Qué es una doula y cómo puede ayudarte en tu parto
Desde hace algunos años las doulas se han “puesto de moda” y han comenzado a ser algo más común para el gran público. Buena parte de esta popularidad ha venido dada por su participación en los partos de algunas madres famosas, como en el caso de la Duquesa de Sussex recientemente. Pero, ¿Doula qué significa? ¿Qué son las doulas y cuál es su papel en el parto? Hoy damos respuesta a todas las dudas que puedas tener sobre esta figura y su papel en el embarazo y parto.
Contenidos
¿Qué es una doula?
La doula es una figura ancestral que ya existía en la antigua Grecia. Entonces se trataba de una esclava que acompañaba a las mujeres en su maternidad. A diferencia de los profesionales médicos, como médicos o parteras, las doulas no realizan intervenciones médicas, sino que están allí para acompañar y apoyar a la madre en su experiencia de parto. En la actualidad, la figura de la doula sigue desempeñando fundamentalmente el mismo papel: el acompañamiento. Su importancia ha sido reconocida hasta por la OMS.
De forma similar a la que un dou-dou da acompañamiento y consuelo a un recién nacido, una doula es una persona que acompaña y apoya a la mujer en el proceso vital de la maternidad. Normalmente se trata de una mujer que también es madre. Es una persona que tiene que estar informada y actualizada, porque proporciona información a la mujer, pero no se trata de un perfil sanitario. Una doula no aconseja en la toma de decisiones ni intermedia entre ella y el profesional sanitario.
Las doulas se forman en asociaciones, pero no hay una agencia que las certifique y pueden especializarse en alguna fase de la maternidad (preconcepción, infertilidad, embarazo, parto, postparto o pérdida) o acompañar en todas ellas.
Diferencia entre matronas y doulas
Quizá esta sea la duda más habitual y la respuesta es bien sencilla: no, las matronas y las doulas no son lo mismo. Es cierto que esta es un confusión que se produce de forma usual, pero sus perfiles están bien diferenciados.
Lo primero que hay que saber es que una matrona es una profesional sanitaria. El cometido de una matrona es acompañar a la mujer a lo largo de su vida sexual, desde la menarquía (primera regla) hasta el climaterio o menopausia. Las matronas pueden atender un parto natural sin necesidad de avisar a un ginecólogo u obstreta salvo que haya alguna complicación. Su papel es fundamental cuando se produce un parto en casa, por ejemplo. También pueden revisar a la mujer tras dar a luz.
En cambio, una doula no se considera una profesional sanitaria. Es más bien una figura que, por lo general a través de la experiencia, puede aconsejar y apoyar a la futura mamá en los distintos tipos de parto. Sin embargo, si hay complicaciones médicas, la doula no tiene la preparación médica necesaria para intervenir ni tomar decisiones.
¿Qué hace una doula en el embarazo?
Durante los distintos trimestres del embarazo, una doula ofrece apoyo integral a la futura madre, ayudándola a prepararse para el parto y la maternidad. La figura de la doula puede ofrecer:
- Información y educación: La doula proporciona información sobre el proceso del embarazo, el parto y las opciones de cuidado, como diferentes tipos de parto o formas de manejar el dolor del parto. Ayuda a aclarar dudas y a crear un plan de parto que refleje las preferencias de la madre.
- Apoyo emocional: La doula brinda acompañamiento emocional, escuchando las preocupaciones y miedos de la madre y ofreciendo consuelo. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés en el embarazo.
- Preparación física: Puede enseñar ejercicios y técnicas de relajación, respiración o posturas que ayuden a la madre a mantenerse cómoda y preparada para el parto. También puede sugerir formas de aliviar las molestias físicas del embarazo y ayudar a la futura mamá con los masajes perineales, necesarios para prevenir la episiotomía. Estos masajes pueden realizarse con el aceite de masaje perineal que puedes encontrar en la canastilla del embarazo, regalo para mamá de Suavinex. Está formulado con aceite de rosa mosqueta y germen de trigo para mejorar la elasticidad y la flexibilidad de la piel de esa zona.
- Apoyo para la pareja o familia: Si la madre tiene pareja o familiares cercanos, la doula también los orienta para que puedan participar activamente y brindar apoyo durante el proceso de embarazo y parto.
El papel de la doula en el parto
Durante el parto, la doula desempeña un papel clave como apoyo continuo para la madre, tanto en el aspecto físico como emocional. Brinda tranquilidad, confianza y seguridad a la madre durante todo el proceso del parto. Al estar presente de forma constante, ayuda a reducir la ansiedad y el miedo, ofreciendo palabras de aliento y escuchando las necesidades de la madre. Puede sugerir y ayudar a implementar técnicas no farmacológicas para el alivio del dolor, como respiración controlada, masajes, posturas cómodas.
También hace un papel importante en la defensa del plan de parto. La doula ayuda a la madre a comunicarse con el equipo médico, asegurándose de que se respeten sus deseos y preferencias en la medida de lo posible, según el plan de parto previamente establecido.
Es importante recalcar que, de la misma manera que no suplen el papel de las matronas, tampoco suplen el papel de la pareja en el embarazo, aunque puedan dar apoyo emocional.
Aunque en España su aparición sea reciente, en países como Estados Unidos o Inglaterra es una figura muy habitual. Dependiendo de la doula, su ámbito de actuación quedará circunscrito al parto o te visitará antes y/o después del mismo.
¿Conocías el papel de la doula? ¿Has contado o piensas contar con ella en tu parto?
Fuentes:
¿Qué es una doula y cuáles son sus funciones? -canalSALUD (mapfre.es)
Doulas, qué son, funciones en el embarazo y posparto, y coste (webconsultas.com)
¿Qué es una doula? (plannedparenthood.org)
Publicado el 15 Nov, 2024