Propuesta de menú vegano para toda la familia
Un menú vegano no tiene por qué ser aburrido, hay miles de productos que se pueden consumir y que se pueden adquirir en mercados o supermercados. Hay quien piensa que los veganos se alimentan de lechuga y tofu, nada más lejos de la realidad. Se puede elegir entre una amplia variedad de productos que todos debemos de tener presentes en nuestra dieta: cereales (arroz, quinoa, pasta, avena, mijo…) legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, soja, guisantes…), frutos secos (nueces, almendras, semillas de calabaza, de girasol…), frutas, verduras, semillas (de cáñamo, chía, lino…) y con todo eso se puede elaborar casi cualquier comida. Incluso donuts, merengue, magdalenas o tortillas de patata.
Y de todo se puede sacar enseñanzas e inspiración. Por eso hoy os traemos un menú de la mano de Marta, autora del estupendo blog Living las Vegans, vegano y apto para toda la familia.
Contenidos
Gazpacho de cerezas
¿A quién no le gusta un buen gazpacho en pleno agosto? Es un plato muy versátil que permite muchas variaciones, con mango, fresas o sandía.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de cerezas
- 1 cebolla roja pequeña
- 1 pimiento verde pequeño
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 200 ml de agua
- 1 chorrito de vinagre de módena (podéis usar vinagre de manzana normal)
- Sal al gusto
Preparación
- Lo primero que haremos será lavar y deshuesar las cerezas, esto es un poco engorroso si no tenéis deshuesador, pero con un cuchillo pequeñito podéis pelarlas con facilidad.
- Una vez estén peladas pondremos todos los ingredientes en una batidora y batimos hasta que esté bien fino.
- Rectificamos de sal si fuera necesario.
- Metemos en la nevera al menos una hora y servimos bien fresquito.
- Podemos acompañarlo de costrones de pan, flores comestibles, cebolla y pimiento picaditos pequeños, al gusto de cada uno.
Hamburguesa de garbanzos y tomate seco
Si a tus hijos les gustan las hamburguesas no tenemos que recurrir a las ‘típicas’, sino que podemos hacer hamburguesas sanísimas, llamativas y coloridas que a los peques les van a encantar
Ingredientes para 4 personas
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 6 tomates secos
- 10 o 12 hojas de albahaca
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cebolla pequeña
- Sal
- 125 gramos de almendra molida
- 100 gr de pan rallado
Para acompañar
- 4 panecillos (el de la imagen es integral con semillas)
- 1 aguacate
- 1 tomate
- 1 cebolla morada
- 1 puñado de brotes
Para la veganesa
- 1 diente de ajo
- Leche de soja
- Aceite de girasol
- Sal
- El zumo de medio limón
Preparación
- Empezaremos haciendo la masa de la hamburguesa. Colocaremos en un procesador de alimentos (si no tenéis podéis usar una batidora de brazo) los garbanzos, los tomates secos, la cebolla, el ajo y la albahaca y trituramos hasta que quede una masa fina.
- Añadimos la almendra molida y el pan rallado y amasamos hasta que se integren bien con la masa. Dejamos reposar en la nevera media hora.
- Mientras reposa la masa podemos preparar la veganesa. Colocaremos en vaso alto (de batidora) el ajo, el zumo de limón, la sal y un dedo de leche de soja (es muy importante que la leche no lleve azúcar ni aromas) y batiremos. Luego añadiremos el aceite de girasol en un hilo, sin parar de batir, hasta que ligue y quede una consistencia tipo mayonesa.
- Sacamos la masa de hamburguesa de la nevera y hacemos 4 bolas y le damos forma de burger aplastándolas un poco.
- Calentamos una sartén con unas gotitas de aceite y cocinamos unos 4 minutos por cada lado, dándole la vuelta cuidadosamente con una espátula.
- Podéis hacerlas también al horno, unos 25/30 minutos a 180º.
- Serviremos con aguacate laminado, cebolla, tomate, los brotes tiernos y una cucharada de veganesa, pero podéis rellenarla con otros ingredientes: zanahoria, brotes germinados, champiñones salteados, calabacín a la plancha, ¡¡lo que se os ocurra!! O incluso solas con el pan si les gusta más a los peques.
Polos de fruta tricolor
¿A qué niño no le gustan los helados? Sin embargo, suelen tener muchísima azúcar así que vamos con una opción más sana para todos
Ingredientes para 8 polos
- 1 mango grande
- 12 fresas grandes
- 2 kiwis
- El zumo de un limón y medio
- 3/4 de vaso de agua
- Sirope de agave (opcional)
Preparación
- Para esta receta si usáis fruta muy dulce y madura no es necesario añadirle ningún edulcorante.
- Trituramos el mango pelado y cortado a trocitos con el zumo de medio limón y 1/4 de vaso de agua y llenaremos las poleras hasta 1/3 de su capacidad.
- Metemos en el congelador durante media hora para que solidifique un poco y no se mezclen los colores.
- Batiremos las fresas con otro 1/4 de vaso de agua y el zumo de medio limón y colocaremos el puré resultante encima del mango, dejando 1/3 de la polera vacío para la última capa y congelamos otra media hora más.
- Trituramos el kiwi con el resto de agua y el zumo del medio limón que nos queda y rellenaremos las poleras hasta arriba.
- Congelamos durante tres horas y, ¡¡a disfrutar!!
Esperamos que este menú os haya gustado y, por supuesto, admiten todas las variaciones que vosotros queráis. Se trata de buscar la manera de comer más sano y en familia. Si te animas a preparar estos ricos platos, ¡mándanos una foto con el Hashtag #CocinaconSuavinex! Nos encantará ver el resultado.
Publicado el 09 Ago, 2017