La sexualidad femenina durante la lactancia, ¿por qué cambia?
Cuando tenemos un hijo sabemos que van a cambiar muchas cosas pero se produce un gran cambio del que no nos suelen avisar: nuestra sexualidad. Leemos, nos informamos y llevamos un control médico exhaustivo durante el embarazo. Pero salvo que preguntemos, nadie nos va a decir cuando se recomienda retomar las relaciones sexuales.
Con el paso de las semanas la mujer se da cuenta que el deseo sexual se ha ido, de repente no hay necesidad de mantener relaciones íntimas, algo que se acentúa si has optado por la lactancia materna. ¿Qué ocurre? ¿Por qué sucede esto? A lo que ya conocemos y esperamos -cansancio, estrés, falta de sueño, readaptación a la nueva vida- se suma un cambio hormonal muy brusco e importante.
Contenidos
¿Qué cambios hormonales se dan durante la lactancia materna?
El inicio de la lactancia materna produce una secreción elevada de la hormona prolactina, que provoca, entre otras cosas, una inhibición de la hormona testosterona, y una disminución de la libido. Se trata de algo puramente fisiológico, no de un trastorno o algo anormal. Podríamos decir que se produce una falsa menopausia, con ausencia de menstruación, disminución de la lubricación vaginal por la disminución de los estrógenos (con la consecuencia de dolor durante la penetración). Para explicar esto último, hay autores que argumentan que hay una función evolutiva; según dichas teorías esto ocurre porque la naturaleza entiende que la madre durante la lactancia no debe tener más hijos, porque su papel principal es cuidar y alimentar a ese bebé.
A todo lo anterior podemos añadir que durante el acto del amamantamiento, madre y bebé generan oxitocina y endorfinas, dos hormonas que provocan en la madre una sensación de placer y bienestar. Es decir, sus necesidades a este nivel se ven cubiertas de forma indirecta por la lactancia.
También debemos tener en cuenta el tipo de parto y las posibles secuelas físicas que éste haya podido dejar: si ha habido episiotomía, cesárea o un parto difícil, seguramente la recién estrenada madre necesite un espacio para recomponerse a nivel físico y mental. Esto no quiere decir que la mujer no sea sexualmente activa, sigue siéndolo, pero sus necesidades cambian. Ahora juega un papel fundamental otras muestras afectivas, muestras de cariño, caricias, abrazos, sensación de seguridad o saberse querida.
Con el tiempo, las cosas vuelven a colocarse en su lugar, y las mujeres recuperan el deseo sexual. Pero es necesario comprender el cuerpo de la mujer, el padre debe asumir su nuevo papel para no convertir una situación normal en un problema.
¿Cuándo volveré a ser la de antes?
Es una difícil cuestión pues no hay una mujer igual, ni un caso igual. Pero lo normal es que las hormonas se regulen a partir del sexto después de dar a luz. Aunque insisto en que cada caso es diferente y puede que tus tiempos sean otros. Ten paciencia.
Consejos para sobrellevar estos momentos del postparto
- Reserva con tu pareja un pequeño momento al día para colmaros de abrazos y caricias, para poder sentir esa proximidad física de nuevo y que el día a día no se nos lleve todo por delante.
- Si piensas que tu pareja se siente desplazada, hablad sobre vuestras emociones y sentimientos para que no se generen confusiones, malos entendidos o distanciamiento.
- En caso de que sientas dolor durante la penetración utiliza un lubricante vaginal adecuado. Pero si el dolor persiste acude al ginecólogo.
- No te pongas metas elevadas, tu vida y tu cuerpo han cambiado, y la readaptación lleva un tiempo. Aunque todo volverá a la normalidad.
Diana Sánchez
Psicóloga y sexóloga
Publicado el 16 Mar, 2016