La lactancia como motor de la corresponsabilidad en la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Con el afán de conseguir que las mujeres tengan lactancias exitosas si así lo desean, la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). Cada año lo hace bajo un lema diferente, que suele poner el acento en las diferentes necesidades que a día de hoy siguen vigentes en ese camino. El de este año es muy motivador y contiene un mensaje poderoso: “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!”, que remite a la corriente feminista que recorre en la actualidad el planeta.
Con el lema de este año, WABA (la entidad organizadora de la Semana Mundial de la Lactancia Materna) pretende poner el acento en el papel de los hombres en la lactancia. En este sentido, destaca lo fundamental que de la implicación masculina para alcanzar mayores cotas de corresponsabilidad. Teniendo en cuenta que la lactancia siempre se ha visto como un tema fundamentalmente femenino, ¿cómo afecta esto a la lactancia? Tal como indica la organización, las mujeres consiguen lactancias más exitosas cuando se sienten apoyadas por sus familias, parejas, entorno y sociedad. Esto demuestra que la lactancia materna es un trabajo en equipo que se facilita cuando hombres y mujeres son capacitados al respecto.
Con motivo de la SMLM, WABA señala que la preparación prenatal dirigida a parejas aumenta las tasas de éxito de la lactancia. Esto supondría un cambio en el paradigma de las clases de preparación al parto tal como se imparten en la actualidad. WABA también indica que la protección de los padres en términos de igualdad de género puede fomentar un entorno propicio en el contexto laboral.
Algunas propuestas para facilitar la lactancia materna
El empoderamiento de las mujeres en sus lactancias, pasa también por apoyar sus decisiones y proporcionales soluciones que las ayuden con los inconvenientes que se puedan encontrar en ese camino. Así, una actualización de los profesionales sanitarios, ya sean pediatras o médicos de familia, en la materia es solo uno de los pasos. Conocer las figuras de las IBCLC (Consultoras Certificadas en lactancia materna), las asesoras de lactancia y las matronas es otro. Ellas son las profesionales a quienes acudir en caso de producirse algún problema como grietas, ingurgitaciones o mastitis, por poner algunos ejemplos de los más comunes.
Además, cada vez es más fácil encontrar no solo en farmacias y parafarmacias, sino también en grandes superficies y tiendas online los productos que puedan facilitar la lactancia materna. La gama cada vez es más variada. Y está orientada a que las mujeres vivan sus lactancias de manera confortable.
- Un extractor de leche materna, ya sea manual o eléctrico, es una gran ayuda en caso de ingurgitación mamaria. También si es necesario suplementar al bebé con la propia leche de su madre.
- Un biberón específico para combinar con lactancia materna. Es el caso del biberón Zero.Zero, indicado, además, para ayudar a evitar los cólicos del bebé.
- Para tratar los pezones resecos una crema del pezón con lanolina será de gran ayuda. Colocar dentro del sujetador las conchas protectoras evitará el roce de la ropa y las molestias.
- Si aparecen las grietas, se pueden emplear los parches de hidrogel para acelerar la curación. En ese caso, también puede resultar interesante emplear las pezoneras.
¿Cuál es tu opinión con respecto a la lactancia materna?, ¿te parece un reto o crees que es algo sencillo de acometer? Sea cual sea tu elección en Suavinex cuentas con opciones que te ayudarán en tu día a día.
Publicado el 05 Sep, 2019