VRS: Virus respiratorio sincitial en bebés y niños
¿Has oído hablar del VRS o virus respiratorio sincitial? Si eres una mamá o un papá primerizo, seguro que sí y además te ha hecho sentir bastante confuso y asustado. Con un nombre como ese, raro sería que no te preocupases al menos un poco nada más oírlo.
El VRS es uno de los principales causantes de infecciones en las vías respiratorias inferiores infantiles, por lo que es muy recomendable que todos los papás y mamás y familiares más cercanos, conozcan sus síntomas y las mejores formas de prevenir que tu chiquitín se contagie.
Hoy, en Suavinex, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el VRS o virus respiratorio sincitial.
Contenidos
¿Qué es el VRS o virus sincitial respiratorio?
Se trata de una enfermedad de origen vírico (causada por un virus) que afecta al aparato respiratorio y, en especial, a los pulmones. Es una de las principales causas de síntomas y problemas en esta zona en niños pequeños.
Aunque los síntomas suelen ser de gravedad leve, muy similares a los catarros en bebés o un resfriado común, como suele suceder cuando hablamos de bebés, personas mayores y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunes comprometidos, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones si contraen el virus.
Este virus puede contagiarse fácilmente de persona a persona, tanto a través del aire como si se entra en contacto con superficies contaminadas por el virus. Por norma general, una persona portadora del virus puede ser contagiosa durante varias semanas, dependiendo de la situación y el tratamiento que se esté siguiendo.
El VRS es especialmente común durante la primera infancia y en bebés lactantes. De hecho, la gran mayoría de bebés se infectan con este virus antes de cumplir los dos años de edad. Aunque los síntomas del VRS tienden a ser leves, los bebés prematuros, neonatos o con enfermedades cardiacas o pulmonares -como la bronquiolitis-, tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonías o bronquitis, que son muy peligrosas cuando el sistema inmune y los pulmones están tan poco desarrollados.
¿Qué síntomas tiene el virus sincitial?
Dependiendo de lo grave que sea la infección y de la efectividad con la que se esté defendiendo el sistema inmunológico, los síntomas del VRS en bebés pueden variar. Los más leves y similares a los de un resfriado típico serían:
– Mocos y congestión de la nariz.
– Algunas décimas de fiebre infantil.
– Falta de apetito. En el caso de los bebés lactantes se puede notar que piden menos el pecho.
– Irritabilidad causada por la incomodidad.
Sin embargo, si el virus se complica, la enfermedad puede llegar a causar bronquitis y neumonía y afectar a todo el aparato respiratorio inferior, incluidos los pulmones.
Entre estos síntomas podemos encontrar:
– Dificultades para respirar, produciendo ruidos o sibilancias.
– Aumento de la velocidad de respiración.
– Respiración superficial.
– Al respirar, el pecho o las costillas se hunden.
– Cianosis o coloración azulada de la piel, los labios o las uñas.
– Cansancio constante y somnolencia.
– Ausencia de apetito. Notarás que tu bebé pasa demasiado tiempo durmiendo y no se despierta para comer.
– Fiebre alta. Para ello, la hora del baño del bebé te ayudará a controlar su temperatura, y nuestras esponjas de baño cuidarán su delicada piel. Prueba nuestro Set de Manicura bebé con Termómetro y Esponja con todo lo necesario para el cuidado en el baño del bebé.
Si notas en tu bebé cualquiera de estos síntomas, debes acudir al pediatra inmediatamente, porque pueden ser indicaciones de una complicación del VRS, lo cual, en bebés y niños pequeños, es bastante peligroso.
¿Cuánto tiempo dura el VRS en bebés?
La duración del virus sincitial respiratorio en bebés puede variar según la gravedad de la infección y el estado de salud del peque. Lo normal es que los síntomas aparezcan entre 4 y 6 días después de la exposición y que tengan una duración de no más de dos semanas. No obstante, si tu bebé ha sufrido complicaciones debido al virus, podría sufrir problemas de respiración de forma crónica incluso después de superar la infección.
Respecto a cuánto tiempo puede ser contagiosa una persona que ha contraído el virus, las estimaciones están entre 3 y 8 días. Sin embargo, tanto los bebés pequeños como las personas con un sistema inmune débil o comprometido, pueden contagiar el virus a otras personas hasta un plazo de cuatro semanas.
¿Cuál es el tratamiento para el VRS en bebés?
Al tratarse de una infección vírica, el virus respiratorio sincitial no tiene cura y hay que esperar a que el sistema inmunológico lo combata por su cuenta. Lo que sí se puede hacer es aliviar los síntomas para facilitar la tarea y minimizar la incomodidad que siente el chiquitín afectado, así como tratar de evitar que se produzcan complicaciones más graves.
Algunas medidas que se pueden tomar son:
– Sostener al bebé ligeramente incorporado para abrir las vías respiratorias
– Ofrecerle el pecho con frecuencia, a veces, aunque no lo pida. Entre los beneficios de la lactancia materna se encuentra el de transmitir anticuerpos y fortalecer el sistema inmune del bebé.
– Hacerle lavados nasales con suero fisiológico para aliviar las mucosidades.
– Si ya has comenzado con la alimentación complementaria, asegúrate de que toma suficientes líquidos.
– Controlar la temperatura corporal con frecuencia para evitar que suba demasiado.
En caso de que los síntomas se compliquen y el bebé empiece a mostrar signos de neumonía o bronquitis, será necesario acudir inmediatamente al pediatra. En caso de que fuera necesaria la hospitalización del chiquitín, se podría administrar oxígeno o proporcionar ventilación mecánica.
¿Cómo se previene el virus respiratorio sincicial?
Puesto que no es posible curar el virus, la mejor política es la prevención. Como ya hemos comentado, se trata de uno de los virus más comunes en niños pequeños por lo que es probable que tu peque lo contraiga a pesar de todo. No obstante, si se puede evitar hasta que el peque tenga una edad un poco más avanzada y un sistema inmune más fuerte, estaremos previniendo contra las complicaciones graves.
Algunas precauciones que puedes tomar son:
– Lavar las manos con asiduidad e inculcar a los peques que hagan lo mismo.
– Si alguien a tu alrededor está enfermo, mantener al bebé alejado de esta persona.
– Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, especialmente alrededor del bebé.
– Desinfectar las superficies y objetos con los que más contacto tiene el bebé con regularidad.
– Mantener al bebé alejado del humo del tabaco y otras sustancias nocivas para el sistema respiratorio.
– Optar por la lactancia materna tanto como sea posible, puesto que refuerza el sistema inmune del bebé.
– Si el bebé se encuentra en un grupo de alto riesgo (defectos, enfermedades o malformaciones en el sistema respiratorio) el médico puede valorar la necesidad de darle al chiquitín un medicamento preventivo.
En resumidas cuentas, el VRS o virus respiratorio sincitial no causa una enfermedad grave en la gran mayoría de los casos y es un virus que tarde o temprano tu bebé va a tener que sufrir. Las medidas de prevención son muy básicas y el tratamiento es el mismo que el de un resfriado común. No te preocupes si tu bebé contrae el VRS. Pide consejo a tu pediatra y trata de aliviar sus síntomas. Estamos seguras de que todo irá bien. Para ayudarte con la prevención, en Suavinex tienes una buena gama de esterilizadores cómo nuestro Duccio Esterilizador de chupetes blanco que te permite mantener un entorno más seguro para tu bebé.
¿Conocías el VRS? ¿Tienes algún truco para aliviar los síntomas de los bebés más pequeños? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales! Queremos conocer tu experiencia.
Fuentes:
virus respiratorio sincitial (VSR) – Síntomas y causas – Mayo Clinic
Respiratory Syncytial Virus (RSV) (stanfordchildrens.org)
Lo que necesitas saber del VRS en bebés – Síntomas, gravedad, prevención… (guiainfantil.com)
Publicado el 28 Jul, 2023