10 consejos para prevenir las estrías en el embarazo
Estás embarazada ¡enhorabuena! Estás entrando en una etapa preciosa de tu vida y creando una nueva en tu interior. Seguro que estás muy emocionada e ilusionada, pero, también, un poquito preocupada.
Es normal. Especialmente si eres mamá primeriza, el embarazo conlleva una enorme cantidad de dudas y preguntas, por no hablar de todos los cambios físicos que se van a producir.
Uno de estos cambios, concretamente, es uno que preocupa a muchas mamás, tanto si se trata del primer embarazo como si ya se tiene experiencia: Las estrías en el embarazo.
¿Qué son? ¿Por qué salen? ¿Se pueden quitar? Y lo más preguntado: ¿puedo prevenir las estrías en el embarazo?
Hoy vamos a responder a todas tus preguntas y además darte algunos consejos para que puedas prevenir las estrías en tu cuerpo.
Contenidos
¿Qué son las estrías en el embarazo?
Las estrías son una serie de líneas irregulares que aparecen en la piel y la surcan como si fuesen cicatrices. Cuando aparecen en un primer momento, son de color rojizo, pero después se vuelven blancas.
¡Las estrías en el embarazo son lo más habitual del mundo! Entre el 75 y el 95% de las mujeres que no toman medidas de prevención durante el embarazo las padecen y sufren de cerca.
¿Por qué salen las estrías?
Las estrías no aparecen únicamente durante el embarazo. Se producen cuando, de forma repentina, la piel se estira mucho. Al estirarse de golpe, se rompe la elastina y el colágeno que forman parte de las fibras de la piel, y es cuando pueden aparecer las estrías.
Este estiramiento se produce, obviamente, durante el embarazo, pero también puede tener otras causas como subidas de peso muy rápidas, desarrollo durante la pubertad, o aumento rápido de la masa muscular por ejercicio.
Las estrías en el embarazo suelen aparecer a partir del segundo trimestre cuando la barriga empieza a crecer de forma notable y se empiezan a producir esos cambios en la piel durante el embarazo más llamativos.
10 consejos para prevenir las estrías en el embarazo
Ahora que ya sabes qué son las estrías y por qué aparecen, estás más preparada para prevenirlas. Porque sí, es posible evitar su aparición, o como poco conseguir que salgan menos y menos notables.
Desde El Club de las Madres Felices hemos preparado una serie de consejos y recomendaciones para prevenir estrías en el embarazo… ¡diles adiós!
- Nutre tu piel a diario: es fundamental para conservar su elasticidad y que esté preparada para resistir la distensión ocasionada por el aumento de volumen corporal. Te recomendamos emplear dos veces al día una crema antiestrías como la crema antiestrías embarazo 500ml de Suavinex, con sustancias que favorezcan la formación de las fibras elásticas y de colágeno, como la centella asiática y con activos reparadores como la rosa mosqueta, que sustituyan las estructuras alteradas. Cuanto más regular y constante se es en la aplicación, mayor es su eficacia, y cuanto más temprana es la prevención, mejor es el resultado.
- Bebe agua con constancia: Mantener una hidratación adecuada no solo es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo y el desarrollo de tu bebé, sino que también permite conservar la elasticidad de los tejidos, incluida la piel.
- Evita la exposición al sol y utiliza protectores solares en caso de hacerlo, ya que el sol acentúa las estrías en lugar de atenuarlas.
- Sigue las recomendaciones de alimentación en el embarazo y consume una dieta equilibrada, rica en proteínas (carnes, pescados…). Asegúrate de consumir también alimentos ricos en Vitaminas A, E y C y en magnesio (indispensable para la síntesis de colágeno).
- Estimula la circulación cutánea con masajes circulares al aplicar la crema antiestrías en vientre, glúteos, caderas, pechos y muslos (sin presionar demasiado). También puedes pellizcar suavemente la zona con los dedos para fortalecer la piel.
- Practica ejercicio suave: el mantenimiento de un buen tono muscular mediante el ejercicio en el embarazo protege de las distensiones ejercidas sobre la piel durante el embarazo y ayuda a prevenir estrías.
- No fumes ni durante el embarazo ni durante el post-parto. Fumar está totalmente desaconsejado durante el embarazo, por los peligros que conlleva para el bebé, pero además el tabaco disminuye la producción de colágeno y elastina.
- Utiliza un sujetador que se adapte al tamaño del pecho (incluso para dormir en el caso de que sea muy abundante) ayuda a la piel a enfrentarse a las grandes variaciones de volumen, inducidas por el embarazo y la lactancia.
- Continúa el tratamiento antiestrías y sigue aplicando cremas postparto durante dos o tres meses después del parto hasta que la piel vuelva a su estado natural, ya que a veces aparecen estrías después de dar a luz. El cuidado de la piel en el postparto es tan importante como durante los nueve meses anteriores.
- Evita los tratamientos con Retinol-A ya que no están recomendados ni para embarazadas ni para mujeres que estén amamantando a sus hijos.
Recuerda que la aparición de estrías en el embarazo es perfectamente normal. Si a pesar de todo, tu piel tiene tendencia a la aparición de estrías y no las puedes evitar del todo, no pasa nada. No debes sentirte acomplejada por ello. Tu cuerpo ha sido capaz de desarrollar una vida totalmente nueva en su interior y eso es lo que deberías recordar cuando veas tus estrías.
¡Esperamos que la información del post te haya resultado de utilidad y que nos cuentes tus trucos y consejos para prevenir estrías en el embarazo! ¡Seguro que entre todas ampliamos la lista de consejos!
Fuentes:
¿Se pueden evitar las estrías en el embarazo? – Hola
10 trucos para prevenir las estrías en el embarazo – serPadres
Publicado el 29 Sep, 2011