5 recetas saludables para cenar en familia
Cenar en familia es uno de los momentos más especiales del día. Una ocasión para disfrutar de una conversación con nuestros hijos para contarnos qué ha sucedido durante la jornada.
Es un espacio para estar juntos e inculcarles buenos hábitos de alimentación. Además es una oportunidad para poder cocinar con los niños, pedirles su colaboración para poner la mesa y preparar todo con su ayuda. La mesa es el entorno ideal para compartir y hacer vida en familia.
Para que disfrutar de cenar en familia sea más sencillo, os proponemos 5 recetas fáciles, rápidas y saludables. Porque cenar sano no tiene que ser sinónimo de aburrido!
Así que manos a la obra y a cocinar.
Contenidos
Crema de guisantes a la menta
Esta crema es muy sencilla de preparar y tiene un sabor suave con ligeros toques a menta que acompañado de unos picatostes o unas semillas hará las delicias de los más pequeños. Los guisantes son una legumbre llena de nutrientes y proteína vegetal y por lo tanto muy beneficiosos en nuestra dieta habitual. Además cocinados de esta forma son un éxito asegurado!
Ingredientes para 5 personas
400 gr de guisantes congelados
100 gr de puerro
100gr de cebolla
500 gr de caldo de pollo
10 hojas de menta
Nata y semillas para decorar
Aceite y sal
Modo de hacerlo
Rehogar en el aceite caliente la cebolla y el puerro cortados en trocitos. Una vez pochados añadir los guisantes y revolver hasta que se vayan ablandando ( unos 5/10 min). Cubrir con el caldo de pollo y dejar que hierva (en la olla express unos 15/ 20 minutos). Una vez trascurrido el tiempo, salpimentar y triturar. Añadir las hojas de menta y volver a triturar.
Tip para mejorar el plato
Servir acompañado de un hilito de nata, semillas y unas hojas de menta. Si se desea hacer un plato completo añadir un huevo cocido picado o unas lonchas de jamón serrano tostado en el horno.
Hojaldre de trigueros, queso y jamón
Los hojaldres son muy cómodos para preparar una cena rápida y sabrosa. Simplemente con algunos ingredientes habituales en la despensa podremos cocinar algo sencillo pero lleno de sabor. Los espárragos trigueros, el queso y el jamón serrano hacen una combinación deliciosa. Crujiente por fuera y cremosa por dentro, este hojadre es muy versátil para preparar y queda estupendo acompañado de una gran ensalada verde.
Ingredientes
1 paquete de masa de hojaldre fresco
1 manojo de espárragos trigueros
Queso rallado ( gruyere, mozzarella…)
Taquitos de jamón
Modo de hacerlo
Precalentar el horno a 200 º con calor arriba y abajo. Desplegar la masa de hojaldre y hacer un doblez a lo largo de todo el borde. Repartir una buena cantidad de queso por toda la masa de hojaldre (excluyendo los bordes). Colocar los espárragos trigueros (previamente lavados y retirada la parte más dura) a lo largo de la masa. Añadir taquitos de jamón y más queso por encima de los espárragos. Introducir en el horno primeramente en la parte baja para que se cocine el hojaldre por debajo (unos 10 minutos). Una vez tostada la parte de abajo se coloca en el medio del horno y se sigue horneando unos 10 minutos más o hasta que el hojaldre esté tostado y el queso fundido.
Tip para mejorar el plato
Podemos probar también otros rellenos de jamón, queso y tomate cherry; de calabacín, queso de cabra y nueces; de verduras con jamón serrano; de atún, aceitunas, tomate y maíz.
Tacos de salmón con salsa de yogur
Estos tacos de salmón de inspiración mejicana tienen todo el sabor del verano. Son muy sencillos de hacer: salmón a la plancha, unas verduras cortadas finitas, el punto picante del chile y una rica salsa de yogur para acompañar. Son sanos y divertidos de comer. Lo ideal es servir todos los ingredientes por separado para que cada uno se prepare su taco a su gusto. Ideal para cenar en familia.
Ingredientes para 4 personas
4 filetes ( de lomo) de salmón sin espinas
1 Pepino
1 trozo pequeño de lombarda
5/6 Rabanitos
1 Chile rojo
1 manojo de cilantro
1 manojo de eneldo
1 yogur natural
Tortillas mejicanas ( de maíz o de trigo)
Sal y pimienta
Modo de hacerlo
Calentar una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y colocar los lomos de salmón con la piel hacia abajo. Una vez esté crujiente, dar la vuelta y dejar que se dore y se termine de cocinar por el otro lado. Mientras se cocina el pescado, mezclar el yogur natural con el cilantro y el eneldo troceado muy fino. Salpimentar al gusto. Reservar. Pelar el pepino y cortarlo en laminas con un pelador. Trocear la lombarda en juliana y los rabanitos y el chile en láminas. Calentar la tortilla en una sartén un minuto por cada lado. Rellenar la tortilla con trozos de salmón, añadir las verduras, un trocito de chile y una cucharada de la salsa de yogur. ¡Enrollar y disfrutar!
Tip para mejorar el plato
Además de con salmón se puede preparar con cualquier otro pescado que nos apetezca. Puede ser a la plancha, rebozado o incluso marinado. Quedan buenísimos.
Shakhuka (huevos al plato en salsa de tomate picante)
Este plato típico de Oriente Medio, especialmente de Israel y se prepara con tomates y verduras guisados, especias y huevos. Versátil, rápido, simple y sólo necesitamos una sartén para prepararlo.
Sólo necesitamos acompañarlo de una buena rebanada de pan para poder mojar la deliciosa combinación de la salsa y el huevo.
Ingredientes para 4 personas
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 chile ó 2 guindillas
2 ó 3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
2 cucharaditas de comino
1 lata grande de tomate entero pelado
4 huevos
Aceitunas negras
Cilantro o perejil fresco
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Modo de hacerlo
Calentar una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y añadir la cebolla, el pimiento y el chile troceados finamente. Dejar que se cocine durante 10 minutos o hasta que esté dorado y caramelizado. Añadir el ajo picado finamente. Remover. Añadir el pimentón y el comino y dejar que se cocine unos 30 segundos. Añadir la lata de tomate (troceado) bajar la temperatura y dejar cocinar unos 10 minutos. Remover y salpimentar al gusto. Espolvorear con cilantro o perejil picado. Con una cuchara hacer unos huecos en la salsa y cascar un huevo en cada uno de ellos. Salpimentar. Tapar y reducir fuego al mínimo hasta que se cocinen los huevos ( unos 5 minutos). Lo ideal es que la clara se cuaje y la yema quede blandita. Añadir cilantro o perejil picado por encima y unas cuantas aceitunas negras. Servir inmediatamente.
Tip para mejorar el plato
Podemos añadir queso feta troceado para darle más cremosidad al plato.
Pasta con salsa de tomate al basilico
¿A quién no le gusta un buen plato de pasta con una deliciosa salsa de tomate? El secreto de este sencillo, pero no por ello menos rico plato, es cocinar una salsa con buenos productos, a fuego lento y dejar que todos los sabores del ajo, la albahaca y el tomate se mezclen en esta deliciosa salsa
Ingredientes para 4 personas
400 gr de pasta corta tipo rigatoni
2 latas de tomate entero pelado
3 dientes de ajo
Albahaca al gusto
10 Tomates cherry
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Queso parmesano rallado
Modo de hacerlo
Calentar en una sartén o cazuela amplia un poco de aceite y cocinar el ajo cortado en cuadraditos pequeños. Añadir 5 ó 6 hojas de albahaca y remover. Echar las latas de tomate y el resto de la albahaca ( dejar algunas hojas para decorar). Dejar cocinar a fuego lento unos 30 minutos. Salpimentar al gusto. Cuando falten 10 minutos para que esté hecha la salsa añadir los tomates cherrys partidos por la mitad y poner a cocer la pasta según instrucciones del envase con abundante sal. Reservar la pasta cuando esté hecha. Escurrir la pasta. Servir inmediatamente la pasta junto con la salsa, añadir hojas de albahaca y parmesano rallado por encima.
Tip para mejorar el plato
Este plato queda genial con pasta corta y con ranuras ya que la salsa se adhiere mejor a la pasta llenándola de sabor.
Espero que estas recetas os den buenas ideas para cenar en familia de un modo saludable y, por qué no, divertido.
Publicado el 23 May, 2017