Test prenatal no invasivo, una opción alternativa
El test prenatal no invasivo es una técnica de detección de alteraciones cromosómicas y genéticas en el feto. Se recomiendan especialmente a aquellas parejas con antecedentes o alto riesgo aunque cualquier embarazada puede realizarlo. Se realiza a través de una muestra de sangre, no es por tanto invasivo para el feto ni para la madre y tiene una alta sensibilidad. A partir de la décima semana de gestación se puede realizar y los resultados se obtienen entre una y tres semanas después, dependiendo del laboratorio.
Esta prueba sería similar a la amniocentesis o biopsia corial,. Estas son pruebas invasivas pues es necesario tomar muestras directamente del útero de la mujer. No obstante, aunque cuentan con una tasa de fiabilidad muy elevada (del 99%), si el resultado es positivo en alguna alteración cromosómica o genética la recomendación es realizar una confirmación con pruebas más clásicas.
Para qué está diseñado el test prenatal
El test está diseñado para detectar las alteraciones más frecuentes: síndrome de Down, síntrome de Patau, síndrome de Edwards. Pero no detecta todas las posibles alteraciones. No puede detectar posibles malformaciones fetales, los controles ecográficos son necesarios para este fin. Sólo es válido para embarazos únicos, descartándose este cribado en casos de embarazo múltiple.
¿Es fiable?
Hay diferentes laboratorios que realizan esta prueba, teniendo todos resultados de fiabilidad muy similares. Los más recientes van incluyendo la detección de un mayor número de alteraciones. En un pequeño porcentaje de casos es necesario repetir el test ante la ausencia de resultados. Esto es debido a que no se encontraron células fetales en la sangre de la madre, algo que puede ocurrir ya que se realiza en las primeras semanas de embarazo.
A día de hoy esta prueba no está incluida en el sistema público sanitario por lo que su coste es elevado. Unida al cribado prenatal del primer trimestre da una fiabilidad casi del 100%. Si los resultados fueran sospechosos tu médico recomendará una prueba más invasiva para confirmar. Son técnicas en continuo estudio y desarrollo que permiten a las parejas tener información de la salud de su futuro bebé. Día a día se van obteniendo pruebas más fiables y esperamos que sean una opción para más familias.
Publicado el 13 Oct, 2016