¿Cómo saber si tu hijo está preparado para la operación pañal?
[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]
Llega el buen tiempo y son muchas las familias que, por la edad de su peque, se plantean la operación pañal. Hay varios factores que hacen que sea precisamente en esta época cuando sobrevienen las prisas. Hay menos ropa, menos posibilidades de enfriarse y la cercanía de septiembre y la escolarización apremian. Es importante asumir que no todos los niños tienen los mismos ritmos. Lo que sirve para unos, no sirve para otros. Respetar su grado de madurez es fundamental, pues el control de esfínter depende del grado de maduración de cada niño.
El verano es la época del año que muchas madres y padres eligen para afrontar la retirada del pañal. Pero no siempre es la mejor.
Contenidos
Señales determinantes para saber si es hora de dejar el pañal
Si te estás planteando iniciar la operación pañal presta atención a estos detalles. Serán los que te indiquen si tu hijo o hija está preparado.
- Es capaz de seguir instrucciones sencillas. Las comprende y realiza.
- Tiene más autonomía personal: quiere vestirse solo y deambula por las diferentes habitaciones de la casa también solo.
- El pañal cada vez aguanta seco más tiempo, incluso por las noches.
- Antes o después de hacer sus necesidades avisa.
- A veces lo pide e incluso quiere imitar a mamá y papá o a los hermanos usando el baño.
- Quiere quitarse los pañales.
Ayuda básica para la retirada del pañal
Si crees que ha llegado el momento, y vais a afrontar la operación pañal, puede que seguir estos tips te ayude.
- Compra un orinal divertido y que le guste. También un adaptador para el WC y tenlo todo siempre a mano.
- Haz juegos para que se acostumbre a sentarse en el orinal, incluso con el pañal puesto. Así no tendrá la presión de tener que hacer pipí. No le fuerces sino lo desea.
- Deja que te acompañe al baño, que te vea y se fije como lo haces tú. La imitación es determinante para los más pequeños.
- Permite que, aunque él lo haga en el orinal, siempre tire de la cadena. Esta acción les refuerza mucho.
- Pregunta cada poco tiempo si tiene ganas, incluso los primeros días es conveniente tener el orinal donde esté él para animarle a sentarse siempre que quiera.
- Debemos reforzarle si consigue su objetivo: dibujos de caritas sonrientes en su manita con un rotulador, pegatinas divertidas, un cuadernillo de recompensa con pegatinas. Todo vale para hacerle sentir importante.
- Hay cuentos con esta temática que pueden ayudar al peque a entender el proceso e incluso a reforzarlo.
La mayoría de los niños aprenden a controlar los esfínteres entre los 24 y los 30 meses. Primero controlarán durante el día y es normal que el pañal de la noche tarde algo más y que, si duerme siesta, ese también lo haga. Pero tranquila, es sólo cuestión de tiempo y mucha paciencia.
Sabrás si es el momento adecuado observando la reacciones de tu hijo o hija.
Cómo elegir su momento
Recuerda también que, a veces, hay que dar marcha atrás a la operación pañal. Si ves que el niño lo pasa mal, se resiste a sentarse en el orinal, está más nervioso, e incluso irascible, quizá no ha llegado su momento. Además, ten en cuenta que, aunque el buen tiempo incita a llevar a cabo la retirada del pañal, no siempre coincide con el momento madurativo del niño. No estamos obligados a quitárselo en verano. Es mejor observar a nuestro hijo y elegir SU momento. Lo que sí es importante por el calor es mantener una buena higiene, si quieres evitar que aparezca la dermatitis del pañal.
¿Ha llegado el momento de tu hijo o hija? ¿Cómo se está tomando la operación pañal?
[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=»25464″ max_width=»» style_type=»none» stylecolor=»» hover_type=»none» bordersize=»» bordercolor=»» borderradius=»» align=»center» lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» alt=»» link=»» linktarget=»_self» hide_on_mobile=»medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]https://www.suavinex.com/livingsuavinex/wp-content/uploads/2015/06/operacion-panal.png[/fusion_imageframe][fusion_imageframe image_id=»25465″ max_width=»» style_type=»none» stylecolor=»» hover_type=»none» bordersize=»» bordercolor=»» borderradius=»» align=»center» lightbox=»no» gallery_id=»» lightbox_image=»» alt=»» link=»» linktarget=»_self» hide_on_mobile=»small-visibility» class=»» id=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»»]https://www.suavinex.com/livingsuavinex/wp-content/uploads/2015/06/operacion-panal-mobile.png[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Publicado el 10 Jun, 2015