Recién nacido en verano: cuidados de un recién nacido en verano
Tener un bebé viene acompañado casi siempre de mucha dudas e incertidumbres. Todo es nuevo, sobre todo si eres primerizo. Y si es el segundo, y llega en una época del año diferente, puede que te vuelva a ocurrir.
Si vas a dar la bienvenida a tu hijo en estos meses, puede que te preguntes qué has de tener en cuenta. Los cuidados del recién nacido en verano tienen algunas particularidades que conviene tener previstas.
Si necesitas resolver tus dudas, sigue leyendo:
El recién nacido en verano, ¿qué tengo que saber?
El verano es una buena época para dar a luz. Tú te librarás de sufrir las altas temperaturas con una barriga enorme e incómoda y tú bebé recibirá los beneficios de más horas de luz (más vitamina D para el bebé). Además, como hay más horas de luz podéis disfrutar de más tiempo en familia por las tardes en la calle.
Muchas de las siguientes recomendaciones en realidad son de sentido común, pero como un recién nacido no sabe hablar para quejarse ni puede explicarte si tiene calor, frío o le ha picado algo, es importante prestar atención y estar prevenidos:
Paseos sólo a primera y última hora del día
Lo primero que debes hacer es olvidarte de la bonita estampa de bucólicos paseos con tu bebé que muchas veces se ven en los medios o en fotografías. Los recién nacidos son muy delicados y si estas épocas de tanto calor ya nos pasan factura a muchos adultos, aún más a los bebés.
Reserva salir a pasear para cuando el sol este bajo, ya sea temprano por la mañana o a en las últimas horas de la tarde. Lo bueno es que podrás disfrutar de bastante luz incluso si salís tarde.
Ojo con los cambios de temperatura
Si vas a pasar la mayor parte del tiempo en casa, ten cuidado con el aire acondicionado. Los cambios bruscos de temperatura son dañinos tanto para ti como para tu bebé. Pueden tener como resultado catarros, sequedad en la piel y en la garganta e incluso en los ojos. La temperatura idónea es entre 22 y 25 grados y deberías también prestar atención a los niveles de humedad. Si el ambiente es demasiado seco, puedes optar por poner un humidificador en la habitación del bebé para que duerma mejor, como el Humidificador SMART para bebés que cuenta con la mejor tecnología para controlar la humedad de la habitación del bebé de la forma más práctica y segura.
Cuidado con la deshidratación
Los bebés se deshidratan con facilidad. Presta atención a las señales de sed. Sin embargo, no olvides que los bebés menores de seis meses que aún no han comenzado con la alimentación complementaria, no deben tomar agua ni infusiones, solo lactancia materna o artificial a demanda. Ofrécele el pecho o el biberón con frecuencia y con eso será suficiente para hidratarle.
¿Cómo vestir al recién nacido en verano?
Ponle la ropa justa para que no sude en exceso. Piensa que, si tú tienes calor, tu bebé también lo tiene. Como comentábamos más arriba, si vas a acudir con él a algún sitio en el que haya aire acondicionado, no olvides llevar una muselina o sábana ligera para protegerle de las corrientes o cambios bruscos de temperatura. Tampoco olvides resguardarle del chorro directo de aire acondicionado.
En cuanto a materiales, el algodón o el hilo son lo más apropiado. Si las temperaturas son muy altas, con un body o camisita de manga corta será más que suficiente para tu chiquitín.
Evita el sol directo
El sol y los bebés no hacen buenas migas. Es importante evitar la exposición solar directa en los recién nacidos en verano. Las capotas de los capazos y algunas prendas tienen protección solar (UPF) que te facilitarán esta labor, ya que bloquean los rayos nocivos. Con respecto a cremas y lociones de protección solar, te recomendamos consultar con tu pediatra puesto que la piel del bebé es muy delicada.
Picaduras de bichos
También deberás tener cuidado con los insectos porque algunas de sus picaduras pueden ser dolorosas si resulta que el peque es alérgico y pueden llegar incluso a ser peligrosos. Muchos carritos y capazos ya incluyen mosquitera entre sus accesorios. Hacerse con una para la cuna puede ser también una buena idea. Así evitarás picotazos indeseados. No caigas en la tentación de echarle lociones repelentes porque su piel no está preparada para aguantar esos químicos tan fuertes. Si quieres aumentar la protección, puedes poner en la cuna o el carro una pulsera repelente.
Problemas de la piel en verano
La sudamina es uno de los enfermedades de la piel en bebés en esta época del año así que cuidado con el sol y el exceso de sudor. Aunque no es un problema de la piel grave, conocer las recomendaciones a la hora de enfrentarse a ella te ahorrará preocupaciones y te ayudará a prevenirlo.
Como puedes ver, la forma de cuidar a un recién nacido en verano es bastante sencilla. Puedes disfrutar al máximo de tu chiquitín simplemente prestando atención a que no pase demasiado calor.
¿Esperas a tu bebé para este verano? ¿Hay algún otro punto que te gustaría aclarar?
Fuentes:
¿Tu bebé nace en verano? Once cosas sobre los cuidados del recién nacido que te interesa saber – Bebés y más
Cuidados especiales del recién nacido en verano – Natalben
Consejos para el cuidado del recién nacido en verano – Mustela
Publicado el 11 Jul, 2018