Glosario

Dentición del bebé: salida de los primeros dientes

dientes-bebe-cuando-salen

Llantos, bebé babea mucho con salivación abundante, trastornos intestinales o fiebre. ¿Qué le pasa a tu pequeño? ¡Tranquila! ¡Que no cunda el pánico!  Probablemente haya llegado el momento de la dentición del bebé.

La salida de los dientes es una época de cambios y un punto de inflexión en el crecimiento y desarrollo de los niños. Desde Suavinex, queremos hablaros de ella y comentaros cómo suele ser la evolución habitual del proceso. 

¿Cómo se forman y cuándo salen los dientes a los bebés?

Los dientes de los niños se forman a finales del segundo trimestre de embarazo, a partir del sexto mes. Sobre esa fecha, el organismo materno transforma algunas sales (calcio, flúor, fósforo) en las yemas de los dientes. En este momento es cuando empiezan los bebés con los dientes. De este modo, en el momento de nacer, los dientes ya se encuentran bajo las encías y te preguntarás que con cuantos meses sale el primer diente a los bebés, pues alrededor del sexto-séptimo mes después del nacimiento suele tener lugar la salida del primer diente.

No obstante, no existe un momento fijo y es normal tener que esperar hasta los catorce meses. Sólo si hubiera retrasos más prolongados, que pudieran parecer patológicos, sería necesario llevar al pequeño al dentista.

El retraso no depende casi nunca de la alimentación, sino más bien de factores genéticos o de enfermedades raras de los huesos o de las uñas, que también pueden interferir en la dentición del bebé.

Evolución de la dentición del bebé

Seguro que te has preguntado ¿en qué orden salen los dientes a los bebés? o ¿cuáles son los primeros dientes que salen? Pues el orden más común, y la evolución habitual del proceso de salida de los dientes de los niños, suele ser el siguiente:

  1. Primero salen los incisivos centrales inferiores.
  2. Les siguen los correspondientes superiores, estos serán los primeros dientes del bebé arriba de su dentadura.
  3. A continuación, aparecen los incisivos laterales superiores e inferiores.
  4. Los molares más internos (superiores e inferiores) salen entre los 14 y los 20 meses.
  5. Después, aparecen los caninos (superiores e inferiores) y los molares externos.
  6. Generalmente, la dentición suele completarse entre los 24 y los 30 meses.

Síntomas de que ha llegado el momento de la dentición del bebé

Existen unos síntomas de dentición del bebé inequívocos que anuncian la llegada de los primeros dientes:

  • Salivación abundante, que sirve para disminuir la molestia que provoca el estiramiento de las mucosas de las encías.
  • Deseo de morder, que constituye una especie de masaje para las encías.
  • Gingivitis (inflamación de las encías), provocada por el empuje del diente y que puede ser bastante dolorosa.
  • Irritabilidad o llanto
  • Pérdida de apetito
  • Problemas para dormir
  • Frotarse la cara o las orejas
  • Chuparse el dedo, si ves al bebe chupándose el dedo más a menudo es posible que esté intentando aliviarse el dolor de las encías.

Es importante aclarar que la dentición no provoca fiebre, diarrea, vómitos ni congestión nasal. Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas, debes consultar con su pediatra para descartar otras posibles causas.

Tan normal es que los niños presenten algunos de los síntomas comentados más arriba como que no presenten ninguno. Lo mismo se puede decir en cuanto a la edad aproximada en la que salen los dientes y el orden. Como siempre, ante cualquier duda visita a tu pediatra.

¿Cómo aliviar el dolor de la dentición del bebé?

Existen algunas medidas que puedes tomar para ayudar a tu bebé a sobrellevar el dolor y la incomodidad de la dentición que pueden provocarle berrinches. Algunas de ellas son:

  • Masajear suavemente sus encías con un dedo limpio o una gasa húmeda.
  • Ofrecerle objetos fríos o congelados para que los muerda, paños mojados, frutas peladas o mordedores como nuestro Mordedor XL Love Verde.
  • Limpiarle la saliva que le cae por la cara para evitar irritaciones en la piel.
  • Darle alimentos blandos o triturados si rechaza la comida sólida.
  • Administrarle algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno, siempre bajo prescripción médica y siguiendo las indicaciones de dosis y frecuencia.

No se recomienda el uso de geles o cremas para la dentición, ya que pueden contener sustancias que pueden ser nocivas para el bebé, como alcohol, azúcar o benzocaína.

Mordedor XL Love verde

¿Cómo cuidar los primeros dientes del bebé?

Los primeros dientes del bebé son muy importantes para su salud bucal y su alimentación. Por eso, es fundamental cuidarlos desde que aparecen para evitar los problemas dentales más comunes en niños. Algunas recomendaciones para los dientes del bebé cuando salen:

  • Limpiarlos dos veces al día con una gasa húmeda o un cepillo dental suave y pequeño.
  • No usar pasta dental con flúor hasta que el bebé tenga al menos 2 años, y usar solo una cantidad del tamaño de un grano de arroz.
  • Evitar darle al bebé alimentos o bebidas azucaradas, especialmente antes de dormir.
  • Llevarlo al dentista cuando le salga el primer diente al bebé o antes de que cumpla el primer año, para hacer una revisión y prevenir posibles problemas.

Para llevar esta difícil etapa también puedes ayudarte de chupetes de silicona que le ayudarán gracias a su movimiento super flexible que adapta la tetina a la cavidad palatina como nuestro Pack 4 Chupetes con Tetina Fisiológica SX Pro. De 6 a 18 Meses. Rosa y Gris. La dentición del bebé es una etapa normal y natural que puede causar algunas molestias, pero que también es motivo de alegría y orgullo. Con paciencia, cariño y buenos cuidados, podrás ayudar a tu bebé a lucir una sonrisa sana y bonita.

pack-4-chupetes-con-tetina-fisiologica-sx-pro-de-6-a-18-meses-rosa-y-gris

¿Ya le ha salido a tu bebé el primer diente? ¿Cómo vivisteis el proceso? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales.

Suavinex Newsletter

Publicado el 29 Sep, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME