¿Qué es microquimerismo fetal materno?
Mamá y bebé tienen un vínculo precioso y muy profundo. A veces, mucho más profundo de lo que podríamos imaginar. ¿Alguna vez has escuchado el término microquimerismo fetal? Si te suena a un término sacado de la ciencia ficción o la fantasía, no andas del todo desencaminada.
Hoy, en Suavinex, queremos contarte qué es el microquimerismo fetal materno y cuáles son sus consecuencias, tanto positivas como negativas.
Contenidos
¿En qué consiste el microquimerismo fetal materno?
Las quimeras son, en la mitología griega, unas criaturas que poseían cabeza de cabra, cuerpo de león y cola de dragón. Y con esta inspiración, en el campo de la biología se habla de quimeras cuando se encuentran organismos que presentan tejidos o células con distinto genoma.
¡No entres en pánico! Microquimerismo fetal no significa que tu bebé vaya a nacer con ninguna deformidad. Este fenómeno consiste en que madre y bebé no solo comparten nutrientes y cuerpo durante nueve meses de embarazo, sino que también pueden llegar a compartir células. De esta forma, el feto puede presentar células con el genoma materno, pero también puede pasarle las suyas a la madre.
Esto hace que la conexión entre mamá y bebé sea incluso más profunda a nivel biológico de lo que se pensaba en un primer momento.
También se ha encontrado que los bebés pueden presentar células de los hermanos mayores e incluso de la abuela materna, puesto que este mismo intercambio se ha producido entre la abuela y la madre y la madre y los hermanos mayores, teniendo la madre células de todos ellos.
¿Cuándo sucede el microquimerismo fetal?
Este intercambio de células comienza ya en el primer trimestre de embarazo, durante la segunda semana de gestación y continua hasta el momento del parto, volviéndose especialmente relevante en el tercer trimestre de embarazo.
Es más, se ha descubierto que la transferencia de células durante el parto, es superior del bebé a la madre que de la madre al bebé.
Lo habitual es que todas estas células vayan desapareciendo después del parto, puesto que el sistema inmunitario empieza a reconocerlas como agentes externos y comienza a combatirlas. Sin embargo, no siempre desaparecen todas. Algunas células pueden permanecer en la madre durante décadas o incluso no desaparecer jamás, estableciéndose en la sangre, el cerebro, los pulmones, el páncreas o el corazón entre otros.
Beneficios del microquimerismo fetal
Este fenómeno tiene una serie de beneficios tanto para la mamá como para el futuro bebé que no son nada desdeñables:
- La madre está protegida frente a ciertas patologías porque las células fetales tienen la capacidad de formar otras células diferentes.
- Si las células del feto viajan hasta el estroma mamario, pueden aumentar la producción de leche materna para la lactancia.
- Algunos estudios acerca del cáncer de mamá aseguran que una mayor presencia de células fetales en la madre, previenen la aparición de cáncer en la zona mamaria.
- Por el mismo motivo por el que las células del bebé protegen a la madre de patologías, también la ayudan a recuperarse si ha habido que hacer una cesárea, promoviendo la cicatrización.
El microquimerismo fetal también puede tener ciertos beneficios a nivel psicológico. Para aquellas madres que han sufrido un aborto espontáneo, pensar que parte de su bebé permanece y sigue vivo en ellas, puede suponer un consuelo.
También para aquellas mamás que tienen que recurrir a la ovodonación para poder concebir, puesto que el intercambio de células se hace entre el feto y la madre que gesta, independientemente de la carga genética del óvulo. Saber que tu bebé tiene esa pequeña parte de ti, ayuda a reforzar los vínculos entre mamá y bebé.
Complicaciones del microquimerismo fetal
No siempre es todo tan bonito y perfecto. Las células del bebé pasadas a la madre mediante microquimerismo fetal siguen siendo un agente externo al cuerpo materno. Existe el riesgo de que el sistema inmunitario reconozca estas células como algo que expulsar inmediatamente.
Algunas madres sufren enfermedades autoinmunes durante el embarazo o después de dar a luz. De hecho, es una de las complicaciones postparto que pueden surgir durante el primer año. Esto podría estar relacionado con la necesidad del sistema inmune de acabar con las células fetales transmitidas durante el embarazo.
Como puedes ver, tu conexión con tu bebé más mucho más allá de lo que podías imaginar. El microquimerismo fetal es un proceso que sucede en prácticamente todos los embarazos, aunque, como hemos comentado, la permanencia de las células fetales varía de cuerpo a cuerpo.
En Suavinex encontrarás todo productos para la lactancia materna, desde nuestro set de 2 conchas protectoras y 2 conchas recolectoras, hasta nuestro Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero para tu bebé.
¿Conocías el microquimerismo fetal? ¿crees que has experimentado alguno de los beneficios o complicaciones de este fenómeno?
Fuentes:
Microquimerismo fetal – Noticias en Salud
¿Has oído hablar del microquimerismo fetal? El porqué de la unión intensa entre madre e hijo – Hola!
Publicado el 23 Feb, 2023