¿Cuándo dicen las primeras palabras los bebés?
Lo sabemos. Es la dicotomía de siempre. Por un lado, queremos que nuestro bebé siga siendo un bebé chiquitín y adorable para siempre y por otro no podemos esperar a ver cómo se desarrolla, crece y aprende cosas nuevas.
No se puede tener todo y que nuestro bebé crezca es inevitable. Sin embargo, sí que podemos estar orgullosos de su crecimiento y emocionarnos cada vez que muestra una nueva habilidad.
Las primeras palabras del bebé son un hito que hace muchísima ilusión. Algunos papás y mamás las esperan como agua de mayo, porque significa que su bebé ya empieza a poder comunicarse y por fin entenderemos al bebé que llora.
Muchos primerizos sienten también, terror ante la posibilidad de perderse el momento en el que su bebé dirá sus primeras palabras. Este miedo hace que busquen y rebusquen señales de que el peque va a empezar a hablar en cualquier momento.
Para que puedas quedarte tranquila/o y estar preparada para el gran día en el que tu bebé diga sus primeras palabras, vamos a explicarte que sucede y cuándo.
Contenidos
¿Cuándo serán las primeras palabras del bebé?
Es imposible predecir una fecha en la que tu bebé empezará a hablar. Sin embargo, si hay algunas señales a las que puedes prestar atención y que te indicarán si el momento se acerca o si aún es pronto.
Señal 1: Tu bebé te entiende
Una señal de que tu bebé se prepara para empezar a hablar es que percibes que te entiende. Cuando empieza a reconocer palabras aisladas y a reaccionar de forma más específica cuando le hablas, significa que está desarrollando sus capacidades de comunicación.
Señal 2: Los gorgoritos
Todo comienza con los gorgoritos, una serie de vocales y sonidos con los que está probando posiciones de la lengua y los labios y, sobre todo, presta atención a tu reacción. Estos gorgoritos suelen comenzar entre los tres y cuatro meses de edad.
Señal 3: Los balbuceos
Después pasa a la etapa de balbuceos. Estos pueden empezar tan pronto como a los cinco meses, pero si tarda un poco más, no debes preocuparte. Empezará a pronunciar sílabas sueltas y repetirlas. No son palabras definidas, aunque a veces se aproximan a las que emplean los adultos. Esto es normal porque la lengua del bebé ocupa casi toda su boca y su aparato fonador aún no está desarrollado del todo ni situado en su posición final. También pasará mucho tiempo haciendo pedorretas y es probable que reaccione reconociendo su nombre.
Hacia el final de esta etapa, entre los 8 y 10 meses de edad, es posible que escuches un primer “pa-pa-pa” o “ma-ma-ma”. Esto es una mezcla de la sencillez de los sonidos y la cantidad de veces al día que escuchan esas palabras. No significa, necesariamente, que asocie “pa-pa” y “ma-ma” con papá y mamá. Eso sucederá más adelante.
Señal 4: Las pseudo-conversaciones
Llegado un punto los balbuceos se convertirán en “conversaciones”. Es probable que tu bebé te hable imitando tus expresiones faciales y tu tono de voz, aunque los sonidos que produzca no sean palabras. Esta es una señal inequívoca de que en cualquier momento vas a escuchar las primeras palabras de tu bebé.
Las primeras palabras del bebé
La mayoría de los bebés pronuncian sus primeras palabras reconocibles entre los diez y doce meses de edad. Es fácil que algunos bebés se adelanten o se retrasen, al fin y al cabo, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje.
A partir del primer año, tu bebé avanzará en el área del lenguaje a pasos de gigante, sorprendiéndote cada día con nuevos aprendizajes. Empezará por ser capaz de expresar emociones y se comunicará con otros niños empleando el lenguaje verbal.
¿Cuáles son las primeras palabras de los bebés?
Se consideran como primeras palabras aquellas que el bebé dice de forma intencional, asociándolas a un objeto, persona o situación. Por lo general, esas primeras palabras son “papá” o “mamá”. Papá tiende a ser la más común, por que el sonido les resulta más sencillo y lo han ensayado con las pedorretas mucho tiempo, pero puede ser cualquiera.
Otras primeras palabras de los bebés muy comunes son “bibe” (en relación a los biberones), “aba”, “casa”, “más” y “no”. Algunos bebés, no obstante, son más creativos en su primera palabra y se arriesgan con sonidos más complejos. Seguro que algunos de nuestros biberones le llama la atención a tu bebé y acaba repitiendo todo el rato “bibe”.
¿Cómo estimular el habla del bebé?
Aunque, como hemos mencionado, cada bebé tiene su propio ritmo y no hay que agobiarse mucho si va un poco más despacio que la media, es importante estimular la capacidad de habla de tu bebé. Algunas formas de hacerlo son:
- Hablar constantemente con tu bebé y hacerle preguntas, animándole a que responda.
- Leerle cuentos y cantarle canciones a menudo y empezando cuánto antes.
- Si produce sonidos, gorgoritos o balbuceos cuando le hablas, responde a ellos con entusiasmo. Continua la conversación.
- Utiliza palabras sencillas con tu bebé y emplea un tono amable y cariñoso, pero no las pronuncies mal, para que aprenda correctamente la palabra y el sonido.
- No le regañes cuando diga algo mal.
Mi bebé no habla ¿qué hago?
Algunos bebés tardan más que otros en empezar a hablar. Un bebé prematuro, por ejemplo, suele tardar un poco más. Hasta el primer año, puede ser un retraso normal que no ha de preocuparte, siempre y cuando el resto de las fases hayan ido desarrollándose poco a poco, aunque haya sido de forma más lenta.
Se puede considerar que un niño sufre un retraso en el habla si cumple los dos años y no es capaz de producir enunciados de dos palabras. Otros síntomas pueden ser que imite o repita frases que dicen otros, pero sin expresarse él de forma espontánea, que pueda pronunciar sonidos aislados, pero no juntarlos para formar palabras concretas o que emplee simplificaciones de forma constante.
Algunos de los motivos por los que puede que tu bebé no hable son:
- Problemas de audición en el bebé.
- Disglosia, anquiloglosia en bebés, tartamudez u otros trastornos del habla
- Problemas de desarrollo
En estos casos, deberías consultar con el pediatra para determinar la causa del retraso en el habla. No obstante, ten en cuenta que la mayoría de los niños que tienen un retraso en el habla, más adelante lo superan y se desarrollan sin problemas.
Cuando empiecen a hablar, pero sigan llevando chupetes de 4 meses, es muy probable que se quite más de una vez el chupete de la boca, pero no te preocupes porque con un sujetachupetes y broche podrás evitar que tu bebé lo ensucie después de esterilizar los chupetes o lo pierda.
¿Estás emocionada/o por escuchar las primeras palabras del bebé? ¡Cuéntanos cuáles han sido!
Fuentes:
Las primeras palabras del bebé – Guía Infantil
Las primeras palabras del bebé – Lets Family
El desarrollo y los hitos del bebé: Primeras palabras – Huggies
Las primeras palabras: ¿Cómo y cuándo empiezan a hablar? – Bebés y Más
Mi bebé todavía no habla, ¿debo preocuparme? – Bebés y Más
Publicado el 24 Nov, 2022