¿Qué pruebas se realizan durante el embarazo?
La lista de pruebas durante el embarazo es muy larga y seguramente no todos los nombres y términos te suenen, especialmente si eres mamá primeriza. Algunas de estas pruebas médicas están cubiertas por la seguridad social y otras son opcionales. Por lo tanto, tendrás que acudir a una clínica privada si es que eliges hacértelas.
Los controles, pruebas y tests que tienen lugar durante el embarazo son imprescindibles para garantizar el buen desarrollo de este y la salud de mamá y bebé. También pueden ayudar a prevenir complicaciones.
Hoy te presentamos un calendario aproximado de todas las pruebas durante el embarazo para que tengas muy claro cuáles son las más importantes y en qué orden van.
Contenidos
La primera visita ginecológica
Una vez confirmado el embarazo, en la primera visita se realiza un chequeo general que determina el estado de salud de la futura mamá. Sirve para que se descarten alergias y enfermedades. Si no te has hecho una citología en los últimos 3 años, también te harán una.
Pruebas en el primer trimestre de embarazo
Ecografías
La ecografía es una prueba que probablemente te hayas hecho más de una vez antes de quedarte embarazada. Utilizan ondas electromagnéticas o acústicas para poder visualizar el interior del cuerpo.
La primera ecografía en el embarazo se suele realizar entre las 12 y 13 semanas.
- Medición de pliegue nucal: Tiene lugar durante esta primera ecografía. Esto es un líquido que se concentra detrás del cuello del feto y que, de ser la medición superior a lo corriente, podría indicar síndrome de Down u otras alteraciones de los cromosomas.
Biopsia de Corion o Biopsia Corial
Si no hay ninguna enfermedad hereditaria en los progenitores, ni ha habido alteraciones cromosómicas en embarazados anteriores, ni se ha recurrido a la reproducción asistida, no es necesario realizar la biopsia corial.
Consiste en extraer una muestra de vellosidades coriales de la placenta y analizarla para detectar las posibles alteraciones genéticas.
Prueba de ADN fetal
Se analiza una muestra de sangre de la madre para extraer información del ADN fetal y detectar anomalías en los cromosomas. Se suele realizar a partir de la semana 12 del embarazo, es decir, al final del primer trimestre, tras obtener los resultados de la medición de pliegue nucal.
Es una prueba no invasiva, además de ser muy precisa, pero no suele realizarse si no hay factores de riesgo de sufrir complicaciones genéticas (embarazos tardíos, antecedentes de trastornos cromosómicos, pruebas prenatales anormales, etc.).
No sustituye a la prueba de amniocentesis del segundo trimestre.
Test de Screening o triple Screening
Es una de las muchas pruebas durante el embarazo que tiene como objetivo detectar posibles anomalías en los cromosomas del bebé, tales como Síndrome de Down, de Edwards, de Patau, trisomía 13 o trisomía 18, además de otras posibles alteraciones del genoma menos frecuentes.
Las pruebas consisten principalmente en analíticas de sangre y ecografías.
Pruebas del segundo trimestre de embarazo
Ecografía de órganos fetales y extremidades
Esta es la segunda ecografía que se realiza en un embarazo de progresión normal. Se trata de una ecografía en la que se toma nota de la morfología del bebé, se buscan posibles malformaciones y/o defectos en los órganos principales.
- Ecografía Doppler: Es un tipo de ecografía que se emplea en los casos en los que el embarazo es de riesgo, la mamá sufre hipertensión o si en la ecografía morfológica se han detectado problemas en el cordón umbilical, la placenta o el corazón del bebé. Ofrece una imagen del flujo sanguíneo tanto del bebé como de la madre.
Test prenatal no invasivo
Se trata de otra de las pruebas durante el embarazo, que puede detectar si el bebé tiene alguna de las trisomías más frecuentes. Esta prueba se considera no invasiva porque consiste en hacer un análisis de sangre de la madre.
Aunque su fiabilidad al dar valores negativos es muy alta, en caso de dar positivo se recomendará hacer una de las pruebas más tradicionales, como la amniocentesis o la biopsia corial.
Amniocentesis
Con esta prueba durante el embarazo, se extrae y analiza una muestra de líquido amniótico. Tiene una duración de aproximadamente media hora y sirve para confirmar la existencia de anomalías en los cromosomas. Hoy en día esta prueba no se suele realizar a no ser que otras pruebas como el test prenatal no invasivo hayan tenido resultados positivos y sea necesario confirmar las anomalías, puesto que requiere una punción abdominal y se considera invasiva.
Test O’Sullivan
El test O’Sullivan es una prueba durante el embarazo que tiene lugar entre la semana 24 y la 28, al final del segundo trimestre y con el que se mide el nivel de glucosa en sangre. Se trata de una prueba no invasiva y muy sencilla de realizar para la que ni siquiera hay que estar en ayunas.
Pruebas en el tercer trimestre de embarazo
Ecografía de nacimiento y Perfil Biofísico Fetal
Se realiza una última ecografía, conocida como ecografía de nacimiento durante la cual se realiza el perfil biofísico fetal. Esto consiste sencillamente en asegurarse de que el bebé tiene suficiente oxígeno y se encuentra en perfectas condiciones para el nacimiento.
Prueba del estreptococo en el embarazo
Es una prueba muy sencilla que puede realizarse con Hisopo o con una muestra de orina y con la que se comprueba que la bacteria del estreptococo no esté presente en la madre. Aunque en la madre no es peligrosa, para el recién nacido puede ser fatal por lo que, si se detecta antes del parto, probablemente será necesario administrar antibióticos.
Monitorización fetal o Monitores embarazo
Se trata de una de las pruebas durante el embarazo cuyo objetivo es comprobar que el bebé está en perfectas condiciones, que tiene el oxígeno necesario y si existe o no riesgo de parto prematuro.
No son pruebas invasivas y se suele recomendar que la mamá tome un desayuno contundente para facilitar que el bebé se mueva. Suelen tener lugar una vez a la semana entre la semana 37 y la 40 de embarazo.
Como ya hemos comentado, no todas las pruebas durante el embarazo son estrictamente necesarias, si no se trata de un embarazo de riesgo.
Las citas médicas constantes pueden ser un poco tediosas, pero es importante recordar que son necesarias para garantizar que tanto tú como tu bebé os encontráis en perfecto estado de salud.
Fuentes:
Las pruebas médicas que tendrás durante el embarazo – Muy Saludable
El calendario de pruebas durante el embarazo – NACE Igenomix
Publicado el 10 Mar, 2022