¿Qué es el síndrome de confusión tetina pezón en bebés?
Sobre todo, si eres mamá primeriza, traer a tu recién nacido, o neonato, a casa no solo te hará mucha ilusión. También te causará muchas dudas y nervios que son normales.
Muchos de los diferentes aspectos de la lactancia materna, por ejemplo, son fuente de muchas confusiones. Si optas por la lactancia mixta o por la lactancia diferida, y de pronto tu bebé rechaza el pecho, no es raro que te plantees esta pregunta ¿y si tu bebé sufre confusión entre tetina y pezón?
La idea de que los bebés pueden acostumbrarse al biberón y acabar rechazando el pezón está muy extendida y, sin embargo, muchas personas consideran que es un mito o que no supone un problema en absoluto.
La verdad es que cada recién nacido es un mundo y que pocas cosas se pueden aplicar a todos los bebés por igual. Por eso te vamos a explicar exactamente qué es el síndrome de confusión tetina-pezón, qué puede causarlo y cómo ponerle solución si resulta que el bebé rechaza el pecho.
Contenidos
¿Qué es la confusión de tetina chupete o síndrome de confusión de biberón?
Hablamos de síndrome de confusión tetina chupete cuando un bebé no quiere pecho o consigue mamar de él debido a que se ha acostumbrado a la tetina del biberón. No significa que, literalmente, confunda uno con otro, sino que es capaz de distinguirlos y prefiere el biberón al pezón materno.
Existen muchas razones por las que un bebé puede sufrir síndrome de confusión de biberón:
- El recién nacido tiene poca fuerza en la boquita por lo que le cuesta mucho más obtener la leche del pezón de mamá que del biberón o su reflejo de succión es pobre.
- El bebé tiene dificultades para agarrarse al pezón materno.
- El biberón se ha introducido demasiado pronto y el bebé ya no quiere pecho por tener que hacer el esfuerzo extra que supone mamar del pecho, sabiendo que tiene la opción del biberón.
La reticencia del bebé a mamar del pecho puede llevar a una disminución de la producción de leche materna y también puede acabar derivando en mastitis. Puedes optar a almacenar leche materna en bolsas de almacenaje con cierre zip o incluso en tarritos de almacenaje con rosca para guardar de forma cómoda y segura la leche recién extraída, bien en la nevera o en el congelador. También son perfectos para transportar o guardar otros líquidos como, por ejemplo, las papillas.
¿Cómo saber si mi bebé tiene confusión de pezón?
Tu bebé te dará algunas señales de que sufre síndrome de confusión tetina-pezón. La mayoría de los bebés reaccionan mostrándose inquietos en el momento de mamar, en ocasiones incluso desde el momento en el que se les coloca en posición.
Otra señal de que tu bebé se ha acostumbrado al biberón y no quiere ya pecho materno es que mueva la cabeza de un lado a otro, buscando el pezón, pero sin encontrarlo. No logra agarrarse bien y esto le pone nervioso.
Cuando tu bebé logre agarrarse al pecho, no lo sentirás relajado, hará ruiditos que no reconoces y en ocasiones puede llegar a tironear del pezón y causarte daño.
En casos extremos, tu bebé llora y coloca sus manos entre su boca y tu pecho en el mismo momento en que se lo ofreces.
¿Qué hacer si mi bebé tiene confusión tetina pezón?
La única forma 100% efectiva de evitar la confusión tetina-pezón es no darle el biberón nunca a tu bebé y optar por la lactancia materna exclusiva durante un mínimo de seis meses. Sin embargo, esta es una opción poco realista si tienes que volver al trabajo al finalizar tu baja por maternidad, si quieres repartir la tarea de alimentar al bebé con tu pareja y otros familiares o si tu bebé tiene necesidades especiales de alimentación.
Por lo tanto, es muy probable que vayas a tener que recurrir a los biberones en algún momento de la lactancia.
Te recomendamos emplear biberones de flujo lento, como el Biberón anticólico Zero Zero de Suavinex y elegir tetinas fisiológicas como las Tetina fisiológica SX Pro™ de silicona que son las más similares al pezón de mamá. De esta manera, tu bebé no notará tanto la diferencia entre el biberón y el pecho y tendrá menos problemas para pasar de uno a otro. Puedes encontrarlo online en nuestro Pack Lactancia Biberón Anticólicos 270ml con Tetina y Bolsa de Recambio con todo lo que necesitas.
Para quitar la confusión tetina pezón, haz uso del contacto piel con piel. Dar de mamar es un acto muy íntimo y te proporciona la ocasión perfecta para crear un vínculo muy especial con tu bebé. Acercar al chiquitín a tu pecho, hacerle sentir tu piel y notar el olor de mamá, también te ayudará a hacer que el momento de alimentarse sea más tierno y que en lugar de rechazar el pecho, lo busque.
Recuerda que mamar del pezón debe ser una opción. Si el bebé no quiere pecho, pero intentas obligarle, solo conseguirás que el momento de alimentarle se convierta en una fuente de estrés para ambos en lugar de un momento relajante.
Si tu bebé sufre del síndrome de confusión de tetina y pezón, no te pongas nerviosa. Sigue estos consejos y poco a poco tu bebé volverá a mamar de tu pecho. Si tienes muchas dificultades, siempre puedes preguntar un pediatra o un especialista.
Fuentes:
Síndrome de confusión del pezón: causas y soluciones – Mejor con Salud
¿Qué es el síndrome de la confusión del pezón y cómo solucionarlo? – Pediatría y Familia
Confusión tetina-pezón ¿qué es y cómo se puede solucionar? – Lactapp
Publicado el 20 Jun, 2024