¿Qué cuidados necesitan los bebés prematuros?
El cuidado de un recién nacido conlleva muchas responsabilidades, cambios repentinos en tu rutina y atención constante a las necesidades del bebé. Esto se triplica cuando hablamos de los cuidados de un bebé prematuro, pues necesitan mucha más vigilancia durante los primeros meses de vida.
Un parto prematuro se produce cuando el bebé nace con más de tres semanas de antelación a la fecha estimada del parto. Como consecuencia, estos bebés prematuros no se han desarrollado de forma completa y necesitan recibir atenciones especiales, tanto en el hospital como en casa una vez recibido el alta.
Si te encuentras en esta situación en la que tu pequeñín ha nacido antes de lo esperado, seguro que estás un poco perdida. No te preocupes, te vamos a dar algunos consejos para que puedas dedicarle la atención necesaria a tu bebé.
Contenidos
Características de un bebé prematuro
Como hemos mencionado, cuando un bebé nace antes de la fecha esperada, ni su cuerpo ni las principales funciones vitales del pequeño se han terminado de desarrollar. Esto puede ocasionar ciertas complicaciones, que, aunque no se muestran durante las primeras semanas de vida, a corto o largo plazo sí pueden manifestarse.
Muchos de estos problemas en bebés prematuros tienen que ver directamente con su bajo peso. De media, un bebé pesa de 2,5 a 3 kilos en el momento de su nacimiento, pero aquellos bebés que nacen varias semanas antes de finalizar la gestación, se encuentran por debajo del peso estimado, por lo que hay que prestar atención especial a su alimentación posteriormente.
En paralelo, otras complicaciones que pueden tener estos bebés están relacionadas con problemas respiratorios, de visión o cardiacos, así como posibles dificultades en el aprendizaje o problemas de comportamiento. Esto se debe a que los órganos, como decíamos, no se han terminado de formar, y las constantes vitales de los pequeños tardan un tiempo en compensarse.
Principalmente, es por este motivo por el que los bebés requieren un ingreso superior a otros recién nacidos, ya que el equipo médico debe monitorizar al peque hasta que termina de desarrollarse.
Cuidados de bebés prematuros en el hospital
En el hospital, una vez ha nacido el bebé, en función del grado de prematuridad pasan a ser atendidos en el servicio de Neonatología o en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Tras nacer, el neonato tendrá que estar un tiempo en una incubadora o un calentador neonatal. Los bebés prematuros no son capaces de mantener su temperatura corporal porque no tienen la grasa suficiente para ello, por lo que deberá estar a una temperatura cálida en estas cunitas con control de temperatura.
Si tu bebé ha nacido antes de lo esperado, lo más seguro es que su aparato digestivo tampoco esté desarrollado al completo. Por ello, las tomas de leche no serán las habituales de otros bebés recién nacidos. Por lo general, el equipo médico dotará al bebé de una sonda para poder alimentarle con tu propia leche.
Gracias a la cantidad de proteínas que contiene la leche materna -y sobre todo el calostro de los primeros días tras el embarazo hasta la subida de la leche– se convierte en la mejor fuente de nutrición para los bebés prematuros. Sin embargo, al ser incapaces de mamar, tendrás que usar un sacaleches para alimentar a tu bebé a través de la lactancia diferida. Puede darse el caso de que el bebé necesita una vía intravenosa y los médicos deban alimentar al bebé mediante la nutrición parental total, una mezcla de nutrientes, vitaminas y minerales.
Para poder recibir el alta hospitalaria, y con un control exhaustivo de todos estos aspectos, se deben cumplir una serie de criterios para dejar la habitación del hospital:
- Mantener la temperatura corporal en una cuna abierta durante un mínimo de 24/48 horas.
- Hacer todas las tomas de leche, ya sea a través de biberones o dándole el pecho
- Ganar peso de forma regular
Cuidados para bebés prematuros en casa
Una vez superada la estancia hospitalaria, tras recibir el alta, los padres, que en muchas ocasiones son padres primerizos, se enfrentan al cuidado del bebé prematuro en casa. Con el cóctel emocional de miedo y alegría, comienza una nueva etapa de vigilancia y atención especiales. Estos son algunos de los aspectos que marcan los primeros meses de vida de un bebé prematuro y a los que hay que prestar especial interés.
Presta especial atención a la respiración del bebé
Los bebés prematuros suelen presentar ciertas dificultades respiratorias, como la apnea o algunas afecciones pulmonares. Durante el control hospitalario, una de las constancias que van a monitorizar es la respiración del pequeñín, y puede que os vayáis a casa con un monitor de control de su ritmo cardiaco y respiración.
Si se da este caso, te darán un curso para poder entender el monitor en todo momento y te enseñarán a hacer una reanimación cardiopulmonar en lactantes. También pueden daros el alta con la necesidad de oxígeno y medicación para el bebé con la intención de mejorar su capacidad pulmonar hasta que logra la madurez respiratoria.
Controla la alimentación del bebé
Durante el ingreso del bebé prematuro, la alimentación tiene un papel fundamental para permitir su aumento de peso y desarrollo de órganos que no han terminado de formarse durante el embarazo. En casa hay que continuar con esta atención alimentaria. El equipo médico os facilitará un plan de alimentación específico en función de las necesidades del bebé y llevarán un control periódico de su peso y desarrollo. Si el bebé todavía no puede mamar, el sacaleches se convertirá en tu gran aliado.
Es importante no sobrealimentar al peque, porque sus intestinos y sistema digestivo no están capacitados para una alimentación como la que puedan llevar otros recién nacidos. Los médicos irán ajustando su alimentación conforme pasen las semanas.
Ten cuidado especial con las infecciones
Con el sistema inmunológico del bebé en desarrollo, los bebés prematuros corren más riesgo de contraer infecciones, sobre todo si son de origen vírico. Los médicos van a proporcionar al peque toda la medicación necesaria para intentar estabilizar el sistema inmune del bebé, pero es importante que cuando vaya creciendo, se siga con exactitud el calendario de vacunaciones marcado.
No solo eso, cualquier pequeño resfriado que pueda coger algún miembro de la unidad familiar, tiene más probabilidades de ser contagiado al bebé. Por lo que toda la familia debe tener especial cuidado durante los primeros meses de vida del recién nacido para evitar que un catarro, una gripe o cualquier otra enfermedad vírica pueda recaer en él. En este sentido, es importante limitar las salidas del bebé de casa durante los primeros meses de vida hasta el médico recomiende una rutina que lo permita sin riesgo.
Respeta las pautas de sueño del bebé
Como ya sabes, los bebés duermen mucho y durante periodos de tiempo más o menos cortos. Con los bebés prematuros también ocurre, y es que, por norma general, duermen más que otros recién nacidos, pero lo hacen en periodos más cortos. Que no te preocupe, déjale descansar y dormir, porque su cuerpo necesita descansar ante cualquier esfuerzo que realice.
En este sentido, puedes utilizar chupetes para prematuros durante el sueño -así como el resto del día- y asegurarte de que el bebé está tumbado sobre su espalda. Si lo prefieres, puedes acostar al bebé durante unos minutos sobre tu pecho dejando que el contacto piel con piel calme al pequeño.
Como ves, el cuidado de un bebé prematuro va a suponer una atención constante y más observación que con cualquier otro bebé. Puede que sea duro física y mentalmente para ti, por lo que no dudes en pedir ayuda, en apoyarte en tu pediatra y médico de confianza y todo irá bien. Ante cualquier duda, acude siempre al médico que ha seguido tu embarazo y las primeras semanas de vida de tu bebé para recibir el asesoramiento más adecuado.
¿Qué consejos y hábitos darías para el cuidado de bebés prematuros?
Fuentes:
https://kidshealth.org/es/parents/preemie-home.html – KidsHealth
https://www.natalben.com/cuidados-bebe-prematuro-hospital – Natalben
https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/prematuridad/cuidados-en-casa – Clínica Barcelona
Publicado el 16 Nov, 2021