Los test de ovulación y su utilidad a la hora de conseguir un embarazo
Cuando una pareja decide tener un hijo puede hacer dos cosas: dejarlo todo en manos del azar o intentar optimizar los intentos. La primera opción suele ser la habitual cuando se comienza la búsqueda. La segunda, cuando el embarazo tarda en llegar (aunque siempre hay quien prefiere tenerlo todo calculado desde el principio).
Si no se quiere errar el tiro y tratar de ajustar los intentos a las oportunidades, los test de ovulación pueden resultar muy útiles. Y, aunque el segundo caso se da muchas veces en parejas que tienen problemas de infertilidad femenina o masculina, su uso no está reservado para ellas.
¿Sabes qué son los test de ovulación y cómo pueden ayudarte a conseguir el positivo? Te lo contamos de forma clara y sencilla.
Contenidos
Qué es un test de ovulación
Se trata de una prueba que las personas que buscan un embarazo pueden utilizar para calcular tus días fértiles del mes.
No es necesario acudir al médico, puesto que puedes adquirir estos tests fácilmente en la farmacia y tienen un funcionamiento muy similar al de un test de embarazo.
Por qué utilizar un test de ovulación
Al contrario de lo que has podido escuchar a lo largo de tu vida, las mujeres no son fértiles durante todo el mes. De hecho, sólo son fértiles unos pocos días del ciclo menstrual y la reserva ovárica va variando en calidad y cantidad con la edad.
La razón por la que se previene a las mujeres avisando de que el embarazo puede producirse en cualquier momento, es que calcular estos días fértiles con total exactitud es prácticamente imposible y que hay que tener en cuenta la persistencia de los espermatozoides -también existen las pruebas de fertilidad en hombres que te permitirá conocer los pasos a seguir-. Además, aunque es raro, es posible que el óvulo se fecunde fuera del periodo de fertilidad común, lo cual puede llevar a un embarazo de riesgo.
Aunque, actualmente, con un test de ovulación, es sencillo hacer una aproximación bastante fiable.
Tanto si estás buscando un embarazo, como si deseas prevenirlo, conocer con mayor claridad cuáles son tus días fértiles del mes, puede ayudarte a conseguir ambos objetivos.
Hay varios métodos que se pueden utilizar para aproximar el momento de la ovulación. Sin embargo, el test de ovulación es uno de lo más cómodos y exactos que existen.
Cómo funcionan los test de ovulación
El ciclo de la mujer es un vaivén hormonal constante. Intervienen diferentes hormonas que, según su concentración, definen el momento en el que se encuentra la mujer. Es en una de ellas en la que se fijan los test de ovulación: la LH u hormona luteinizante.
La hormona luteinizante es la responsable de la expulsión del óvulo por parte del folículo ovárico. La ovulación sucede entre 12 y 24 horas después de ese pico, por lo que hay entre 36 y 48 horas útiles para lograr el embarazo.
Los test de ovulación funcionan detectando el pico de LH que se produce antes de la ovulación.
Al igual que sucede con los test de embarazo, los de ovulación funcionan con la orina (aunque actualmente también hay test que lo hacen con la saliva) de una manera muy sencilla. Hay que sumergir en una muestra de orina uno de los extremos del test, sin sobrepasar una marca que trae.
Tipos de test de ovulación
Actualmente, de la misma forma que con los tests de embarazo, puedes encontrar dos tipos principales de test de ovulación:
- Test de ovulación con tiras reactivas: Son los clásicos test en los que aparecen rayitas de control. Si se ha hecho correctamente,aparecerá una raya de control. Otra raya al lado de igual o mayor intensidad indicará la ovulación. Si es de menor intensidad, o no aparece ninguna raya, significa que aún no es el momento.
- Test de ovulación digital: Se trata de un formato más complejo que ofrece resultados menos ambiguos. Si el test detecta que ha aumentado la hormona LH, aparece un dibujo de una cara que sonríe.
Recomendaciones para hacer el test de ovulación correctamente
Si quieres obtener la máxima seguridad de resultado, hay algunos consejos que debes seguir para minimizar los errores:
- Calcula cuando es la mitad de tu ciclo (aunque sea de forma aproximada) y hazte un test de ovulación diario durante los tres días anteriores a esa mitad del ciclo.
- Procura que hacerte los tests siempre a la misma hora.
- Lo mejor es hacerse el test por la tarde puesto que por las mañanas, la concentración de hormonas no es estable y podría ser engañosa.
- Debes evitar ir al baño en las dos horas anteriores a la realización del test.
- Si tu test resulta positivo, es recomendable que mantengas relaciones ese mismo día para maximizar las posibilidades de quedarte embarazada.
Como ves, los tests de ovulación son sencillos, rápidos y bastante eficaces a la hora de determinar tu pico de fertilidad. Si sigues estas indicaciones, tendrás más probabilidades de lograr el embarazo. Si lo que quieres es evitarlo, deberás tener en cuenta otros factores, como el tiempo de supervivencia de los espermatozoides, para minimizar el riesgo de embarazo.
¿Conocías los tests de ovulación? ¿Los has usado para lograr el embarazo?
Fuentes:
Test de ovulación: ¿cómo funcionan y para qué sirven? – Reproducción Asistida ORG
Test de ovulación: lo que debes saber y pros y contras de los monitores de fertilidad – Bebes y Más
Publicado el 30 Jun, 2022