Glosario

¿Cuál es la temperatura basal para saber si estás embarazada?

Temperatura basal

Hay muchas señales de embarazo que pueden indicarte que estás esperando un pequeñín: Sentirte hinchada, aumento de la sensibilidad de los pechos, nauseas por el embarazo… Algunas madres experimentadas saben reconocer sus síntomas de embarazo inmediatamente, mientras que otras necesitan confirmación inequívoca de un ginecólogo. La temperatura basal es una de las formas de saber tanto que tienes más posibilidades de quedarte embarazada, como de que has logrado tu objetivo y por fin estás esperando un bebé.

¿Quieres saber cómo? No dejes de leer.

¿Qué es la temperatura basal y cómo conocerla?

Se llama temperatura basal a la temperatura que tiene el cuerpo cuando se encuentra en reposo absoluto. Esta temperatura se puede conocer empleando un termómetro específico de temperatura basal o un termómetro digital oral.

Debe tomarse justo al despertar, antes de levantarse de la cama, cuando el cuerpo aún no ha empezado a moverse y por lo tanto mantiene la temperatura que tenía mientras dormías.

Si quieres conocer tu temperatura basal de forma muy precisa, se recomienda tomarla durante todo el mes, siempre a la misma hora y de la misma forma, e ir anotando la temperatura que indique el termómetro para hacerse una idea de la temperatura más habitual. También suele recomendarse apuntar circunstancias especiales como pueden ser haber dormido menos de cuatro horas, haber salido de fiesta, haber consumido alcohol, estar enferma o estresada. Todo esto son factores que pueden alterar la temperatura basal y, por lo tanto, alterar la media.

La mayoría de las personas tienen una temperatura basal de entre 35.5 y 36.5 grados centígrados cuando se encuentran sanas. Esta temperatura puede variar ligeramente de persona a persona pero es muy raro que esté por debajo o por encima de estos números.

¿Cuál es la temperatura basal idónea para quedarse embarazada?

Una de las ocasiones en las que la temperatura basal de las mujeres varía sin que se pongan enfermas, es durante la ovulación. Cuando el cuerpo se está preparando para la posibilidad de albergar una nueva vida, la temperatura aumenta ligeramente, con el objetivo de hacer más sostenible la implantación del embrión.

Este aumento de la temperatura, no suele ser de más de cuatro décimas, (entre los 36’1ºC y los 37’2ºC) por eso es necesario un termómetro muy preciso y que funcione con exactitud casi milimétrica.

Se considera que el periodo más fértil de una mujer tiene lugar aproximadamente dos días antes de que empiece a subir la temperatura, que sería cuando se está ovulando. De modo que la temperatura idónea para quedarte embarazada, sería tu temperatura basal habitual.

La temperatura disminuye de nuevo cuando no se produce el embarazo y llega la menstruación.

Muchas mujeres emplean la temperatura basal para calcular de forma bastante acertada cuando están ovulando y planificar así los encuentros sexuales con sus parejas para maximizar las posibilidades de quedarse embarazadas. Otras mujeres lo emplean con el objetivo totalmente opuesto, como método anticonceptivo para saber qué días no son fértiles y pueden prescindir de otros métodos anticonceptivos al tener relaciones con sus parejas.

En cualquier caso, si quieres utilizar la medición de la temperatura basal para calcular tus días fértiles en vez de un test de ovulación (o para complementarlo), tanto para aprovecharlos como para evitarlos, debes hacer un seguimiento continuo durante al menos dos meses para saber cuándo empieza a subir tu temperatura y calcular que los días anteriores son los especialmente fértiles.

¿Qué temperatura basal te indica que puedes estar embarazada?

¿Y si has logrado tu objetivo y te has quedado embarazada? ¿Puedes saberlo con la temperatura basal?

Como ya hemos mencionado, la temperatura vuelve a descender a sus grados habituales cuando llega la menstruación. Incluso si se retrasa el sangrado, la temperatura puede empezar a bajar cuando le corresponde.

Sin embargo, si te has quedado embarazada, se mantendrá la temperatura basal que hayas tenido durante la ovulación. Si notas que tu temperatura basal de la ovulación se mantiene durante más de 15 días, es muy probable que te hayas quedado embarazada.

Por supuesto, siempre debes confirmarlo con un examen ginecológico. No obstante, cuando es demasiado pronto para hacerse un test de embarazo habitual, una temperatura basal elevada puede darte el indicador de que por fin estás esperando un bebé.

Y para el cuidado de la futura mamá, dentro de nuestra sección de cosmética para mamás encontrarás diferentes productos de cosmética con los mejores ingredientes de origen natural como la Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo.

Además de nuestra sección de canastilla del bebé y la mamá con todo lo imprescindible.

¿Conocías el método de la temperatura basal? ¿Qué otros métodos naturales empleas para saber si estás o no embarazada? En Suavinex queremos saberlo.

Fuentes:

Temperatura basal para la planificación familiar natural – Mayo Clinic

Temperatura basal y días fértiles – Sanitas

Publicado el 13 Abr, 2023

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME