Crear una familia gracias a la reproducción asistida
Tras un tiempo de relación y después de buscar aquello que aporta felicidad y estabilidad, muchas parejas deciden embarcarse en la aventura de tener un hijo. Pero el deseado positivo no siempre llega. El tiempo pasa y juega en contra de la esperanza. El primer paso es asumir que algo sucede y acudir a un especialista. El diagnóstico de infertilidad es cada vez más frecuente y las causas pueden ser diversas. Algunos expertos apuntan a que el retraso de la maternidad es uno de los factores más importantes. Pero por supuesto hay otros a tener en cuenta. Sea como fuere, asumir este hecho y barajar las opciones que se presentan puede suponer un punto de inflexión para cualquier pareja. Hoy en día las técnicas de reproducción asistida ayudan a muchas parejas a formar una familia. Pero el proceso puede ser largo y duro tanto emocional como físicamente.
Contenidos
Antes de embarcarse en un tratamiento de reproducción asistida
- La pareja debe estar perfectamente alineada en las decisiones a tomar con respecto al tratamiento a elegir. Ambos deben ser conscientes de los pasos y las consecuencias a las que se podrán enfrentar. El uno debe poder apoyarse en el otro sin condiciones y viceversa.
- Elige un especialista en el que confíes. Si el primero que visitas te genera dudas no temas pedir una segunda opinión, o una tercera si fuera preciso. Es vital establecer una relación de estrecha cordialidad y confianza con el equipo médico que te acompañará durante el tratamiento.
- Busca apoyo psicológico y emocional desde el principio. Como hemos mencionado un tratamiento de fertilidad es un proceso extremadamente exigente a nivel físico pero también extenuante en lo psicológico. La ayuda de un profesional es el mejor regalo que os podréis hacer como pareja y a nivel individual pues cada uno lo asumirá y enfrentará de un modo.
- No os obsesionéis, es fácil de decir pero es fundamental buscar proyectos a medio y largo plazo que por un lado os mantengan ocupados y así no limitar o frenar vuestra vida.
- No sois los únicos, muchas parejas están pasando por lo mismo y seguro que conocer a otras personas con problemáticas similares resultará enriquecedor. Puede que en la propia clínica de fertilidad tengan grupos de apoyo, foros o similar. No dudes en contactar con ellos.
Y no olvidéis que aunque el camino sea largo la recompensa merecerá la pena.
Publicado el 19 Ene, 2017