Sibilancias bebé: ¿por qué mi bebé hace ruido al respirar?
Una vez pasado el embarazo y el parto, llega el verdadero reto: llevar a tu bebé a casa y garantizar que crezca sano y feliz. Esto es algo que hace muchísima ilusión pero, al mismo tiempo, es fuente de muchas dudas y miedos. Y estos miedos se manifiestan en su máxima expresión cuando notamos algo en nuestro bebé que no nos cuadra. Por ejemplo, las sibilancias en bebés recién nacidos neonatos al respirar.
Contenidos
¿Cómo es el sonido de la sibilancia en bebés al respirar?
Las sibilancias se pueden escuchar cuando el bebé respira, sobre todo al exhalar. Son sonidos parecidos a un pitido o silbido al respirar el bebé que pueden variar en intensidad según el grado de obstrucción de las vías respiratorias. Se producen cuando el aire pasa por vías respiratorias estrechadas o bloqueadas del bebé con silbido al respirar.
A veces, las sibilancias se pueden percibir sólo con acercar el oído al pecho o la espalda del bebé, pero otras veces se pueden escuchar a distancia.
Las sibilancias en un bebé pueden ser inofensivas, simplemente debidas a que sus vías respiratorias son más pequeñas y sensibles o pueden tener otras causas como infecciones víricas, alergias o asma.
Se trata de algo muy común, se estima que sufren al menos un episodio de sibilancias bebés entre un 20 y un 25% antes de los 6 años de edad.
Hoy en Suavinex queremos hablar de sibilancias en los bebés, para que sepas cómo distinguirlas y en qué instancias es necesario acudir al pediatra.
Causas de las sibilancias en los bebés
Como ya hemos comentado, las sibilancias pueden tener diversas causas, algunas más preocupantes que otras:
- Infecciones víricas: Los virus que causan el resfriado común, la gripe, la bronquiolitis o la laringitis pueden inflamar y estrechar las vías respiratorias, provocando sibilancias en tu bebé. Estas infecciones suelen aparecer acompañadas de otros síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, dificultad para respirar o falta de apetito. Las infecciones víricas son más comunes en los meses de invierno y suelen mejorar en una o dos semanas.
- Alergias: Algunos bebés pueden tener alergia a ciertas sustancias como el polen, el polvo, los ácaros, el pelo de los animales o algunos alimentos. Estas sustancias pueden desencadenar una reacción alérgica que provoca inflamación y espasmo de las vías respiratorias, provocando sibilancias. Las alergias también pueden causar otros síntomas como picor, enrojecimiento, hinchazón o erupciones en la piel del bebé.
- Asma: El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, haciéndolas más sensibles e inflamables ante ciertos estímulos como el frío, el humo, el ejercicio o las emociones intensas. El asma provoca episodios recurrentes de sibilancias, tos y dificultad para respirar que pueden variar en intensidad y frecuencia. El asma es más probable en los bebés que tienen antecedentes familiares de asma o alergias, que han tenido sibilancias graves o frecuentes o que tienen eczema u otras enfermedades alérgicas de la piel.
Otros síntomas que suelen acompañar a las sibilancias
Además de las sibilancias, los bebés pueden presentar otros signos de dificultad para respirar como:
- Respiración rápida o superficial
- Aleteo nasal (movimiento de las alas de la nariz al respirar)
- Tiraje intercostal (hundimiento de los espacios entre las costillas al respirar)
- Cianosis (coloración azulada de los labios o las uñas por falta de oxígeno)
- Agitación o somnolencia
- Rechazo del alimento o del pecho
Cómo tratar las sibilancias en los bebés
Un bebe con sibilancias puede esconder una enfermedad o problema subyacente, por lo tanto, lo primero que hay que hacer es conocer la causa. De forma genérica, se puede tratar de mejorar la respiración del bebé siguiendo algunas pautas:
- Limpiar la nariz del bebé con suero fisiológico y aspirar las secreciones si es necesario. Para ello, en Suavinex tienes a tu disposición nuestro Aspirador nasal anatómico diseñado para aliviar al bebé de las molestias y dificultades para respirar que puede provocarle la obstrucción de las fosas nasales.
- Mantener al bebé hidratado con leche materna o agua si ya ha iniciado la alimentación complementaria.
- Evitar cualquier exposición al humo de tabaco u otras sustancias irritantes.
- Mantener al bebé en una posición ligeramente erguida para favorecer la respiración.
- Humidificar el ambiente con un vaporizador o un Humidificador SMART para bebés
Dependiendo de si la causa es una infección, una alergia o asma, un pediatra puede recetar algunos de los siguientes medicamentos para tratar la enfermedad y reducir las sibilancias, tales como broncodilatadores (para relajar los músculos de las vías respiratorias), corticoides (para reducir la inflamación y la secreción de moco en las vías respiratorias), antibióticos (Para combatir las infecciones bacterianas que pueden complicar las sibilancias) o antihistamínicos (en caso de que la causa sea una reacción alérgica).
Cuándo acudir al médico
Si tu bebé sufre un pequeño episodio de sibilancias pero se pasa rápido o mejora fácilmente con las medidas que te hemos mencionado anteriormente, no es necesario que te preocupes. Sin embargo, las sibilancias en los bebés pueden ser un signo de una enfermedad grave que requiere atención médica urgente por lo que no dudes en acudir al médico inmediatamente si percibes que:
- Las sibilancias no mejoran con el tratamiento o incluso empeoran.
- Tu peque tiene tanta dificultad para respirar que le impide hablar, comer o dormir.
- El bebé presenta fiebre alta (más de 38ºC) o persistente (más de 3 días). Puedes adquirir nuestro Set de Manicura bebé con Termómetro y Esponja para poder controlar la temperatura del pequeño.
- Presenta cianosis o palidez.
- Hay alteraciones en el sueño del bebé o que se muestra excesivamente irritable.
- Rechaza que le alimentes, ya sea con el pecho o con alimentos sólidos.
- Muestra señales de deshidratación como ojos hundidos, boca seca y pañales secos.
Las sibilancias en los bebés son un síntoma frecuente pero no siempre benigno, por eso es importante conocer sus causas, reconocer sus signos y saber cómo tratarlas para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pequeños. Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en consultar con tu pediatra.
¿Ha sufrido sibilancias tú bebé? Si tienes algún consejo sobre cómo tratarlas o cómo identificarlas, no dudes en comentarlo en nuestras redes sociales.
Fuentes:
Sibilancias en bebés y niños pequeños – Manual MSD
Qué son las sibilancias, causas y tratamiento – serpadres.es
Sibilancias en bebés: causas, síntomas y tratamiento – desilusion.com
Sibilancias: qué son, causas y qué hacer – tuasaude.com
Publicado el 28 Sep, 2023