¿Qué son los loquios y cuánto duran?
Son varios los mecanismos que el propio cuerpo activa tras el parto. Al igual que durante las etapas del embarazo puedes sufrir ciertos cambios corporales, en las etapas del parto también vas a experimentar cambio. Incluso tras el parto vas a seguir sintiendo algunos cambios físicos totalmente naturales. Uno de esos mecanismos que vas a poder experimentar son los entuertos o los loquios después del parto. Por si no conoces mucho sobre este término, te contamos todo sobre este proceso fisiológico natural que sucede tras un parto.
Contenidos
¿Qué son los loquios?
Los loquios tienen lugar durante la etapa del puerperio, etapa que comienza desde la etapa de expulsivo del feto hasta que el organismo femenino vuelve a la normalidad. Lo que se conoce habitualmente como cuarentena. A lo largo de esas seis semanas, el propio cuerpo utiliza ciertos métodos naturales que favorecen y ayudan a la recuperación del útero tras el parto. Entre esos procesos se producen los loquios.
Los loquios que tienen lugar en la etapa del puerperio, también conocidos como entuertos, no son más que los fluidos vaginales que la mujer va a ir expulsando tras la expulsión del feto. Algo a tener en cuenta es que los loquios se expulsan tanto tras una cesárea como tras un parto natural. Pues tras el parto es necesario eliminar la placenta, proceso conocido como desprendimiento de la placenta.
Esto ocurre porque durante el embarazo, la placenta se agarra a la capa interna del útero a través de vasos sanguíneos. Tras la rotura de esos vasos sanguíneos es cuando tiene lugar su expulsión de mucosas o membranas del útero, el cuello o la vagina y el sangrado conocido como loquios o entuertos.
Tipos de loquios
Una vez que ya conoces en que consisten los loquios, debes saber que existen tres fases en los que los loquios o entuertos irán cambiando de aspecto, textura o incluso cantidad.
- Loquios rojos o rubra: se tratan de los loquios que se producen durante los primeros días tras el parto. Es un sangrado abundante muy similar al de la menstruación y suele ser muy habitual que se expulsen coágulos.
- Loquios sanguinolentos: tras los loquios rojos tienen lugar los sanguiolentos alrededor de una semana. Cuentan con un color más rosáceo y se tratan de loquios serosos, es decir, contienen sangra con leucocitos y exudado seroso, componente propio de las heridas.
- Loquios alba: esta fase es la que se suele prolongar más y la que dependiendo del cuerpo de la mujer podrá durar más o menos. Son loquios amarillos blanquecinos, pues su composición cuenta con un mayor número de leucocitos.
En el caso de ver algún tipo de anormalidad durante cualquiera de estas fases siempre deberás acudir al médico. Sobre todo, es recomendable acudir a un profesional para recibir atención y asesoramiento médico en determinadas situaciones como pueden ser tener loquios muy abundantes tras los tres primeros días, en los que se expulsan coágulos muy grandes y el sangrado es muy abundante. Cuando los loquios sean maolientes, pues de normal suele tratarse de un olor similar al de la menstruación, por lo que si el olor es fétido puede que estés sufriendo una infección. Asimismo, cuando tengas fiebre durante la etapa del puerperio debes acudir al médico, pues puede que estés sufriendo una infección.
¿Cuánto duran los loquios tras el posparto?
Como siempre indicamos cada embarazada experimenta un tipo u otro de síntomas en el embarazo, así como una u otra recuperación posparto. Por lo que dependiendo del cuerpo de la mujer serán más o menos días los que duren los loquios. En general, los loquios suelen durar un par de semanas, alrededor de unos 15 días.
Aún así, es verdad que algunos factores como el parto múltiple, bebés con macrosomía, una gestación con gran cantidad de líquido amniótico… pueden incrementar los días con loquios o entuertos. Pues el útero suele quedar más distendido tras el parto, por lo que será necesario un mayor esfuerzo para volver a su estado normal, haciendo que los loquios se prolonguen durante unos días más. Así que, si estás teniendo loquios rojos después de 20 días y has experimentado alguno de estos casos, no debes preocuparte. Además, como ya hemos comentado, ante cualquier duda siempre deberás acudir al médico para recibir asesoramiento profesional.
Uno de los motivos que puede hacer que los loquios duren menos es la lactancia. Gracias a la succión que hace el bebé en el pecho de la madre durante la lactancia, se produce un reflejo en la hipófisis de la madre que segrega la conocida hormona llamada oxitocina. Con la oxitocina se va estimulando el útero, lo que hace que se contraiga. De esta forma, se consigue tanto que se reduzca el sangrado como que el útero vuelva a su normalidad.
¿Cómo mantener la higiene durante el puerperio?
A lo largo de la etapa del puerperio es muy importante mantener ciertas medidas higiénicas, evitando que la zona afectada tras el parto no se irrite o incluso se infecte. Para ello es aconsejable seguir ciertas recomendaciones a la hora de mantener limpia la zona.
- Utilizar agua templada casi fría para lavar la zona durante el baño. Además, siempre hay que hacerlo en la misma dirección, desde delante hacia atrás para evitar contaminar la zona vaginal con bacterias de la zona anal.
- Se debe secar la zona de forma delicada con toques suaves y por completo. Pues hay que evitar la humedad que favorece el crecimiento de bacterias.
- No es nada aconsejable utilizar toallitas húmedas con alcohol ni con esencias o perfumes.
- Hay que evitar los baños durante determinado tiempo, pues cuando más rato en el agua mayor es la probable el reblandecimiento o maceración de la zona.
- Las compresas más adecuadas son las que sean 100% algodón y no cuenten con perfumes que puedan ocasionar alergias. Existen unas compresas absorbentes especiales posparto de algodón diseñadas para evitar infecciones. Asimismo, no es recomendable utilizar compresas de plástico que puedan favorecer la irritación de la zona o incluso el incremento de temperatura o humedad, lo que conlleva la proliferación de bacterias.
- Evitar el uso de tampones hasta que el tamaño del útero vuelva a su normalidad, o al menos, no utilizar tampones durante la época del puerperio, es decir, hasta después de las primeras 6 semanas del posparto.
Gracias a estas recomendaciones podrás evitar cualquier infección durante el puerperio, garantizado una máxima salud de la zona del útero y vaginal durante su recuperación posparto.
¿Conocías en qué consistían los entuertos y sus diferentes fases?
Fuentes:
Loquios y entuertos – Webconsultas.com
¿Qué son los loquios? – Clubfamilias.com
Publicado el 06 May, 2021