Prueba del perfil biofísico fetal, ¿en qué consiste?
A partir de la semana 28 comienza el periodo más difícil para la madre puesto que el peso del bebé empieza a hacerse notar, la movilidad es cada vez más reducida y surgen dolores e incomodidades por todo el cuerpo para hacer incluso las cosas más cotidianas.
Pero el tercer trimestre de embarazo también es un momento preocupante para los médicos que siguen la gestación. Dado el crecimiento y desarrollo del bebé en esta fase, es de vital importancia asegurarse de que el bebé está en perfecto estado.
Una de las pruebas que se hacen para garantizar el bienestar del bebé durante el tercer trimestre, es el perfil biofísico fetal. Si este nombre suena intimidante o doloroso, no te preocupes. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el perfil biofísico fetal y en qué consiste.
Contenidos
Qué es el perfil biofísico fetal
Se trata de una prueba médica que se hace durante el tercer trimestre del embarazo, normalmente alrededor de la semana 32 si no hay ninguna anomalía. El perfil biofísico fetal se lleva a cabo desde 1980 y consiste, sencillamente, en una ecografía en la que el médico medirá una serie de parámetros para intentar evaluar el estado general del bebé.
No tienes que preocuparte en absoluto porque esta prueba no duele.
Los parámetros que el médico medirá para determinar la salud y bienestar de tu bebé son:
- Frecuencia cardiaca fetal: En una exploración de una duración de aproximadamente 30 minutos, el médico registrará y escuchará los latidos del corazón de tu bebé para poder determinar si existe alguna anomalía.
- Movimientos fetales corporales: Durante el tercer trimestre de embarazo, el bebé debería empezar a moverse con regularidad. Durante la prueba de perfil biofísico fetal, el médico comprobará que haya aproximadamente 3 movimientos en los 30 minutos de prueba.
- Tono de la musculatura fetal: El objetivo de este parámetro es averiguar si el bebé reacciona y si sus músculos se están desarrollando correctamente. Tu médico buscará que el bebé haga al menos un movimiento de extensión y flexión de piernas o brazos. (Dar una patada, abrir y cerrar los puños, extender y recoger los bracitos, etc).
- Movimientos respiratorios fetales: En esta etapa del embarazo, tu bebé empieza a practicar cómo respirar. Aunque no respira como tal puesto que el oxígeno le llega a través del cordón umbilical y el líquido amniótico, su pecho sí debería empezar a hacer esos movimientos que simulan la respiración.
- Índice del líquido amniótico: Finalmente, el médico medirá el índice de líquido amniótico que calcula si hay suficiente cantidad de líquido amniótico para que el bebé continúe su desarrollo normal.
Al final de la prueba, se dará una valoración de entre 0 y 10, siendo 10 que el estado del bienestar del bebé es perfecto y 0 que existen anomalías graves con alto riesgo de hipoxia. Estos resultados los obtendrás inmediatamente después de la prueba.
Para qué se hace el perfil biofísico fetal
El objetivo del perfil biofísico fetal en el tercer trimestre de embarazo es determinar, entre otros factores, si existe riesgo de hipoxia fetal. Es decir, si el bebé tiene reservas de oxígeno suficientes y está recibiendo la cantidad de oxígeno necesaria paras seguir desarrollándose correctamente durante las semanas que quedan de embarazo.
¿Es obligatorio el perfil biofísico fetal?
La prueba del perfil biofísico fetal no es obligatoria ni se llevará a cabo en el 100% de las gestaciones. Sin embargo, si se da una o varias de las siguientes características, es recomendable hacer el perfil para asegurarse de que el bebé está en perfecto estado.
- La futura mamá es diabética o sufre hipertensión arterial.
- Se da una rotura de membranas prematura.
- Hay motivos para pensar que el bebé tiene restricciones en el movimiento (miomas uterinos, etc).
- La futura mamá nota que el bebé empieza a moverse menos o para de moverse.
- Casos de oligohidramnios (volumen insuficiente de líquido amniótico) o polihidramnios (exceso de líquido amniótico alrededor del bebé)
- Si se alarga la fecha prevista del parto.
- En caso de que se hayan sufrido abortos naturales previos en la segunda mitad del embarazo (ya sea por causas desconocidas o conocidas que podrían volver a suceder).
- Si se trata de un embarazo de riesgo.
- En caso de que se vaya a producir un parto múltiple
Riesgos del perfil biofísico
La prueba del perfil biofísico fetal en sí no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé. No es más que una más de todas las ecografías en el embarazo que tendrás que hacerte, pero de duración más larga, lo que significa que se usan ultrasonidos para escanear el feto. Al ser una prueba libre de radiación, no hay riesgo para el bebé de sufrir malformaciones ni ningún efecto secundario.
El perfil biofísico fetal es una prueba totalmente inocua.
Si tu embarazo ha sido normal hasta ahora y no hay señales que puedan hacer sospechar alguna anomalía, es probable que no sea necesario hacerte esta prueba. Pero si es así, no es necesario alarmase porque, como ves, solo es una ecografía más para comprobar que todo va bien.
Fuentes:
Perfil biofísico fetal, un examen para evaluar el bienestar del bebé – Medicina Fetal
Perfil Biofísico Fetal – Centro de Medicina Fetal
Perfil biofísico – Mayo Clinic
Publicado el 13 Ene, 2022