo 90 días en los 7 años anteriores y al menos 180 días en total.
- Si eres menos de 21 no se requiere periodo mínimo de cotización.
- Si el niño o niña es acogido o adoptado, el permiso se puede solicitar siempre que se menor de 6 años.
Para poder solicitar el permiso de paternidad en 2022 tendrás que hacerlo en un plazo máximo de X días tras el nacimiento del bebé. Puede hacerlo bien por Internet o bien en persona en una oficina.
- A través de Internet: Para poder hacer la solicitud será necesario disponer de un DNI electrónico activado o un certificado digital. La solicitud se hace accediendo al portal de “Tu seguridad Social”.
- En oficina presencial: Tendrás que pedir cita con antelación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Te pedirán que presentes la solicitud debidamente cumplimentada y una serie de documentación: El DNI de la persona solicitante, el libro de familia, el certificado de la empresa y, si se dispone de ello, el carnet de familia numerosa u otros posibles certificados.
¿Puedes solicitar el permiso de paternidad en 2022 siendo autónomo?
Por supuesto, los trabajadores autónomos también tienen derecho a solicitar esta ayuda y poder pasar así más tiempo disfrutando y cuidando del bebé.
Los requisitos para solicitar el permiso de paternidad siento trabajador por cuenta propia son los mismos que para los trabajadores por cuenta ajena pero además tendrás que estar al corriente de pago en tus cuotas a la Seguridad Social.
¿Qué te parece la ampliación de la baja por paternidad? Esperamos que estés muy ilusionado por poder pasar más tiempo con tu nuevo bebé.
Publicado el 07 Ene, 2022