Glosario

¿Qué es una familia monoparental?

Familia monoparental

Hoy en día sabemos que hay muchos tipos diferentes de familias y cada vez hay más tipos reconocidos oficialmente. Las familias monoparentales vienen en una gran diversidad de formas y situaciones y se enfrentan a retos similares, pero al mismo tiempo, distintos, que otras muchas familias.

En Suavinex quisimos hablar con dos mujeres que tomaron la decisión de ser mamás y criar a sus hijos sin depender de una pareja y en nuestro canal de YouTube de Suavinex puedes conocer su experiencia como madres de una familia monoparental al detalle.

¿Qué significa ser una familia monoparental?

Una familia monoparental es una estructura familiar en la cual un solo progenitor, ya sea madre o padre, se encarga de la crianza y cuidado de uno o más hijos. En otras palabras, es una familia en la que uno de los padres está ausente o no participa activamente en la vida cotidiana de los hijos. Esto puede ocurrir debido a varias circunstancias, como divorcio, separación, viudez, adopción como padre o madre soltero/a, o decisión personal de tener y criar a un hijo sin una pareja.

Las personas que asumen la responsabilidad de cuidar y criar a los hijos en una familia monoparental a menudo se enfrentan a desafíos adicionales en comparación con las familias biparentales, puesto que tienen que hacer frente a las demandas financieras, emocionales y logísticas de la crianza de los hijos por sí solas.

“Hay gente que no está de acuerdo con lo que vas a hacer. Me dolió porque perdí amistades” – Raquel Orgillés

“Te quedas con lo mejor. Quien no está es que no tiene que estar” – Ainhoa Navarro

No obstante, esto no significa que las familias monoparentales sean menos exitosas que las biparentales.

¿Qué tipos de familia monoparental hay?

Hay varios tipos de familias monoparentales, que pueden variar en función de la situación y circunstancias de la familia. Algunos de los tipos más comunes de familias monoparentales son:

  • Familias monoparentales por divorcio o separación: Estas familias se forman cuando los padres se separan o se divorcian, y uno de los progenitores asume la responsabilidad principal de cuidar y criar a los hijos. El padre o madre que no tiene la custodia puede tener visitas y derechos de visita, pero no vive con los hijos a tiempo completo.
  • Familias monoparentales por viudez: Este tipo de familia monoparental se produce cuando uno de los progenitores fallece, quedando el otro a cargo de la crianza y cuidado de los hijos.
  • Familias monoparentales por elección: Estas familias se forman cuando una persona decide tener y criar a un hijo sin contar con una pareja. Independientemente de la forma elegida para tener a los hijos o hijas, ya sea a través de la reproducción asistida, donación de esperma, ovodonación o adopción, se formaría una familia monoparental.
  • Familias monoparentales por abandono o ausencia: Estas familias se forman cuando uno de los progenitores está ausente o no cumple con sus responsabilidades de cuidado y crianza, dejando al otro progenitor a cargo de los hijos, aunque legalmente haya una continuación de la unión de hecho.

Legalmente, hay una serie de requisitos que una familia monoparental debe cumplir para poder ser considerada como tal y beneficiarse de las ayudas disponibles.

“Yo era muy reacia a que me ayudaran. Era pandemia y me confinaron tres meses. Fue muy, muy duro”. – Raquel Orgillés

¿Cuándo se deja de ser familia monoparental?

Las familias monoparentales en España tienen acceso a ciertas ayudas por parte del gobierno y beneficios con algunas empresas privadas que pueden solicitar. Por esta razón es conveniente conocer también cuáles son las circunstancias según las cuales se deja, legalmente, de ser una familia monoparental a efectos de la ley. Algunas situaciones en las que una familia monoparental puede dejar de serlo incluyen:

  • Si el progenitor que originalmente tenía la responsabilidad principal de cuidar a los hijos se vuelve a casar o establece una nueva unión de hecho según la legislación vigente.
  • Cuando los hijos o hijas superan los 21 años de edad o los 26 si cursan estudios de formación universitaria o formación de grado superior u otras enseñanzas equivalentes.
  • Cuando los hijos o hijas dejan de convivir con la persona progenitora. En este caso, se entiende que si los hijos dejan de convivir con el progenitor de forma temporal (por cursar un Erasmus u otros tipos de intercambios o por trabajo) no se considera que haya habido una emancipación y por lo tanto siguen siendo dependientes.
  • Si los hijos o hijas dejan de depender económicamente de su ascendiente. Se considera como económicamente independiente a las personas cuyos ingresos superan el cómputo anual establecido por IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

“Yo en mi caso estoy en el paro y sigo buscando porque es difícil encontrar algo con horarios que se adapten a mi caso”. – Raquel Orgillés

“Se acaba de aprobar la nueva ley de familias y las familias monoparentales con un hijo nos hemos quedado excluidas. No existimos.” – Ainhoa Navarro

Los retos de la familia monoparental

Claramente, formar una familia monoparental supone un reto incluso mayor que formar una familia con una pareja. El apoyo de amigos, familiares y profesionales es imprescindible y supone una importante diferencia para los padres y madres que se encuentran en este modelo.

Más allá de los posibles problemas económicos que puedan surgir de criar a un hijo o hija (o a varios) con un sueldo único, existen otras complicaciones a nivel emocional. El postparto es una etapa muy dura para todas las madres pero en el caso de las familias monoparentales puede ser incluso más difícil, ya que no hay una pareja a la que poder delegar ciertas tareas para tener un tiempo para ti misma.

“Para mí el primer mes fue el más feliz pero también el más duro. Es duro para todo el mundo pero es verdad que tú no tienes esa persona para decir “toma. Ahora te toca a ti”.” – Ainhoa Navarro

Dentro de nuestra sección de canastilla bebé y mamá encontrarás packs con todo lo necesario para ti y para tu bebé.

La conciliación familiar es mucho más complicada y la red de apoyo se ve reducida, especialmente en los casos de las personas que deciden ser madres y padres en solitario.

¿Tienes experiencia con las familias monoparentales? Ya puedes ver en nuestro canal de YouTube SUAVINEX OUT LOUD 2 – Familia monoparental.

Fuentes:

Reconocimiento de la condición de familia monoparental – INAP

Qué son familias monoparentales, sus características y ejemplos – Hakuna Psicólogos

SUAVINEX OUT LOUD 2 – Familia monoparental – Suavinex Youtube

Publicado el 12 May, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME