Glosario

¿Se pueden comer pizzas en el embarazo? ¿Y kebab?

Pizza y embarazo

Que la alimentación en el embarazo es un aspecto fundamental tanto para la salud de la mamá como para el correcto desarrollo del bebé, no es ningún secreto. Hay muchísimas recomendaciones, precauciones que tomar y varias comidas prohibidas. Esto causa también muchas dudas acerca de qué comidas son seguras y cuáles no y, además, puede entrar en conflicto con los conocidos antojos en el embarazo, que pueden hacer que tengas ganas de comidas rápidas muy específicas como una pizza o un kebab. 

Pero ¿Son compatibles pizzas y embarazo? Y ¿Qué hay del kebab y el embarazo? En Suavinex queremos que puedas disfrutar de tus comidas favoritas de forma segura y con confianza durante este periodo tan bonito de tu vida, por eso vamos a responder a todas tus dudas. 

Pizzas y embarazo ¿son compatibles? 

Las pizzas son una de las comidas más populares del mundo y pueden ser muy tentadoras, especialmente si son precocinadas porque, además de deliciosas, son muy rápidas y prácticas de preparar. Pero ¿Se puede comer pizzas en el embarazo? Por desgracia, la respuesta no es un simple sí o no, ya que depende de varios factores como, por ejemplo, la calidad de los ingredientes y cómo se ha preparado la pizza. 

Las pizzas preparadas en casa con ingredientes frescos y bien cocinados suelen ser una opción segura, además de bastante nutritiva, porque tienes el control sobre la calidad de los ingredientes y sobre cómo se han preparado.  

Las pizzas de restaurante también pueden ser una buena opción, siempre que te puedas asegurar de que esté bien cocida, especialmente los ingredientes como la carne, el queso y los vegetales. 

En cuanto a las pizzas congeladas durante el embarazo, estas pueden ser una alternativa práctica, pero es fundamental cocinarlas correctamente, siguiendo las indicaciones del fabricante. Esto asegurará que cualquier bacteria potencial quede eliminada durante el proceso de cocción. 

¿Hay relación entre comer pizzas en el embarazo y la listeria? 

Una de las principales preocupaciones sobre comer ciertos alimentos durante el embarazo es la posible contaminación por listeria, una bacteria que puede ser muy peligrosa para el bebé en desarrollo. Es fácil pensar que la listeria puede encontrarse solo en el pescado, pero la realidad es que puede estar presente en toda clase de alimentos crudos, como algunos embutidos, quesos blandos no pasteurizados y vegetales mal lavados. 

Por eso, cuando se trata de pizza, embarazo y listeria, es esencial asegurarse de que todos los ingredientes estén bien cocidos. Los quesos utilizados en las pizzas, como la mozzarella, son seguros siempre que estén elaborados con leche pasteurizada y se calienten lo suficiente durante la cocción. Asimismo, evita agregar ingredientes crudos después de haber horneado la pizza, ya que podrían representar un riesgo de contaminación. 

También hay otro riesgo de comer pizza en el embarazo si contiene ingredientes crudos como los embutidos y es la toxoplasmosis, una enfermedad infecciosa que puede ser peligrosa en el embarazo. 

¿Qué pizzas puede comer una embarazada? 

La respuesta a esta pregunta es bastante simple: aquellas que estén bien cocinadas y elaboradas con ingredientes frescos y seguros. Aquí algunas recomendaciones: 

  • Elige pizzas con ingredientes frescos: verduras, carnes bien cocidas y quesos pasteurizados. 
  • Evita las pizzas con embutidos crudos como el salami o el pepperoni sin cocinar, ya que podrían ser un riesgo si no se calientan adecuadamente. 
  • Opta por pizzas caseras: de esta manera, puedes controlar la calidad y la cocción de todos los ingredientes. 
  • Si optas por pizzas congeladas durante el embarazo, asegúrate de seguir las indicaciones de cocción y caliéntalas lo suficiente para eliminar cualquier bacteria. 

Con estas precauciones, podrás disfrutar de una pizza en el embarazo de vez en cuando sin preocuparte por comprometer tu salud ni la de tu bebé. 

Si quieres hacer tus pizzas desde cero, puedes aprovechar para preparar algunos de los ingredientes en el Robot de Cocina Bebé BabyCook NEO Gris que puedes comprar en nuestra tienda online en nuestro catálogo de robots de cocina para bebés y así asegurarte de que se cocinan a la perfección. 

¿Las embarazadas pueden comer kebab? 

Al igual que con las pizzas, los kebabs producen muchas incógnitas respecto a su seguridad durante el embarazo. Se trata de una comida conocida por ser deliciosa, llena de sabor y terriblemente conveniente en ciertas ocasiones. De la misma forma que sucede con la pizza, los kebabs en el embarazo también pueden ser seguros siempre que se tomen algunas precauciones. 

  • Asegúrate de que la carne esté bien cocinada: La carne del kebab, como la de ternera, pollo o cordero, debe estar completamente cocida para evitar riesgos de bacterias como la listeria o el E. coli. 
  • Opta por kebabs de lugares de confianza: Evita aquellos que hayan estado mucho tiempo expuestos a temperatura ambiente, ya que pueden ser un foco de bacterias. 
  • Controla los ingredientes crudos: Si el kebab incluye vegetales frescos, asegúrate de que estén bien lavados. De lo contrario, podrías preferir kebabs sin vegetales crudos. 
  • Cocina tu kebab en casa: más allá de los restaurantes, también tienes la opción de comprar la carne preparada congelada en supermercado y saltearla en un momento en tu propia casa asegurando que alcance la temperatura adecuada. Con unas tortillas o panes de pita y evitando productos crudos tendrás un kebab para embarazada totalmente seguro. 

Es decir, el kebab puede ser una opción de comida rápida a considerar durante el embarazo, siempre que priorices la frescura y la correcta cocción de todos sus ingredientes. 

Tanto las pizzas como los kebabs pueden formar parte de la dieta de una embarazada si se tienen en cuenta algunas medidas de seguridad. La clave está en evitar los alimentos crudos y asegurarse de que todo se ha cocinado correctamente. Así, puedes disfrutar de estos antojos sin comprometer la salud de tu bebé. Eso sí, siempre desde la moderación. 

Recuerda siempre consultar con tu médico o nutricionista antes de hacer cambios importantes en tu dieta durante el embarazo, ya que cada caso es único y hay factores que pueden influir en las recomendaciones personalizadas. ¡Disfruta de este momento tan especial con tranquilidad y buenos hábitos alimenticios! 

Fuentes:  

Pizza durante el Embarazo: ¿Es segura? (menudospeques.net) 

¿Se puede comer pizza en el embarazo? – Peligros y recomendaciones (parabebes.com) 

Embarazadas Y Pizza: Beneficios, Precauciones Y Consejos | Circolo Pizza 

Publicado el 26 Nov, 2024

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME