¿Qué es una hernia umbilical en el bebé?
Cuando das a luz a tu bebé —ya sea por parto provocado o parto natural— se lleva a cabo una monitorización del bebé para cerciorarse de que está en perfecto estado. Tras el parto, existe la posibilidad de donación del cordón umbilical, puesto que su sangre es rica en células madre, las cuales son responsables de la renovación de las células sanguíneas. Y en España puedes encontrar varios bancos de sangre si decides donarlo.
En los primeros días después del nacimiento del bebé es muy importante que prestes atención a los cuidados del cordón umbilical del recién nacido. Esto es debido a que puede aparecer una hernia umbilical en el bebé. Pero no te preocupes, te contamos de qué se trata y cuáles son las causas para que aparezca. Además de los síntomas que puede padecer tu bebé y cómo es la mejor manera de tratar una hernia umbilical en el bebé.
Contenidos
¿Qué es una hernia umbilical en el bebé?
Es posible que ya sepas qué es una hernia umbilical, pero si no es así, nosotros te lo contamos. Se trata de una parte del intestino que sobresale por medio de una abertura en los músculos del abdomen, cerca del ombligo. No te alarmes, porque suelen ser bastante comunes y generalmente no son graves.
Una hernia umbilical en el bebé es mucho más común que en los adultos, pero también puede ocurrir. En el caso de los bebés, las hernias umbilicales en un bebé suelen cerrarse sin ninguna intervención durante sus primeros años. No obstante, es posible que algunas hernias umbilicales no desaparezcan hasta los 5 años de edad del bebé.
Causas de una hernia umbilical en el bebé
¿Cuáles son los motivos para que aparezca una hernia umbilical en el bebé? Es posible que tu bebé padezca de una hernia umbilical si sus músculos abdominales no se han cerrado completamente. Es decir, cuando concibes a tu bebé, el cordón umbilical cruza a través de una abertura en los músculos abdominales. Por regla general, esta abertura se cierra cuando tras el parto se realiza el pinzamiento del cordón umbilical del bebé —una vez este ha sido cortado—. Sin embargo, si estos músculos no han conseguido cerrarse por completo es posible que en algún momento tu bebé sufra una hernia umbilical.
En los adultos es diferente, puesto que puede ocurrir por experimentar demasiada presión abdominal. En ocasiones esta presión puede deberse a obesidad, embarazos múltiples o líquido en la cavidad abdominal. E incluso, es posible que, si has tenido una cirugía abdominal previa o diálisis peritoneal, también padezcas de una hernia umbilical.
¿Cuáles son los síntomas de una hernia umbilical en el bebé?
Normalmente, los síntomas que puedes detectar para saber si existe una hernia umbilical en el bebé es la hinchazón. Aunque solo podrás ver una leve hinchazón cerca de la zona del ombligo cuando tu bebé realice algún esfuerzo como llorar o toser. Pero tranquila, la hernia umbilical en el bebé no suele causar molestias para él. Aunque siempre deberás acudir a tu médico para que sea él quien diagnostique lo que le sucede a tu bebé.
Si tu médico examina al pequeño, es posible que decida realizarle una ecografía —como cuando te hacían ecografías en el embarazo— para comprobar si realmente hay una hernia umbilical o si hay órganos que se han quedado dentro de la hernia. En casos excepcionales, es posible que los órganos se queden atrapados en ese saquito de la hernia umbilical. De esta forma el bulto estará presente, aunque el pequeño no realice ningún esfuerzo.
Es poco común, pero puede ocurrir que los órganos que se queden atrapados dentro del saco herniario experimenten una reducción en su flujo sanguíneo. En ese caso al observar el ombligo de tu bebé, puede que veas que el pequeño bulto esté muy sensible y rojo, y es que el bebé puede sentir dolor. Se habla mucho de la fiebre y el crecimiento en los niños, pero ten en cuenta que algunos síntomas de este suceso pueden ser fiebre o vómitos, son casos muy excepcionales y deberás acudir siempre a tu médico para que atienda y examine la situación de tu bebé.
¿Cómo se trata una hernia umbilical en el bebé?
Como ya hemos nombrado, la hernia umbilical en el bebé es algo bastante común, y en la mayoría de los casos suelen cerrarse solas. Una forma de saber si la hernia umbilical de tu bebé va a cerrarse por sí sola es observar el tamaño del orificio en el músculo.
¿Cuándo operar una hernia umbilical en el bebé?
Generalmente las hernias umbilicales en el bebé no causan problemas, pero en el caso de que la hernia umbilical no se cierre por sí sola, es mejor esperar hasta que el bebé crezca y tenga unos 4 años de edad si piensas operarlo. En esos casos la cirugía será la solución a la hernia umbilical del bebé.
Después de pasar por una operación, los niños no suelen tener problemas. No obstante, es posible que vuelvas a ver un pequeño bulto en el abdomen y que la hernia umbilical vuelva a aparecer. En ese caso, deberás acudir a tu médico para que sea él quien analice la situación y te de las indicaciones adecuadas.
Puede que hayas oído hablar de métodos, como usar esparadrapo, un cinturón o un parche para sujetar la hernia umbilical del bebé, pero no los utilices. Esos métodos no funcionan y pueden llegar a ser contraproducentes agudizando la hernia umbilical de tu bebé. La piel del bebé es muy delicada, y estos instrumentos podrían dañarla.
Como has podido ver, la hernia umbilical en el bebé es algo muy común, y que la mayoría de los casos no son de gravedad. Recuerda que en Suavinex contamos con todo tipo de cosmética para el bebé con la que ofrecer el máximo cuidado a la piel tan delicada de tu bebé.
¿Conocías que era una hernia umbilical en el bebé?
Fuentes
Hernia umbilical – Mayo Clinic
Hernia umbilical en bebés y niños – Healthy Children
Publicado el 10 Jun, 2021